Bienvenida > MusculaciÓn > ¿por quÉ hablamos de hormonas en el entrenamiento con pesas?

¿POR QUÉ HABLAMOS DE HORMONAS EN EL ENTRENAMIENTO CON PESAS?

by damien

Las actividades físicas deben ir siempre acompañadas de una buena nutrición deportiva para garantizar el bienestar físico. Esta recomendación es muy popularizada y puesta en práctica por los adictos al deporte, sin embargo, la importancia del buen funcionamiento del sistema hormonal sigue mereciendo ser desarrollada porque las hormonas contribuyen al éxito o al fracaso de las sesiones de entrenamiento

¿Realmente necesitamos las hormonas?

Sin hormonas, el cuerpo no puede funcionar normalmente, en cierto modo, las hormonas están implicadas en el control de nuestro cuerpo, desde el metabolismo  (y por tanto en el aumento y pérdida de peso) hasta la actividad sexual.

El sistema nervioso es el centro de todas las órdenes, pero las hormonas lo acompañan como portadoras de estas órdenes a los órganos receptores de nuestro cuerpo. Para que el organismo actúe, las glándulas segregan hormonas que son transportadas por la sangre y acaban en las células que reciben los mensajes. Estas hormonas estimulan la contracción de los músculos o la reacción del cuerpo.

Por eso los deportistas deben conocer el papel de las hormonas que condicionan su actividad física.

¿Dónde se forman las hormonas?

Las cincuenta hormonas de nuestro cuerpo son producidas por células endocrinas que provienen de las glándulas y órganos endocrinos de nuestro cuerpo. El sistema endocrino está compuesto por diferentes glándulas, cada una de las cuales tiene su propia especificidad.

Una docena de glándulas están afiliadas al sistema endocrino.

En la base del cerebro hay una glándula motora que es la hipófisis. Esta glándula segrega importantes hormonas que permiten a otras glándulas del cuerpo producir diversas hormonas con sus respectivas funciones.

Por debajo de la laringe se encuentra el tiroides, en su superficie dorsal se encuentran otras glándulas endocrinas, además, cuatro glándulas paratiroides también se encuentran en la tiroides.

Los riñones también son órganos vitales de producción de hormonas, ya que al final de ambos riñones se encuentran las glándulas suprarrenales, se denominan glándulas de la médula suprarrenal y de la corteza suprarrenal.

Numerosos órganos de nuestro cuerpo son propulsores de hormonas, todas ellas imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo a contar por el páncreas, el corazón, los ovarios o los testículos y los intestinos.

¿Para qué se utilizan las hormonas?

Hemos especificado que las hormonas son los vectores de control de nuestro organismo. A continuación, proporcionan una información indispensable transmitida por las distintas glándulas secretoras. Las reacciones externas reflejan la presencia o la deficiencia de hormonas, según el caso, en particular, la regulación de la temperatura corporal, la regulación del hambre o la sed representan una de las funciones de las hormonas.

El proceso de secreción de hormonas de órganos distintos del cerebro está controlado por el hipotálamo, que interactúa con la hipófisis liberando hormonas de control.

Las hormonas son variadas según sus productores, que transmiten diferentes mensajes al organismo. Las interacciones de cada hormona con el organismo no son todas iguales, existe la que provoca efectos inmediatos de corta duración y la que incita a reacciones más prolongadas.

Hay que tener en cuenta que las acciones esperadas por las hormonas son muy precisas y dirigidas. Después de que las células endocrinas las segreguen, el sistema sanguíneo se encarga de transportarlas hasta las células diana que son los receptores químicos. El papel de este último es interpretar los mensajes transmitidos.

Las hormonas transportadas son específicamente la hormona esteroidea y la hormona proteica que son ambas muy complementarias.  La hormona esteroidea pasa a través de la célula objetivo y la hormona proteica unida a la membrana de esta célula objetivo ayuda en el proceso de recepción del mensaje.

Existen multitud de hormonas:endorfina, laleptina, etc

Las hormonas y las necesidades del cuerpo

Dado que las hormonas de control provienen de las glándulas endocrinas del sistema nervioso, la secreción de hormonas es a petición del cuerpo u organismo. Es esencial que un deportista conozca las características de las diferentes hormonas para que pueda equilibrar, elegir o limitar sus actividades físicas en función de la capacidad y el bienestar del organismo.

¿Cuál es la relación entre las hormonas y el deporte?

En general, cualquier esfuerzo físico conlleva una pérdida de agua y sodio, sin embargo, este déficit depende de la intensidad y la duración del ejercicio, así como de la condición física de la persona. En principio, estas pérdidas estimulan la secreción de aldosterona y de la hormona antidiurética, que favorecen la retención de agua y sodio.

Al comienzo del entrenamiento físico, se estimulan las hormonas tiroideas y paratiroideas. El aumento de estas sustancias conduce al metabolismo basal que sigue a la alteración del sueño y a la persistencia de la fatiga. La frecuencia y la prolongación de los entrenamientos no hacen sino aumentar la concentración de estas hormonas, que sólo disminuyen al cabo de varios días, el control de la variación de estas hormonas depende del ejercicio físico moderado.

A lo largo del entrenamiento, la adrenalina y la noradrenalina se segregan de forma gradual y continua. El aumento de la concentración de este último proporciona beneficios al sistema cardiovascular, ya que permite la liberación de energía.

La duración e intensidad del entrenamiento define la concentración de los niveles de hormonas sexuales que son los andrógenos y los estrógenos, además la testosterona también será estimulada y promueve el anabolismo proteico. Esto es una ventaja para los aficionados al culturismo, porque ayuda a reafirmar los músculos.

El mantenimiento de las hormonas de crecimiento es interdependiente con la intensidad del esfuerzo físico. Los niveles hormonales pueden aumentar hasta 35 veces el nivel normal en función de la perseverancia en el entrenamiento, este crecimiento también se refleja en el aumento de la masa muscular.

La hormona que tiene una concentración muy variable durante el entrenamiento es el cortisol, es segregado por las glándulas suprarrenales, su alta concentración conduce a un efecto neoglucogénico que permite al cuerpo proporcionar energía distinta de la glucosa.

Durante el entrenamiento también se produce la variación de insulina y glucagón, en particular, la concentración de estas hormonas se sustituye, es decir, si la insulina aumenta, el glucagón disminuye y viceversa. Como especificidad, el glucagón libera ácidos grasos en los tejidos grasos y en el hígado en contraste con la insulina.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: