LA ENDORFINA

by damien

La felicidad para un deportista es el alivio de una buena sesión de esfuerzo muscular y sentir la sensación de cansancio, dolores y molestias, que, a diferencia de las personas normales, les resulta emocionante y agradable. Detrás de todo esto se encuentra la endorfina, unahormona antidepresiva, pero también el placer que da cierta adicción a los deportistas de alto nivel. Para conocer concretamente sus efectos y beneficios para el deporte aquí hay algunos párrafos que lo detallan.

Qué es la endorfina en la realidad

Sobre todo, la endorfina o endomorfina es una hormona apodada del placer y antiestrés, que tiene un papel comparable al de la dopamina pero en el ámbito de las terminaciones nerviosas que conducen al dolor. Es secretada por el eje hipotálamo-hipofisario, esta liberación se desencadena por el estrés, ya sea físico o mental, durante una sesión de deporte intenso, incluyendo el entrenamiento con pesas y los maratones, pero especialmente las carreras de velocidad. Es un opioide endógeno que actúa a nivel de los receptores opiáceos del organismo, su finalidad es detener el dolor como en el caso de la morfina y los fármacos derivados de los opiáceos. Su estructura es cercana a la de este último, del que deriva su acción analgésica. Una vez liberado, tiene efectos beneficiosos contra la ansiedad, la depresión (como la dopamina) y una sensación de bienestar para los deportistas. Su recorrido va desde el sistema nervioso central hasta la circulación general.

Los efectos de la endorfina en el cuerpo humano

Su secreción y liberación lleva al deportista a un estado de euforia hacia una sensación de bienestar, empujándole a repetir ejercicios intensos para sentir el mismo estado. Los seguidores del culto físico afirman incluso que la sensación es tal que simula los efectos de un posible orgasmo, lo que les aporta calma y serenidad porque se inhiben los efectos del cortisol (ansiolítico). Esta hormona sería una verdadera droga para los deportistas pero hay que tener en cuenta que no tiene las virtudes eufóricas o adictivas que proporcionaría la morfina, sin embargo, llega a la moral a través de sus efectos sobre el estado de ánimo.

Además de esto, la endorfina tiene capacidad analgésica ante el dolor intenso al unirse a los receptores opioides que impedirán la transmisión del influjo doloroso, lo que reducirá la sensación. Su efecto se ha comprobado mediante estudios sobre la disposición de los soldados a continuar en servicio a pesar de diversas lesiones traumáticas y de la presión en el campo de batalla.

Por otra parte, demuestra sus talentos durante el parto, en el que la mujer sufriría un traumatismo insoportable sin su ayuda, y de ahí el hecho de dar ejercicios regulares a las mujeres durante su período de gestación para aumentar sus niveles de endorfinas con el fin de facilitar el parto. Actúa sobre el sistema circulatorio adaptando el ritmo cardíaco y respiratorio al esfuerzo para soportar mejor el ritmo, forzando así al organismo a ir más allá de sus límites, es decir, cuanto más esfuerzo físico realicemos, más entregará el cuerpo los elementos adaptados a esta situación, como el oxígeno o los nutrientes.

¿Cuáles son los factores que promueven la producción de endorfina?

En primera posición está el deporte, que potencia su producción, por ello, los médicos-psicólogos suelen sugerir a sus pacientes que sufren de depresión que lo practiquen a diario durante al menos 30 minutos para eliminar esta sensación y sustituirla por estados de euforia y satisfacción, de hecho, se utiliza aquí como tratamiento complementario, también es útil para las personas que sufren trastornos del sueño, ya que los estudios han demostrado que es necesario practicar deporte a primera hora de la tarde preferentemente para adaptar el cuerpo a determinar exactamente cuándo debe descansar y así mejorar el tiempo de sueño.

Cabe destacar que su pico podría potenciarse 5 veces más en los atletas que practican en las categorías de deportes de larga distancia como el entrenamiento con pesas, las carreras de velocidad, es decir, cuanto más intenso es el esfuerzo, mayor es la concentración en el organismo. En musculación, es necesario practicar, antes de cualquier ejercicio, sesiones regulares de cardio para mantener un buen nivel de endorfina y evitar el catabolismo muscular debido al cortisol. El único defecto es la necesidad de prestar atención al sobreentrenamiento que, por el contrario, favorecerá la disminución de esta hormona y restaurará las sensaciones, esto podría afectar a la moral del deportista en cuanto a su rendimiento.

Otros factores como el medio ambiente también son favorables a la secreción de esta hormona, concretamente la exposición al sol por la mañana a partir de las 8, que debe ser breve igualmente, pero que permitirá una estimulación de la vitamina D necesaria para el crecimiento, pero lo ideal es practicar deporte a menudo al aire libre. Las propiedades beneficiosas de la endorfina no terminan ahí, se ha comprobado que influye en el tratamiento de alcohólicos y fumadores al reducir el síndrome de abstinencia y los trastornos psicológicos debidos a la falta de consumo, todo ello mientras se practica el deporte, esta hormona interactúa con los receptores del alcohol en el cuerpo lo que permite apoyar la necesidad.

La endorfina es una hormona dotada de una panoplia de beneficios, ya sea para el simple bienestar o incluso para la búsqueda de un tratamiento eficaz contra los traumatismos físicos y psicológicos, siempre está presente, además, es fácil de usar y no prescinde de los efectos nocivos que podrían traer sus homólogos como la morfina. Fácil de explotar mediante el ejercicio único y regular del deporte intenso.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: