El sector de los suplementos dietéticos, especialmente de los suplementos dietéticos a base de hierbas, es un mercado en crecimiento, ya que cerca del 15% de la población los consume diariamente 1.
Ya sea para perder peso, para tener más energía, como parte de la nutrición deportiva o para preparar la piel para el sol, ayudan a compensar ciertos déficits nutricionales que se producen a lo largo de la vida.
Según el Sindicato Nacional de Complementos Alimenticios (Synadiet), el consumo de complementos alimenticios está creciendo. El estudio que realizaron demostró que 4 de cada 10 franceses prefieren utilizar complementos alimenticios a base de plantas o una combinación concentrada de nutrientes antes que un medicamento convencional 2.
Es probable que estos cambios estén relacionados con el deseo emergente de volver al mundo natural, pero ¿tienen estos productos un interés real? ¿Están libres de riesgo?
¿Qué es un complemento alimenticio?
Los complementos alimenticios son productos alimenticios cuya finalidad es complementar una dieta normal y que constituyen una fuente concentrada de nutrientes, es decir, vitaminas y minerales, u otras sustancias con fines nutricionales, capaces de ejercer un efecto fisiológico por sí solos o en combinación 3.
Se diferencian de los fármacos a pesar de su forma (cápsula, pastilla...) porque no están destinados a curar una enfermedad (ejemplo: complementos alimenticios paraobjetivos deportivos, ocomplementos alimenticios para deportes de fuerza)
¿Qué contiene un complemento alimenticio?
Los complementos alimenticios están sujetos a la normativa europea relativa a su fabricación y comercialización, ya que se venden sin receta y se distribuyen en farmacias de autoservicio y en línea 4.
De hecho, las sustancias contenidas en estos complementos (aminoácidos, plantas, fibras alimentarias, vitaminas y minerales...) deben pertenecer a una lista regulada por la Anses (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo).
Las sustancias incluidas en estos suplementos deben estar presentes en unidades medidas para evitar cualquier riesgo de sobredosis además de una dieta normal, y no deben contener ninguna sustancia de uso terapéutico 3.
Toda empresa francesa tiene la obligación de hacer validar sus nuevos productos por las autoridades competentes (DGCCRF) que comprueban la composición, laseguridad, la información legal y los informes de reacciones adversas antes de dar la aprobación para su comercialización.
Esto garantiza que los complementos alimenticios de un comercializador francés son seguros para la salud si se consumen según las instrucciones de uso.
Etiquetado de complementos alimenticios
El etiquetado de los complementos alimenticios vuelve a estar regulado. De hecho, contiene información obligatoria y no debe presumir erróneamente de los beneficios para la salud del consumidor 4.
Entradas obligatorias
- La categoría de nutrientes o sustancias que caracterizan el producto o la naturaleza de dichos nutrientes: al igual que en el caso de un alimento, el consumidor debe poder leer en la etiqueta la lista de los principales ingredientes presentes en el suplemento que tienen un efecto sobre la salud.
- La cantidad diaria recomendada: el consumidor debe saber cuántos comprimidos, cápsulas...debe tomar durante el día para que el suplemento tenga efecto.
- Un informe de reacción adversa si se supera la dosis: para alertar al consumidor de los efectos adversos de una dosis demasiado alta de la sustancia contenida en el suplemento
- Una advertencia de que los productos deben estar fuera del alcance de los niños.
Como se ha dicho anteriormente, un suplemento dietético no debe presumir de sus efectos beneficiosos en la prevención o terapia de una enfermedad, a diferencia de los medicamentos. Sin embargo, puede contener alegaciones de salud.
La Comisión Europea define una declaración de propiedades saludables como cualquier mensaje o representación "que afirme, sugiera o implique que existe una relación entre una categoría de alimentos, un alimento o uno de sus componentes y la salud" 5.
En otras palabras, indica que el complemento alimenticio puede tener beneficios para la salud a través de las sustancias y nutrientes que contiene y su acción fisiológica sola o en combinación.
Pero a pesar de la legislación vigente, estos complementos deben manejarse con precaución. En efecto, con el desarrollo de la venta en línea no siempre es fácil conocer el origen del producto ni la naturaleza de esos nutrientes o sustancias que lo caracterizan.
¿Cuáles son los riesgos?
La calidad de los suplementos dietéticos no siempre se evalúa.
El distribuidor es el único responsable de la conformidad de sus productos. Así, en aras de la transparencia, es su responsabilidad informar al usuario de si se han realizado controles de calidad.
Por lo tanto, el consumidor debe permanecer atento a la composición del producto, especialmente cuando compra complementos alimenticios en Internet.
¡Cuidado con la sobredosis!
Los complementos alimenticios son productos alimenticios cuya finalidad, como su nombre indica, es complementar una dieta normal, es decir, compensar una carencia o un déficit.
Si no hay escasez, se llama suplementación, cuyos efectos sobre la salud no siempre se conocen. Además, asegúrese de respetar las dosis indicadas y esté atento a las notificaciones de reacciones adversas que puedan estar relacionadas con un consumo excesivo que provoque una sobredosis o una interacción con un tratamiento farmacológico paralelo.
También hay que vigilar el consumo de varios complementos alimenticios al mismo tiempo. De hecho, es posible que varios suplementos contengan ingredientes en común, aunque su finalidad para la salud sea diferente, lo que puede conducir a una sobredosis que puede causar efectos adversos.
En conclusión, el sector de los complementos alimenticios está en plena expansión. Son útiles porque ayudan a superar las deficiencias dietéticas y a mejorar la salud general del consumidor.
Sin embargo, al igual que con los alimentos, asegúrese de que estos suplementos son de alta calidad y no dude en preguntar a la empresa responsable de su cumplimiento sobre la composición de los productos que consume.
BIBLIOGRAPHIE
Fassier P, Egnell M, Pouchieu C, Vasson M-P, Cohen P, Galan Pet al. Evaluación cuantitativa de la ingesta de suplementos dietéticos en 77.000 adultos franceses: impacto en la inadecuación de la ingesta nutricional y la ingesta excesiva. 2018 doi:10.1007/s00394-018-1815-x.2.http://www.synadiet.org/sites/default/files/press/files/observatoire_des_complrments_alimentaires_synadiet.pdf
3.Decreto nº 2006-352, de 20 de marzo de 2006, relativo a los complementos alimenticios.2006.
4.Parlamento Europeo. Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.2002https://eur-lex.europa.eu/legal-content/FR/TXT/PDF/?uri=CELEX:32002R0178&from=FR.Consultado el 23 de julio de 2019.
5.Reglamento (UE) nº 432/2012 de la Comisión, de 16 de mayo de 2012, por el que se establece una lista de declaraciones de propiedades saludables permitidas en los alimentos, distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños Texto con relevancia para el EEE.40.