Bienvenida > Detox > La detox en la historia de la medicina

La Detox En La Historia De La Medicina

by damien

Es cierto que  la DETOX está de moda a principios del siglo XXI, pero en realidad esta necesaria desintoxicación del organismo tan beneficiosa para la salud tiene raíces que se remontan a varios milenios en la historia de la medicina. Las dos evocaciones siguientes lo atestiguan

El papiro de Ebers

El extraordinario documento titulado "Papiro de Ebers" es el tratado médico más antiguo que ha llegado hasta nosotros desde la antigüedad, con 3.500 años de antigüedad.

Fue escrito durante el reinado del faraón Amenhotep (1.500 años después de Cristo).

Este papiro fue descubierto por Edwin Smith en Luxor en 1862, y posteriormente fue comprado por el egiptólogo alemán Georg Ebers, que le dio su nombre porque fue él quien tuvo el mérito de descifrar los jeroglíficos de este precioso papiro que actualmente se conserva en la Biblioteca Universitaria de Leipzig.

También es el documento escrito más largo encontrado del antiguo Egipto.

Mide más de 20 metros de largo por 30 centímetros de ancho, auténtico tratado médico de 877 párrafos, en el que se describen enfermedades de todas las ramas de la medicina (reumatología, oftalmología, gastroenterología, ginecología, dermatología...) con las correspondientes prescripciones.

La farmacopea egipcia de esta época citada en el papiro de Ebers se refiere a más de 500 sustancias tomadas del reino vegetal, entre las que: mirra, aloe, hojas de ricino, azafrán, flores de loto, extracto de lirio, jugo de amapola, aceite de bálsamo, resina, lágrimas de incienso, beleño, cáñamo, jugo de acacia, ajo, aloe, benjuí, flores de manzanilla, coloquinte, ciprés, dátil, higo, raíces de genciana, granada, laurel, trébol de olor, menta, mostaza, mirra, nuez, cebolla, pistacho, ricino, rosa ...

¿Y qué dice el papiro de Ebers?

"Hay que empezar por purificar el cuerpo eliminando los miasmas".

Los "miasmas" en cuestión se denominan hoy en día de otra manera, son los productos de desecho del catabolismo digestivo, los elementos tóxicos de nuestro entorno que respiramos o absorbemos, contenidos en nuestra alimentación, por ejemplo los aditivos alimentarios.

Detox y Hypócrates

Hipócrate

Hipócrates (460 - 377 a.C.) es considerado el padre de la medicina. Se inspiró en la mitología griega.

El dios griego de la medicina, Aesklapios (Esculapio) tuvo dos hijas:

# Hygie, que enseñó a los hombres el arte de vivir en armonía y cerca de la naturaleza para mantenerse sanos sin recurrir a la medicina. La palabra "higiene" se deriva de este enfoque de la salud.

# Panacea, que conocía el arte de curar con plantas medicinales.

Hipócrates describe el arte médico de la siguiente manera:Primum non nocere (primero, no hacer daño) yNatura medicatrix (la naturaleza cura).

Sin olvidar este leitmotiv que alimenta los 10 volúmenes que constituyen la obra de Hipócrates "Que tu alimento sea tu medicina ".

La medicina hipocrática tiene un enfoque holístico (palabra derivada del griegoholossignificado global): el ser humano debe ser considerado en su totalidad física, mental y emocional.

Hipócrates establece la noción de humorismo.

Los "humores" de Hipócrates, redefinidos en términos contemporáneos, son la sangre, la linfa, los líquidos intersticiales en los que se bañan las células y los líquidos intracelulares en los que se bañan los orgánulos del citoplasma celular.

Para curar cualquier enfermedad, Hipócrates dice que es necesario comenzar con un tratamiento previo de desintoxicación para estimular la eliminación de los "humores viciados" (expresión de Hipócrates) causantes de las enfermedades.

Ya se trate de los "miasmas" de la medicina egipcia o de los "humores viciados" hipocráticos, estas denominaciones actualizadas en términos contemporáneos (elementos tóxicos) sugieren, para liberarse de ellos, proceder a una DETOX que facilite su eliminación, etapa inicial del restablecimiento de la salud.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: