ZUMOS DE DESINTOXICACIÓN
En Estados Unidos, el "juicing" está de moda, con la apertura de muchos "juice bars" en las principales ciudades. Zumos de frutas, zumos de verduras, mezclas de ambos, pero también "smoothies", zumos en los que se añade leche a estos cócteles, de vaca o de soja, o yogur. Jugos para un DETOX exitoso ?
Frutas y verduras: ¡tómalas!
Juicing
Esta tendencia ha hecho que nuestro país tome conciencia de los beneficios de "5 frutas y verduras al día". Lo más sencillo es comprar estos zumos embotellados en tiendas "ecológicas", pero lo ideal es prepararlos uno mismo.
EFECTO DETOX
Beber este tipo de zumos mata dos pájaros de un tiro: disfrutas y repones las vitaminas, minerales, enzimas, fibra, antioxidantes como los polifenoles y otras antocianinas que contienen estos alimentos crudos y frescos.
Nuestro capital de salud se ve así estimulado, los zumos de frutas y verduras tienen un "efecto 00010DETOX00011" que induce una verdadera depuración del organismo.
Sin olvidar una acción antifatiga garantizada, una estimulación del tono, de la energía, en sinergia con los efectos beneficiosos de cada fruta, de cada verdura.
Centrífuga o extractor
Las centrífugas tienen un interés, su bajo coste, pero tienen un gran defecto, una velocidad de rotación muy alta, de hasta 15.000 rpm, que provoca un calentamiento que afecta a las enzimas, elementos clave de estos zumos.
Es mejor optar por un extractor, a pesar de su precio, porque su baja velocidad de rotación, unas 80 rpm, es respetuosa con los componentes. También hay licuadoras, pero éstas son más bien para producir puré de frutas o verduras, no zumos.
En pratique
Es muy recomendable conservar la piel del alimento del que se quiere extraer el zumo, sólo deben utilizarse frutas y verduras "ecológicas", después de lavarlas y cepillarlas, es mejor cortarlas en trozos pequeños.
Es preferible consumir el zumo recién exprimido nada más salir de la máquina (centrifugadora o extractor).
En caso contrario, se puede conservar en el frigorífico, pero no más de 24 horas. Para frenar tu oxidación, se puede añadir un poco de zumo de limón.
Para hacer sus propias mezclas de frutas o verduras, o incluso mejor si quiere combinar ambas (frutas y verduras) en un solo zumo, confíe en su inspiración.
Sólo un principio debe guiarle: utilizar frutas y verduras de temporada.
Consulta la lista adjunta de frutas y verduras para hacer sus mezclas personales DETOX según sus necesidades específicas en cuanto a sus posibles problemas de salud, siendo DETOX el primer paso, fundamental, en el camino de la recuperación.
La lista de todas las frutas y verduras para utilizar en su Juicing Detox
Las frutas y hortalizas se han clasificado por orden alfabético para una mejor legibilidad :
Albaricoque
El fruto del albaricoquero (Armeniaca vulgaris) contiene, cuando está completamente maduro, betacaroteno, un precursor vegetal de la vitamina A.
Propiedades: cuando están maduros, los albaricoques son antianémicos, inmunoestimulantes, refrescantes, astringentes, digestivos, calmantes para el sistema nervioso al que ayudan a equilibrar.
Indicaciones: se aconseja en casos de fatiga física o mental, enfermedades infecciosas, estado depresivo, anemia, nerviosismo excesivo, insomnio, estados carenciales.
Ache
Apodado apio de monte, el dolor (Apium graveolens) contiene calcio, magnesio, potasio, hierro, vitaminas B1, B2, PP, C, furacumarinas.
Propiedades: es diurético, depurativo, antirreumático, tónico, estimulante, aperitivo, digestivo, afrodisíaco.
Indicaciones: se recomienda en casos de retención de líquidos (edemas), cálculos renales, articulaciones reumáticas, albúmina, así como para estimular las funciones digestivas y el vigor sexual.
Ajo
El bulbo de esta popular hortaliza (Allium sativum) considerada desde la antigüedad como una panacea contiene una molécula muy activa, la alicina.
Propiedades: el ajo es un antiséptico intestinal y pulmonar, también es antiparasitario, diurético, tónico, estomacal, hipotensor, antirreumático.
Indicaciones: se aconseja en caso de enfermedades infecciosas microbianas y virales, gastroenteritis, bronquitis, articulaciones reumáticas, hipertensión, aterosclerosis, parásitos intestinales.
Arándano rojo
Las bayas de esta planta (Vaccinum myrtillus), comúnmente conocidas como arándanos, contienen mirtilina y antocianósidos.
Propiedades: el arándano es un potente astringente intestinal, antiséptico, bactericida, antiputrido, pero también un protector de las paredes vasculares que actúa en particular sobre la retina.
Indicaciones: se aconseja en casos de diarrea, disentería, gastroenteritis, putrefacciones intestinales, colibacilosis, y tiene una justificada reputación para mejorar la visión nocturna.
Almendras
El fruto del almendro (Prunus amygdalis) es rico en vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos insaturados.
Propiedades: seca, la almendra es energética, nutritiva, remineralizante, revitalizante, a la vez que favorece el equilibrio del sistema nervioso y la estimulación de las funciones cognitivas.
Indicaciones: se recomienda a los deportistas (entrenamiento, competición, recuperación), a los asténicos, a las personas con exceso de trabajo, a los que pierden la memoria y a las personas mayores con carencias.
Piña
La piña ( Pineapple comosus) es una planta tropical originaria de América Central cuyo ingrediente activo es una enzima, la bromelina.
Propiedades: la bromelina tiene la propiedad de escindir las macromoléculas proteicas, y actuando sobre el colágeno de los adipocitos tiene una acción adelgazante, facilitando la lipólisis.
Indicaciones: la piña favorece la digestión y ayuda a reabsorber la celulitis, afinando la silueta, siendo también valiosa en casos de edemas y patologías articulares inflamatorias.
Espino amarillo
Los frutos del espino amarillo (Hippophae rhamnoides) son muy ricos en vitamina C.
Propiedades: poderosamente tónico, el espino amarillo aumenta las defensas naturales del organismo y la capacidad de resistir a las infecciones microbianas y víricas.
Indicaciones: se aconseja en caso de epidemia de gripe, mal estado general, fatiga crónica, enfermedades infantiles, exceso de trabajo, afecciones degenerativas propias del envejecimiento.
Alcachofa
Esta popular hortaliza ( Cynara scolymus) contiene una cantidad del principio activo amargo cinarina.
Propiedades: la cinarina es a la vez colerética, aumentando la secreción de bilis por el hígado, y colagoga, facilitando su flujo durante la digestión después de su almacenamiento en la vesícula biliar.
Indicaciones: la alcachofa se aconseja en casos de insuficiencia y congestión hepática, cálculos biliares, estreñimiento crónico, sobrepeso.
Espárragos
Esta delicada verdura (Asparagus officinalis) contiene una molécula de identidad, la asparagina.
Propiedades: el espárrago es diurético, depurativo, laxante, teniendo además la capacidad de diluir la sangre y regular los niveles de azúcar en sangre.
Indicaciones: Indicado en casos de plétora, sobrecarga tisular con residuos metabólicos, sobrepeso, estreñimiento, diabetes.
Precaución: los espárragos están contraindicados en caso de cistitis urinaria, cálculos renales, articulaciones reumáticas, gota.
Berejenas
Originaria de la India, la berenjena (Solanum melongerra) es rica en minerales: fósforo, magnesio, calcio, potasio, azufre.
Propiedades: es poco calórico (recomendado en una dieta de adelgazamiento), diurético, laxante, estimula las funciones hepatobiliares.
Indicaciones: aconsejado en casos de obesidad, estreñimiento funcional crónico, pereza hepática, cálculos biliares.
Precaución: antes de alcanzar la madurez, contiene una sustancia tóxica, la solanina, debe ser consumido maduro.
Aguacate
El aguacate (Persea gratissima) de América Central concentra ácidos grasos poliinsaturados.
Propiedades: alimento completo, muy calórico, el aguacate es un estimulante corrector de carencias.
Indicaciones: se recomienda en casos de fatiga general, inapetencia, delgadez excesiva, problemas de crecimiento y durante la convalecencia.
Advertencia: El aguacate contiene heveína, que es una molécula alergénica que produce urticaria, por ejemplo, tras el consumo de guacamole.
Azuki
El azuki (Vigna angularis) es una judía utilizada en la cocina japonesa que contiene almidón y todos los aminoácidos de las proteínas.
Propiedades: es nutritivo, energético, estimulante, tónico, estomacal, revitalizante.
Indicaciones: se recomienda como alternativa a las proteínas animales en una dieta vegetariana, especialmente macrobiótica, y en casos de fatiga, exceso de trabajo, estrés, falta de tono y energía, así como en la práctica de deportes de resistencia.
Plátano
El plátano (Musa sapientum), rico en almidón y carotenoides, debe consumirse maduro.
Propiedades: el plátano es muy calórico, nutritivo, tónico, estimulante.
Indicaciones: se recomienda para todas las edades, desde los niños cansados hasta las personas mayores con enfermedades degenerativas, pasando por los deportistas y los adultos con exceso de trabajo, y también alivia las úlceras.
Advertencia: los plátanos no se recomiendan en una dieta para diabéticos debido a su alto contenido de carbohidratos.
Albahaca
Conocida en el sur de Francia con el nombre de "pistou", la albahaca (m>Ocymum basilicum) contiene un aceite esencial rico en estragol y eugenol.
Propiedades: es un tónico digestivo, antiespasmódico, que también regula el funcionamiento del sistema neurovegetativo.
Indicaciones: se recomienda en casos de digestiones lentas acompañadas de amargura, dolor, cólicos, gases, para limpiar el contenido del colon, evitando putrefacciones malolientes, y a personas ansiosas que tienen insomnio.
Bergamota
La bergamota (Citrus bergamia) es un cítrico que contiene acetato de linalilo, ácido cinámico y vainillina.
Propiedades: es antiinfecciosa, cicatrizante, antiparasitaria, antiespasmódica, activa sobre el sistema nervioso central.
Indicaciones: se aconseja en caso de infecciones intestinales, inflamación del tracto digestivo, gastritis, cólicos, gastroenteritis, parásitos intestinales.
Precaución: debido al riesgo de fotosensibilización, no hay que exponerse al sol tras la ingestión de bergamota.
Beta
Esta verdura de hoja (Beta vulgaris cicla) contiene fibra, vitamina B9 (ácido fólico) y betalaína.
Propiedades: las acelgas son laxantes, refrescantes, diuréticas, depurativas, reductoras del colesterol y de los lípidos.
Indicaciones: se recomienda en casos de estreñimiento funcional crónico, exceso de peso, colesterol malo LDL, triglicéridos, inflamación de las vías urinarias, hemorroides, dermatosis.
Remolacha
La remolacha (Beta vulgaris rapa) no sólo contiene sacarosa (de la que se obtiene el azúcar) sino también potasio y carotenoides.
Propiedades: es muy nutritivo, energético, tónico, digestivo, remineralizante, revitalizante.
Indicaciones: consumida indistintamente cocida, cruda (rallada finamente en verduras crudas), prensada (en zumo) o tostada (sustituto del café) la remolacha da fuerza, energía, tono muscular y una mejor mente.
Nuez de Brasil
La nuez de Brasil es la semilla del fruto de un árbol amazónico gigante (Bertholletia excelsa) conocido por su contenido de una forma bioasimilable de selenio, la selenometionina.
Propiedades: este oligoelemento es un potente antioxidante que refuerza la capacidad de las células del organismo para luchar contra los radicales libres responsables del envejecimiento acelerado.
Indicaciones: las nueces de Brasil se recomiendan en casos de enfermedades degenerativas asociadas al envejecimiento, como la artrosis y la diabetes de tipo II, así como en casos de erosión de la función cerebral y pérdida de memoria.
Brócoli
El brócoli (Brassica oleracea) contiene un glucosinolato específico, el sulforafano.
Propiedades: este activo es un potente antioxidante, antienvejecimiento, desintoxicante, estimulante enzimático, antiinfeccioso microbiano y viral, preventivo de enfermedades degenerativas.
Indicaciones: se recomienda en casos de gran fatiga, envejecimiento prematuro o acelerado del organismo, enfermedades infecciosas, epidemias, en la prevención de patologías graves para que no degeneren en una proliferación celular anárquica.
Nectarina
La nectarina contiene beta-caroteno, vitaminas B1, B2, PP, calcio, hierro.
Propiedades: es antianémico, inmunoestimulante, refrescante, astringente, digestivo, diurético, laxante, estomacal, calmante del sistema nervioso.
Indicaciones: se recomienda en casos de fatiga, exceso de trabajo, estrés, depresión, anemia, astenia, linfatismo, digestión lenta, estreñimiento, nerviosismo excesivo, insomnio, estados carenciales, trastornos del crecimiento en niños.
Nueces de castaña
Fruto del árbol del anacardo (Western Cashew), el anacardo contiene ácidos grasos monoinsaturados, aminoácidos proteicos, magnesio, potasio, hierro.
Propiedades: el anacardo es muy energético, nutritivo, antianémico, estomacal, tónico, estimulante, laxante.
Indicaciones: se recomienda como aporte proteico en una dieta vegetariana, así como para mujeres embarazadas y lactantes, personas anémicas, deficientes, cansadas y con exceso de trabajo, y para estimular el tránsito en caso de estreñimiento funcional crónico.
Arándano
El arándano (Vaccinium vitis-idaea), un arbusto similar al arándano, contiene flavonoides, resveratrol, antocianósidos, ácido ursólico.
Propiedades: es un potente diurético, antiinfeccioso, astringente, antirreumático.
Indicaciones: su principal indicación es la cistitis y la inflamación de las vías urinarias en general, colitis, gastritis, colibacilosis, gastroenteritis, pero también gota, artrosis, artritis.
Carambola
El fruto del árbol de la carambola (Averrhoa carambola) contiene carotenoides, vitamina C, calcio, magnesio, potasio.
Propiedades: la carambola es tónica, estimulante, remineralizante, antioxidante, reguladora de las contracciones cardíacas y de los impulsos nerviosos.
Indicaciones: se recomienda en casos de fatiga física, nerviosa y muscular, para personas con arritmia cardíaca, y en general para personas cansadas y deficientes.
Advertencia: está contraindicado para personas con insuficiencia renal.
Cardo
El cardo (Cynara cardunculus) contiene cinarina en cantidad e inulina.
Propiedades: el cardo es colerético, colagogo, reductor del colesterol, laxante, y tiene un efecto "supresor del apetito".
Indicaciones: se recomienda en casos de insuficiencia y congestión hepática, cálculos biliares, estreñimiento crónico, exceso de colesterol, estreñimiento funcional crónico, fermentaciones intestinales, así como en un programa de alimentación para adelgazar.
Zanahorias
Las zanahorias (Daucus carota) son una de las hortalizas más saludables por el precursor de la vitamina A que contiene en cantidad, el betacaroteno, al que dio su nombre.
Propiedades: el betacaroteno es un antianémico, un regulador intestinal, un remineralizador, un cicatrizante gástrico, un inmunoestimulante, un antiputrante, un antioxidante.
Indicaciones: la zanahoria se recomienda en casos de anemia, astenia, infecciones intestinales, diarrea, colibacilosis, úlcera gástrica, y en la prevención del envejecimiento del organismo y de las enfermedades degenerativas.
Grosella negra
La grosella negra (Ribes nigrum), una de las frutas más ricas en vitamina C, también contiene flavonoides y antocianinas.
Propiedades: es un drenante del ácido úrico y de la urea, antirreumático, antiescorbútico, astringente, teniendo también la propiedad de reforzar la resistencia de los capilares.
Indicaciones: se aconseja en casos de reumatismo, artrosis, artritis, gota, insuficiencia venosa, trastornos intestinales, problemas de crecimiento relacionados con carencias.
Cidra
Fruto del cidro (Citrus medica) la cidra es un enorme limón que contiene limoneno, citral, geraniol, cumarinas, vitamina C, ácido cítrico.
Propiedades: es remineralizante, antiséptico, antiespasmódico, estomacal, colagogo, estimulante circulatorio, calmante del sistema nervioso.
Indicaciones: se aconseja en caso de descalcificación, carencias minerales, digestión lenta, náuseas, mareo, pereza hepática, insuficiencia venosa, insomnio.
Apio
El apio (Apium graveolens) ramas o raíces (raves) ricas en minerales y furanocumarinas se consumen igualmente.
Propiedades: es un excelente digestivo, carminativo, remineralizante, drenante hepático, diurético, tónico, laxante, antirreumático, ¡e incluso algunos dicen que afrodisíaco!
Indicaciones: Indicado en casos de gastritis, hinchazón, flatulencia, pereza hepática, problemas articulares, tránsito lento, disfunción eréctil masculina.
Perifollo
El perifollo (Anthriscus cerefolium) contiene vitamina C, hierro, azufre y el estrógeno apiina.
Propiedades: es estomacal, depurativa, diurética, colagoga, laxante, estimulante, antiséptica, antileche.
Indicaciones: se recomienda para facilitar la digestión, estimular el tránsito intestinal, promover la secreción de bilis por el hígado, en casos de bronquitis y para secar la leche de las mujeres que ya no quieren amamantar.
Cereza
La cereza (Cerasus vulgaris) contiene betacaroteno, vitamina C, levulosa, calcio, potasio, magnesio, zinc y cobre.
Propiedades: la cereza es diurética, depurativa, remineralizante, energética, refrescante, sedante, estomacal, laxante.
Indicaciones: se aconseja en casos de litiasis urinaria, cálculos biliares, exceso de peso, estados congestivos, enfermedades reumáticas, gota, artritis, estreñimiento, fermentación intestinal, retraso del crecimiento en niños, estados carenciales.
Castañas
Las castañas (Castanea sativa), ricas en hidratos de carbono, minerales y vitaminas, han sido durante mucho tiempo un alimento básico para la población rural.
Propiedades: consumido tostado o como harina, es muy nutritivo, tónico, estimulante, energético.
Indicaciones: se recomienda para personas cansadas, faltas de apetito, convalecientes, deportistas, trabajadores de fuerza, anémicos, deprimidos.
Atención: las castañas confitadas en jarabe de azúcar se llaman "marron glacé".Sin embargo, no se trata de castañas de Indias (de castaños) sino de castañas.
Chirimoya
La chirimoya (Annona cherimola) es una fruta que contiene betacaroteno, vitamina C, calcio, magnesio, hierro, cobre, fósforo, fibra.
Propiedades: es tónico, inmunoestimulante, antiinfeccioso, antiviral, estomacal, colagogo, laxante.
Indicaciones: se recomienda en casos de fatiga, falta de tonicidad, mal estado general, enfermedades crónicas recurrentes, enfermedades degenerativas, gripe, resfriados, pereza digestiva, hepática e intestinal.
Chicory (hojas)
Consumidas en ensalada, las hojas de achicoria silvestre (Cichorium intybus), de sutil amargor, contienen vitamina C, calcio, fósforo, magnesio, cobre, hierro, fibra.
Propiedades: la achicoria silvestre es estomacal, depurativa, tónica, colagoga, colerética, laxante, diurética, febrífuga y vermífuga.
Indicaciones: se aconseja en casos de insuficiencia hepática, cálculos biliares, dermatosis, acné, eczema, estreñimiento funcional crónico, problemas digestivos, anorexia, fatiga, astenia.
Col
Sea cual sea su variedad, la col (Brassica oleracea) contiene betacaroteno, vitaminas B1, B2, PP, C, calcio, potasio, magnesio, hierro, azufre.
Propiedades: considerada por los naturópatas como la mejor verdura, la col es nutritiva, remineralizante, revitalizante, tónica, antioxidante, inmunoestimulante.
Indicaciones: se aconseja en caso de estados carenciales, inapetencia, fatiga crónica, falta de tonicidad y energía, enfermedades infecciosas, enfermedades degenerativas relacionadas con el envejecimiento.
Cebollino
Perteneciente a la misma familia que el ajo y la cebolla, el cebollino (Allium schœnoprasum) contiene un aceite esencial sulfurado.
Propiedades: incorporada a las ensaladas y a ciertos platos cocinados como condimento, tiene fama de ser digestiva, antiputrante, antiséptica, estimulante, expectorante.
Indicaciones: se recomienda en casos de digestión difícil, hinchazón, fermentación intestinal, colibacilosis, flatulencia.
Limon
El fruto del limonero (Citrus limonum) contiene un 10% de ácido cítrico, lo cual es considerable, ya que la vitamina C recibió el nombre de su principal fuente, el limón.
Propiedades: es un potente antiinfeccioso, inmunoestimulante, antioxidante, colagogo, diurético, antienvejecimiento.
Indicaciones: se aconseja en caso de infecciones microbianas y virales, gripe, resfriado, bronquitis, mononucleosis, fatiga, astenia, estrés, descalcificación, desmineralización, dermatosis, pereza hepática, obesidad.
Calabaza
La calabaza (Curcubita pepo) también llamada calabacín, concentra dos carotenoides principales, la luteína y la zeaxantina.
Propiedades: antioxidante e inmunoestimulante, la calabaza es también refrescante, emoliente, diurética, sedante.
Indicaciones: se aconseja en caso de inflamación urinaria, hemorroides, enteritis, disentería, gastritis, colitis, la sopa de calabaza hace maravillas para calmar los dolores de estómago y actúa sobre la mácula de la retina en caso de DMAE.
Clementina
La clementina (Citrus reticulata), un híbrido de mandarina que debe su éxito a que no tiene semillas, concentra vitamina C, conteniendo además dos carotenoides, luteína y zeaxantina.
Propiedades: es remineralizante, estimulante, tónico, antioxidante, tiene una función antienvejecimiento así como una acción antiinflamatoria.
Indicaciones: se recomienda en casos de fatiga general, enfermedades infecciosas, trastornos degenerativos de la vejez, patologías inflamatorias.
Coco
Contrariamente a su nombre, el coco (Cocos nucifera) no es una nuez sino la almendra de un fruto, su pulpa comestible, la copra, concentra ácidos grasos saturados: ácido láurico, ácido palmítico.
Propiedades: el coco no tiene propiedades realmente beneficiosas, aparte de ser refrescante y digestivo.
Indicaciones: puede tomarse para calmar la sed y estimular la digestión, pero no debe tomarse en caso de aterosclerosis, angina de pecho, colesterol alto.
Menbrillo
El fruto del membrillo (Cydonia oblonga), originario de Asia, contiene una cantidad de taninos preciosos asociados a la pectina.
Propiedades: ya sea en jalea, pasta de fruta o confitado, el membrillo es un notable astringente intestinal, un estomacal, un fortificante.
Indicaciones: la principal indicación del membrillo es la diarrea, disentería, gastroenteritis, sin olvidar su acción en caso de vómitos, reflujo gastroesofágico, inapetencia, insuficiencia hepatobiliar.
Pepino
Esta planta curcubitácea (Cucumis sativus) originaria de la India contiene mucílagos, manganeso, azufre...¡y mucha agua!
Propiedades: el bajo valor calórico del pepino (dada la cantidad de agua que contiene) lo convierte en un alimento ideal en el marco de un protocolo alimentario "adelgazante".
Indicaciones: se recomienda por tanto en casos de exceso de peso, pero también en casos de reumatismo, niveles altos de colesterol y triglicéridos, irritaciones intestinales.
Advertencia: algunas personas desarrollan un Síndrome de Alergia Oral (SAO) por comer pepino.
Cornete vegetal
El cornete vegetal (Corchorus olitorius) contiene calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio, vitaminas B1, B2, PP, B6, aminoácidos, mucílagos.
Propiedades: es tónico, estimulante, depurativo, diurético, laxante, febrífugo.
Indicaciones: se recomienda en casos de fatiga, mal estado general, falta de tono y energía, exceso de trabajo, estrés, enfermedades infecciosas con fiebre, sobrepeso, estreñimiento.
Cornejo
Fruto del cornejo (Cornus mas), el cornejo contiene pectina, fructosa, vitamina C.
Propiedades: El cornejo es astringente, febrífugo, depurativo, diurético, tónico, estimulante, estomacal.
Indicaciones: se aconseja en caso de diarrea, disentería, gastroenteritis, fatiga general, digestión lenta y dolorosa, enfermedades infecciosas con fiebre, enfermedades infantiles, estados congestivos, sobrepeso, celulitis.
Guanábana
El fruto de la guanábana (Annona muricata) contiene betacaroteno, vitamina C, calcio, magnesio, hierro, cobre, fósforo, fibra.
Propiedades: el corossol es tónico, defatigante, inmunoestimulante, antiinfeccioso, antiviral, estomacal, colagogo, laxante.
Indicaciones: se recomienda en casos de fatiga, falta de tonicidad, mal estado general, enfermedades crónicas recurrentes, enfermedades degenerativas, gripe, resfriados, pereza digestiva, hepática e intestinal.
Calabacín
El calabacín (Cucurbita pepo) contiene mucha agua, potasio, magnesio, vitamina C.
Propiedades: bajo en calorías, es un alimento ideal como parte de una dieta de adelgazamiento, siendo además diurético, depurativo, hipotensor, reductor del colesterol, antirreumático.
Indicaciones: se recomienda en casos de exceso de peso, celulitis, exceso de colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial, irritaciones intestinales, articulaciones reumáticas.
Berro
El berro (Nasturtium officinalis) contiene un principio amargo y un aceite esencial sulfuroso.
Propiedades: es tónico, aperitivo, estomacal, remineralizante, diurético, depurativo, hipoglucémico, antianémico, antiescorbútico.Además, estimula los bulbos pilosos.
Indicaciones: se recomienda en casos de fatiga, linfáticos, anemia, cálculos biliares, urinarios, diabetes...y alopecia.
Precaución: el berro de agua no debe cosecharse en un arroyo que atraviese un pasto, ya que puede estar contaminado por un parásito peligroso, el chirrido hepático.Coma sólo berros de las plantas de berros.
Echalota
Hortaliza madre de la cebolla, la chalota (Allium escalonicum) contiene compuestos de azufre.
Propiedades: antioxidante, frena la acción de los radicales libres, lo que retrasa el proceso de envejecimiento, teniendo también una función antiséptica y estimulante del sistema digestivo.
Indicaciones: se recomienda en casos de aterosclerosis, en la prevención de accidentes cardiovasculares, en enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, en micosis y atonía digestiva.
Achicoria
la achicoria (Cichorium intybus) contiene fibra, intybina (sustancia amarga), calcio, magnesio, potasio, azufre, vitamina B9.
Propiedades: es digestivo, estomacal, refrescante, depurativo, laxante, colagogo.
Indicaciones: baja en hidratos de carbono, lípidos y proteínas, la escarola se recomienda en caso de problemas digestivos, en dietas de adelgazamiento, en casos de estreñimiento funcional crónico, pereza hepática y cálculos biliares.
Estragón
El estragón (Artemisia dracunculus) es una apreciada aromática, que contiene un aceite esencial rico en estragol y anetol.
Propiedades: es un potente antiespasmódico, estomacal, antiinfeccioso, regulador de los trastornos neurovegetativos, galactógeno.
Indicaciones: se recomienda en casos de aerofagia, hinchazón, fermentación y putrefacciones intestinales, gastritis, colitis, pero también para la prevención del mareo y para las mujeres que están amamantando, favoreciendo el aumento de la leche.
Hinojo
El hinojo (Fœniculum dulce) contiene anetol, el mismo componente principal que el anís.
Propiedades: es un potente tónico digestivo, estomacal, carminativo, antiespasmódico gástrico e intestinal, depurativo, diurético, laxante suave, galactógeno.
Indicaciones: se recomienda en casos de digestión pesada, flatulencia, aerofagia, náuseas digestivas, vómitos, hinchazón, estreñimiento, y estimula la producción de leche de las mujeres lactantes.
Judía
La judía (Vicia faba) contiene almidón, aminoácidos proteicos, calcio, hierro, vitaminas B5 y B9.
Propiedades: la judía es energética, nutritiva, tónica, estimulante, remineralizante, antianémica, sedante del sistema nervioso.
Indicaciones: se recomienda por su lento aporte de hidratos de carbono y como aporte proteico en una dieta vegetariana, así como para personas con carencias, anemias, cansancio físico y nerviosismo.
Advertencia: las personas que padecen favismo (enfermedad genética) no deben consumirlo en absoluto.
Higo
El higo (Ficus carica) contiene carbohidratos rápidos (incluyendo fructosa) en cantidad, magnesio, vitaminas PP y C.
Propiedades: es muy nutritivo, tónico, digestivo, pectoral, laxante, emoliente.
Indicaciones: recomendado para personas que quieren sobrealimentarse, deportistas, personas cansadas, mujeres embarazadas, en caso de estreñimiento, inflamación pulmonar e irritaciones de la mucosa intestinal.
Chumbera
La chumbera (Opuntia ficus indica) contiene fibras mucilaginosas y un flavonoide llamado betalaína.
Propiedades: estas fibras, en el estómago, forman una malla molecular que capta las grasas y los azúcares, lo que tiene un efecto supresor del apetito, el higo chumbo es también reductor del colesterol y regulador de la glucemia.
Indicaciones: se recomienda en programas de alimentación para adelgazar, así como en casos de colesterol y diabetes tipo II no insulinodependiente.
Fresa
Las fresas (Fragaria vesca) contienen minerales, vitaminas, ácido salicílico y un azúcar tolerado por los diabéticos, la levulosa.
Propiedades: es nutritivo, tónico, refrescante, diurético, depurativo, hipotensor, remineralizante, laxante.
Indicaciones: se aconseja en casos de diabetes, astenia, desmineralización, aterosclerosis, hipertensión, ralentización del tránsito intestinal, cálculos biliares.
Advertencia: la fresa no está recomendada para personas alérgicas, ya que puede provocar un ataque de urticaria.
Frambuesa
La frambuesa (Rubus idaeus) contiene ácido cítrico, ácido málico, pectina, vitamina C y levulosa (como la fresa).
Propiedades: es estomacal, diurética, depurativa, sudorífica, refrescante, laxante, y tolerada en el protocolo dietético de los diabéticos.
Indicaciones: se recomienda en caso de inapetencia, fatiga, articulaciones reumáticas, estreñimiento, molestias gastrointestinales, sudoración insuficiente, afecciones febriles, diabetes.
Fruta de la pasión
La fruta de la pasión (Passiflora incarnata
Propiedades: la fruta de la pasión es refrescante, estomacal, calmante, antiespasmódica, eufórica, sedante.
Indicaciones: se aconseja en casos de digestión lenta y dolorosa, insomnio, nerviosismo excesivo, ansiedad, exceso de trabajo, estrés, insomnio.
Precaución: rico en pequeñas semillas, está contraindicado en caso de diverticulosis.
Garcinia
El fruto de este arbusto tropical (Garcinia cambogia) concentra ácido hidrocítrico (más conocido por su abreviatura en inglés: HCA).
Propiedades: este elemento natural estimula la lipólisis, ayudando a movilizar las grasas almacenadas en los adipocitos y favoreciendo su combustión en las mitocondrias.
Indicaciones: La Garcinia debe tomarse como parte de un programa dietético de adelgazamiento en casos de obesidad y celulitis, pero también para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
Bayas de Goji
Originarias del Tíbet, las bayas de lycium (Lycium chinense) más a menudo llamadas "goji", concentran carotenoides: beta-caroteno, licopeno, luteína, eaxantina, astaxantina
Propiedades: esta excepcional concentración de carotenoides hace de estas bayas un potente antioxidante que refuerza la capacidad de las membranas celulares para oponerse a los ataques de los radicales libres.
Indicaciones: el goji ayuda al organismo envejecido a luchar contra los procesos degenerativos, regenerando el capital de salud, fuente de una verdadera revitalización.
Okra
La okra (Hibiscus esculentus) es una fruta exótica que contiene ácido hibíscico, ácido málico y ácido tartárico.
Propiedades: es diurético, n depurativo, colagogo, laxante, sudorífico, depurativo, favoreciendo también el drenaje de agua y grasa.
Indicaciones: se aconseja en casos de sobrepeso, celulitis, edemas, estados congestivos, pereza hepática, cálculos biliares, cálculos urinarios, estreñimiento funcional crónico.
Guayaba
El fruto del árbol de la guayaba (Psidium guajava) contiene betacaroteno, vitamina C, calcio, magnesio, hierro, fósforo.
Propiedades: la guayaba es muy nutritiva, refrescante, tónica, estimulante, remineralizante, antioxidante.
Indicaciones: se recomienda en caso de falta de tonicidad y energía, para los deportistas, para las personas que pierden la memoria, para los que están permanentemente estresados, cansados, con exceso de trabajo, y para protegerse en caso de epidemias de enfermedades infecciosas, incluida la gripe.
Grenada
Originaria de Irán, la granada (Punica granatum) produce frutos ricos en vitaminas, celulosa, taninos y ácido elágico (polifenol).
Propiedades: es antioxidante, antiviral, antibacteriana, neuroprotectora, antiinflamatoria, tónica, astringente.
Indicaciones: se recomienda reforzar el endotelio vascular en la prevención de accidentes cardiovasculares, aterosclerosis, enfermedades infecciosas y degenerativas.
Grosella espinosa
La grosella espinosa (Ribes uva-crispa) llamada así porque su pulpa tiene fama de suavizar el fuerte sabor de este pescado, es rica en vitamina C y ácido málico.
Propiedades : la grosella espinosa es digestiva, aperitiva, laxante, diurética, depurativa, remineralizante, tónica.
Indicaciones: se aconseja en caso de falta de apetito, digestión lenta, ralentización del tránsito intestinal, congestión hepática, afecciones febriles, reumatismo.
Grosella roja
El grosellero rojo (Ribes rubrum) da frutos ricos en vitamina C, ácido cítrico, mucílagos, celulosa.
Propiedades: las grosellas rojas son tónicas, estomacales, aperitivas, digestivas, refrescantes, remineralizantes, diuréticas, depurativas, laxantes.
Indicaciones: se recomiendan para estimular la digestión en caso de insuficiencia secretora de los jugos gástricos, para regular el tránsito intestinal, en caso de congestión hepática, colitis, inflamaciones urinarias.
Judía verde
Antes de que se desarrollen las semillas, las tiernas vainas verdes de la judía (Phaseolus vulgaris) son ricas en fibra, clorofila, sales minerales.
Propiedades: la judía verde es poco calórica, antianémica, remineralizante, laxante, depurativa, diurética, antiinfecciosa.
Indicaciones: se recomienda para dietas de adelgazamiento y diabetes, pero también en casos de pereza intestinal, cálculos urinarios, albúmina, reumatismo.
Advertencia: su contenido en vitamina K desaconseja la toma de anticoagulantes.
Jamalac
El jamalac (Syzygium samarangense) es una fruta exótica que contiene fructosa, fibra, vitaminas B1, B2, B6, C, calcio, magnesio, hierro y zinc.
Propiedades: es poco calórico, digestivo, refrescante, estomacal, depurativo, diurético, tónico, estimulante.
Indicaciones: se aconseja en una dieta de adelgazamiento y en caso de pereza digestiva, estados congestivos, anemia, linfatismo, falta de tonicidad y energía.
Azufaifo
El azufaifo (Zizyphus vulgaris) es una fruta exótica que contiene taninos, goma, fitoesteroles.
Propiedades: es pectoral, febrífugo, tónico, estimulante, astringente, antiinfeccioso, antiparasitario.
Indicaciones: se recomienda en casos de bronquitis, tos, enfermedades infecciosas con fiebre, gripe, resfriado, fatiga, diarrea, disentería, infecciones urinarias, parásitos intestinales, enuresis de niños, incontinencia urinaria de ancianos.
Kaki
El fruto del caqui (Diospyros kaki) contiene betacaroteno, licopeno, vitamina C, taninos, pectina.
Propiedades: el caqui es muy nutritivo, estomacal, refrescante, astringente, remineralizante, fortificante, estimulante, tónico, antioxidante.
Indicaciones: se recomienda para personas deficientes, cansadas, con exceso de trabajo, nerviosas, para niños en período de crecimiento, en caso de pereza digestiva y para regular el tránsito intestinal de personas con diarrea regular.
Kiwi
Apodado la grosella china, el kiwi (Actinidia chinensis) es muy rico en vitamina C, además de contener potasio, cobre, fibra.
Propiedades: el kiwi es antioxidante, antiinfeccioso, tónico, estimulante, antiestrés, remineralizante.
Indicaciones: se recomienda para personas cansadas, física y mentalmente, estresadas, con exceso de trabajo, deportistas, en caso de enfermedades infecciosas y epidemias, niños en períodos de fuerte crecimiento.
Advertencia: contiene el alérgeno actinidina, por lo que está contraindicado para las personas alérgicas al polen.
Kumquat
El más pequeño de los cítricos, el kumquat (Fortunella japonica) contiene vitamina C en cantidad, betacaroteno, calcio, magnesio, hierro.
Propiedades: es muy nutritivo, tónico, estimulante, remineralizante, antifatiga, antiestrés, antioxidante, inmunoestimulante.
Indicaciones: se recomienda en casos de debilitamiento de las defensas naturales, enfermedades infecciosas, epidemias de gripe, estados carenciales, falta de tonicidad y energía, enfermedades degenerativas.
Lechuga
Existen más de cien variedades de lechuga ( Lactuca sativa), todas ellas ricas en carotenoides, clorofila, vitamina C, vitamina K.
Propiedades: la lechuga es calmante, emoliente, refrescante, laxante, depurativa, analgésica, sedante, aperitiva.
Indicaciones: se recomienda en casos de insomnio, palpitaciones, espasmos, nerviosismo excesivo, estrés y para abrir el apetito.
Precaución: al contener vitamina K en cantidad, la lechuga está contraindicada para las personas que toman medicamentos anticoagulantes.
Lima
La lima es una fruta exótica que contiene una gran cantidad de vitamina C.
Propiedades: es un potente antiinfeccioso, inmunoestimulante, antioxidante, colagogo, diurético, teniendo también una acción antienvejecimiento.
Indicaciones: se recomienda en caso de infecciones microbianas y virales, gripe, resfriados, bronquitis, mononucleosis, fatiga, astenia, estrés, descalcificación, desmineralización, dermatosis, pereza hepática, obesidad.
Lichi
El lichi (Litchi sinensis) es una fruta exótica que contiene vitamina C en cantidad, vitaminas B1, B2, PP, calcio, hierro, magnesio, potasio.
Propiedades: el lichi es relajante, tónico, inmunoestimulante, reductor del colesterol, estomacal, astringente, analgésico.
Indicaciones: se aconseja en casos de fatiga, enfermedades infecciosas microbianas y víricas, gripe, enfermedades infantiles, exceso de colesterol, digestiones lentas y dolorosas, diarreas.
Nuez de Macadamia
El fruto de la macadamia (Macadamia integrifolia) contiene ácidos grasos poliinsaturados, aminoácidos, calcio, magnesio, potasio, hierro, cobre, zinc, betacaroteno, vitaminas del grupo B, C.
Propiedades: muy calórica, la nuez de macadamia es nutritiva, estomacal, tónica, remineralizante, revitalizante.
Indicaciones: se aconseja en caso de inapetencia, en una dieta que requiera comer en exceso, para deportistas, personas débiles, cansadas, anémicas, linfáticas, que carecen de tonicidad, energía, vitalidad.
Canónigos
Esta apreciada variedad de ensalada (Valerianella olitoria) se ha convertido ahora en una "estrella" de la nutrición por su contenido en Omega 3.
.
Propiedades: es emoliente, diurética, depurativa, laxante, pero también hipocolesterolemiante y preventiva de riesgos cardiovasculares.
Indicaciones: se recomienda para estimular el tránsito intestinal, en casos de colitis y gastritis, como parte de una dieta de adelgazamiento, en casos de aterosclerosis, colesterol y triglicéridos altos.
Mandarina
Originaria de China, la mandarina (Citrus mandarina) concentra vitamina C y contiene un aceite esencial rico en limoneno.
Propiedades: es tónico, remineralizante, antiinfeccioso, revitalizante, nutritivo, siendo también antiespasmódico y teniendo la propiedad de calmar el sistema nervioso simpático.
Indicaciones: se recomienda para los niños durante su crecimiento, los convalecientes, las personas cansadas, física y mentalmente, los ansiosos, los que tienen insomnio.
Mangostán
El fruto del mangostán (Garcinia mangostana) contiene xantonas y un carotenoide específico, la alfa-mangostina.
Propiedades: el mangostán es antiinfeccioso, antiinflamatorio, antioxidante, diurético, depurativo, laxante.
Indicaciones: se recomienda en casos de patologías inflamatorias, incluida la artritis reumatoide, como complemento de terapias pesadas para aliviar los efectos secundarios, en casos de estreñimiento crónico y problemas degenerativos relacionados con el envejecimiento.
Mango
El fruto del árbol del mango (Mangifera indica) contiene carotenoides, vitamina C, fibra, polifenoles, mango.
Propiedades: es una fruta exótica muy nutritiva, tónica, estimulante, antioxidante, antienvejecimiento, remineralizante, antifatiga.
Indicaciones: el mango se recomienda para las personas cansadas y con exceso de trabajo, los niños en período de crecimiento, en caso de epidemias de gripe y enfermedades infantiles, después de una intervención quirúrgica y para las personas mayores que sufren enfermedades degenerativas.
Melón
El melón (Cucumis melo) no sólo tiene agua, sino que también contiene una cantidad de beta-caroteno y la enzima Superóxido Dismutasa (SOD).
Propiedades: bajo en calorías, el melón es refrescante, diurético, laxante, antioxidante.
Indicaciones: se aconseja en una dieta de adelgazamiento y en la dieta de personas con un tránsito intestinal lento, reumáticas, pero también en la prevención de afecciones degenerativas que caracterizan el envejecimiento del organismo.
Morera silvestre
La morera silvestre (Rubus fructicosus), también conocida como morera de seto o "zarza", produce el conocido fruto, apreciado por los niños, de color negro y rico en ácido málico, pectina y taninos.
Propiedades: la mora silvestre es astringente, depurativa, refrescante, digestiva, nutritiva, tónica.
Indicaciones: se recomienda para la regulación del tránsito intestinal de personas con diarrea, anginas, problemas pulmonares, falta de apetito.
Narangille
El narangille (
Propiedades: es tónico, estimulante, remineralizante, antiinfeccioso, inmunoestimulante, antioxidante, diurético, depurativo.
Indicaciones: se recomienda en caso de infecciones microbianas y virales, gripe, resfriados, bronquitis, mononucleosis, fatiga, astenia, estrés, descalcificación, desmineralización, exceso de peso, estreñimiento.
Nabo
La raíz del nabo (Brassica napus) contiene calcio, potasio, magnesio, un glucósido, un aceite esencial sulfurado.
Propiedades: el nabo es emoliente, expectorante, disolvente del ácido úrico, depurativo, diurético, revitalizante, refrescante.
Indicaciones: se recomienda en casos de bronquitis, tos, angina de pecho, gota, artrosis, cistitis, cálculos renales, como parte de una dieta de adelgazamiento, en casos de dermatosis (acné, eczema), fatiga general.
Nectarina
La nectarina (Prunus nucipersica) contiene betacaroteno, vitaminas B1, B2, PP, C, calcio, magnesio, hierro.
Propiedades: la nectarina es antianémica, refrescante, digestiva, diurética, laxante, estomacal, calmante del sistema nervioso.
Indicaciones: se recomienda en casos de fatiga, exceso de trabajo, estrés, depresión, anemia, astenia, linfatismo, digestión lenta, estreñimiento funcional crónico, nerviosismo excesivo, insomnio, estados carenciales, trastornos del crecimiento en niños.
Níspero
El níspero (Meslipus germanica) da frutos comestibles cuando son "acelgas", muy maduros, ablandados (después de las primeras heladas), frutos ricos en pectina, taninos, ácido málico, ácido cítrico.
Propiedades: los nísperos son astringentes, tónicos, depurativos, diuréticos, teniendo también el poder de disolver el ácido úrico.
Indicaciones: se aconsejan en casos de diarrea, disentería, gastroenteritis, cálculos urinarios, gota, articulaciones reumáticas, lumbago.
Avellana
La avellana (Corylus avellana) es rica en ácido oleico, vitaminas B1 y E, magnesio, potasio, calcio, fibra, antioxidantes.
Propiedades: es muy calórico, muy nutritivo, digerible, hipocolesterolemiante, teniendo además la capacidad de disolver los cálculos urinarios.
Indicaciones: se aconseja en caso de inapetencia, estados carenciales, trastornos del crecimiento, embarazo, cálculos renales, pero también a deportistas, personas con colesterol alto.
Nuez
La nuez (Juglans regia) concentra calcio, magnesio, potasio, hierro, cobre, zinc, betacaroteno, vitaminas B, C, aminoácidos, ácidos grasos poliinsaturados.
Propiedades: es la fruta más calórica de todas, la más nutritiva, estomacal, tónica, antiséptica, reguladora intestinal, vermífuga.
Indicaciones: se recomienda para las personas que necesitan estar sobrealimentadas, débiles, cansadas, para combatir la putrefacción intestinal y en caso de parásitos intestinales.
Precaución: el fruto seco puede provocar un síndrome de alergia oral (picor en la boca, lengua y labios).
Noni
El noni (Morinda citrifolia), una fruta tahitiana que está de moda en nuestro país, contiene un componente identitario específico, la proxeronina.
Propiedades: el noni es inmunoestimulante, tónico, antiinflamatorio, analgésico, depurativo, colagogo, reductor del colesterol, laxante.
Indicaciones: se aconseja en casos de fatiga, depresión, ansiedad, enfermedades infecciosas, enfermedades reumáticas, dolores musculares, migrañas, insuficiencia hepática, colesterol, estreñimiento funcional crónico.
00010Ceolla00011
Apreciada desde la antigüedad, la cebolla (Allium cepa) es uno de los vegetales más virtuosos por su contenido en disulfuro de alilo y de propilo.
Propiedades: es potente diurético, disuelve el ácido úrico, antirreumático, hipoglucemiante, antiinfeccioso, regulador de las funciones endocrinas, vermífugo.
Indicaciones: se recomienda en casos de edema, reumatismo, fermentación intestinal, infecciones urinarias y respiratorias, parásitos intestinales y en la dieta de los diabéticos.
Oliva
El fruto del olivo (Olea europea) contiene valiosos ácidos grasos poliinsaturados y vitaminas liposolubles D, E.
Propiedades: entre los alimentos básicos de la excelente dieta cretense, las aceitunas son nutritivas, previenen los accidentes cardiovasculares, son hipocolesterolemiantes.
Indicaciones: ya sea tal cual o prensada, produciendo un aceite beneficioso para la salud, la aceituna se recomienda en casos de aterosclerosis, colesterol, exceso de triglicéridos, angina de pecho (angina).
Naranja
La naranja (Citrus aurantium) es una valiosa fuente de vitamina C, que también contiene bioflavonoides, limoneno y cumarinas.
Propiedades: tónico, nutritivo, remineralizante, digestivo, diurético, antiinfeccioso, refuerza las defensas naturales del organismo y retrasa el proceso de envejecimiento.
Indicaciones: está indicado para niños en periodo de crecimiento, convalecientes, adultos cansados y estresados, personas inmunodeprimidas sensibles a las infecciones microbianas y víricas.
Ortiga
La ortiga (Urtica diorica) es rica en clorofila, hierro, sílice, ácido ascórbico y ácido linoleico.
Propiedades: la sopa de ortiga tradicional es depurativa, diurética, colagoga, laxante, tónica.
Indicaciones: La ortiga se recomienda en estados congestivos, edemas, obesidad, celulitis, insuficiencia hepática, cálculos biliares, litiasis urinaria, estreñimiento, gota, reumatismo, así como en dermatosis, eczema, acné, furunculosis, vitíligo, psoriasis.
Acedera
La acedera (Rumex acetosa), además de la clorofila y el hierro que contiene, concentra ácido oxálico y oxalatos.
Propiedades: es depurativo, digestivo, estomacal, laxante, revitalizante.
Indicaciones: sin abusar, por su acidez, contribuye a la estimulación de las funciones gástricas e intestinales.
Advertencia: su contenido en ácido oxálico lo hace contraindicado para personas con cálculos renales o gota.
Pomelo
El pomelo (Citrus decumana) concentra vitamina C, betacaroteno, limoneno, pineno, citral.
Propiedades: es tónico, refrescante, aperitivo, digestivo, desintoxicante, estimula las funciones hepáticas y renales, antiinfeccioso, inmunoestimulante.
Indicaciones: se recomienda como parte de una dieta de adelgazamiento, en casos de insuficiencia hepatobiliar, dispepsia, fatiga general, intoxicación alimentaria, artritis, artrosis, enfermedades infecciosas y degenerativas.
Chirivía
La chirivía () concentra en su raíz blanca y carnosa almidón, vitaminas del grupo B, minerales, pectina.
Propiedades: la chirivía es calórica, muy nutritiva, depurativa, diurética, desintoxicante, antirreumática, emenagoga.
Indicaciones: se recomienda en una dieta que requiera un alto aporte calórico, por ejemplo la de los deportistas, así como la de las personas con artrosis y las mujeres con insuficiencia circulatoria en la región pélvica y uterina.
Papaye
La papaya (Carica papaya) concentra una famosa enzima proteolítica, la papaína.
Propiedades: la papaína tiene la capacidad de desdoblar las macromoléculas proteicas en péptidos y aminoácidos, lo que permite, por un lado, una mejor digestión y, por otro, la reabsorción de los tapones de celulitis mediante la fragmentación de las células en las que se almacena la grasa.
Indicaciones: La papaya se recomienda en caso de comidas pesadas y en el programa de adelgazamiento de personas obesas que tienen celulitis.
Sandía
La sandía (Cucurbita cirullus) contiene mucha agua combinada con calcio, potasio, vitamina C, beta-caroteno.
Propiedades: bajo en calorías, es un alimento recomendado en un programa de adelgazamiento, siendo además diurético, depurativo, hipotensor, reductor del colesterol, antirreumático.
Indicaciones: se recomienda en casos de exceso de peso, celulitis, exceso de colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial, irritaciones intestinales, articulaciones reumáticas.
Batata
La batata (Ipomoea batatas) que se cultiva en las regiones tropicales contiene almidón, fibra, cobre, betacaroteno y vitaminas B6 y C.
Propiedades: como la patata, es energética, nutritiva, digestiva, emoliente, cicatrizante, antiespasmódica, calmante.
Indicaciones: se recomienda en casos de falta de apetito, necesidades calóricas elevadas, úlceras de estómago o duodeno, inflamación del tubo digestivo, gastritis, colitis, y como parte de la dieta de los diabéticos.
Fruto de Nuez
El fruto de la nuez (Carya illinoinensis) contiene ácidos grasos poliinsaturados, aminoácidos, calcio, magnesio, potasio, hierro, cobre, zinc, betacaroteno, vitaminas del grupo B, C.
Propiedades: muy calórica, la nuez de pecán es nutritiva, estomacal, tónica, remineralizante, revitalizante.
Indicaciones: se aconseja en caso de inapetencia, en una dieta que requiera comer en exceso, para deportistas, personas débiles, cansadas, anémicas, linfáticas, que carecen de tonicidad, energía, vitalidad.
Melocotón
En su madurez, el melocotón (Persica vulgaris) contiene una gran cantidad de betacaroteno, vitaminas B1, B2, PP, calcio, hierro.
Propiedades: el melocotón es antianémico, inmunoestimulante, refrescante, astringente, digestivo, diurético, laxante, estomacal, calmante del sistema nervioso.
Indicaciones: se recomienda en casos de fatiga, exceso de trabajo, estrés, depresión, anemia, astenia, linfatismo, digestión lenta, estreñimiento, nerviosismo excesivo, insomnio, estados carenciales, trastornos del crecimiento en niños.
Perejil
El perejil (Apium petroselinum) contiene apiol, ácido fólico, hierro, azufre, pineno, vitamina C, betacaroteno.
Propiedades: el perejil es depurativo, diurético, estomacal, carminativo, desintoxicante, vasodilatador, antiescorbútico, antirreumático.
Indicaciones: se aconseja en caso de astenia, anemia, flatulencia, hinchazón, exceso de peso, celulitis, digestión lenta, menstruaciones dolorosas, estados carenciales, trastornos del crecimiento, enfermedades reumáticas, gota, litiasis urinaria, cálculos biliares.
Guisantes pequeños
El guisante (Pisum sativum) contiene almidón, aminoácidos proteicos, fibra, vitaminas B1, B6, B9, C, calcio, magnesio, hierro y azufre.
Propiedades: es energético, nutritivo, tónico, estimulante, remineralizante, antianémico, sedante del sistema nervioso, laxante.
Indicaciones: se recomienda para la ingesta de carbohidratos lentos y proteínas vegetales, para personas con carencias, anemia, cansancio físico y nervioso, y en caso de estreñimiento funcional crónico.
Physalis
Physalis (Physalis alkekengi) es una fruta exótica que contiene ácido cítrico, carotenoides, fibras.
Propiedades: es antiinflamatorio, calmante, sedante, refrescante, febrífugo, laxante, diurético, depurativo, expectorante, antitusivo.
Indicaciones: se aconseja en casos de artrosis, estreñimiento, bronquitis, tos, enfermedades infecciosas con fiebre, cálculos urinarios, congestión, estados congestivos, nerviosismo excesivo, insomnio.
Chile
El chile (Capsicum annuum) contiene betacaroteno, vitamina C, calcio, magnesio, fibra y capsaicina.
Propiedades: es tónico, estimulante, y además ayuda a regular la termogénesis, lo que facilita la lipólisis, el despojamiento y la quema de grasas.
Indicaciones: se recomienda en cantidad razonable a personas cansadas, así como en el programa de una dieta de adelgazamiento, principalmente en caso de celulitis.
Advertencia: al ser la capsaicina irritante, la guindilla no se recomienda a las personas con úlceras, gastritis, colitis.
Piñones
Los piñones (Pinus sylvestris) contienen ácidos grasos poliinsaturados, minerales, aminoácidos y almidón.
Propiedades : al igual que otras semillas oleaginosas, los piñones son muy nutritivos, tónicos, estimulantes, remineralizantes.
Indicaciones: se recomiendan para personas debilitadas, deficientes, cansadas, con exceso de trabajo, en caso de anorexia y astenia, para deportistas, adolescentes en periodo de fuerte crecimiento.
Diente de León
El diente de león (Taraxacum dens leonis) que se consume como ensalada en primavera contiene inulina y un principio activo llamado taraxacina.
Propiedades: es un potente depurativo que estimula los emuntorios excretores, un drenador hepatobiliar, un diurético, un estomacal.
Indicaciones: el diente de león se aconseja en caso de pereza hepática, problemas digestivos, estreñimiento, obesidad y colesterol, teniendo también una acción sobre las dermatosis (acné, eczema) y se utiliza en las dietas de adelgazamiento.
Pistacho
El fruto del pistacho (Pistacia vera) contiene ácidos grasos monoinsaturados, aminoácidos proteicos, magnesio, potasio, hierro.
Propiedades: el pistacho es muy energético, nutritivo, antianémico, estomacal, tónico, estimulante, laxante.
Indicaciones: se recomienda como aporte proteico en una dieta vegetariana, así como para mujeres embarazadas y lactantes, personas anémicas, deficientes, cansadas y con exceso de trabajo, y para estimular el tránsito en caso de estreñimiento funcional crónico.
Pera
La pera (Pirus communis) contiene taninos, pectina, beta-caroteno, vitaminas B1, B2, PP, fósforo, calcio, magnesio, hierro.
Propiedades: es diurético, depurativo, refrescante, estomacal, laxante, remineralizante, sedante, antirreumático.
Indicaciones: se aconseja en caso de edemas, estados congestivos, estreñimiento, digestión lenta, artritis reumatoide, gota, astenia, anemia y en la dieta de los diabéticos.
Puerro
El puerro (Allium porrum) contiene mucílagos, fibra, celulosa, azufre, sílice, hierro, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B.
.
Propiedades: apodado "la escoba del intestino" es decir si es un eficaz laxante, pero también es depurativo, diurético, antirreumático.
Indicaciones: se recomienda en casos de estreñimiento, litiasis urinaria, cistitis, prostatitis, obesidad, articulaciones reumáticas, gota, dermatosis, aterosclerosis, edemas, estados congestivos.
Guisantes enteros
Las vainas enteras de guisantes inmaduros (Pisum sativum) contienen almidón, aminoácidos proteicos, fibra, vitaminas B1, B6, B9, C, calcio, magnesio, hierro y azufre.
Propiedades: como el guisante, es energético, nutritivo, tónico, estimulante, remineralizante, antianémico, sedante del sistema nervioso, laxante.
Indicaciones: se recomienda para la ingesta de carbohidratos lentos y proteínas vegetales, para personas con carencias, anemia, cansancio físico y nervioso, y en caso de estreñimiento funcional crónico.
Pimiento
El pimiento (Capsicum annuum) es rico en fibra, betacaroteno, vitaminas del grupo B, vitamina C, calcio, potasio, magnesio y fósforo.
Propiedades: es diurético, desintoxicante, depurativo, laxante, antirreumático, antioxidante, inmunoestimulante.
Indicaciones: se recomienda en casos de sobrepeso, celulitis, síndrome metabólico, estados pletóricos e inflamatorios del organismo, estreñimiento funcional crónico, reumatismo articular, enfermedades infecciosas microbianas y virales.
Manzana
La manzana (Malus communis) contiene pectina, ácido málico, ácido cítrico, taninos, calcio, magnesio, potasio, hierro, silicio y fructosa.
Propiedades : "An apple a day keeps the doctor away" es un famoso dicho inglés ("An apple a day keeps the doctor away"), que ilustra sus innumerables propiedades beneficiosas.
Indicaciones: la manzana se recomienda en casos de fatiga general, exceso de trabajo, estrés, falta de energía y tono, enfermedades infecciosas, articulaciones reumáticas, úlceras gástricas, sobrepeso, celulitis.
Patatas
Las patatas ( Solanum tuberosum) contienen almidón, fécula, calcio, magnesio, azufre, manganeso, vitaminas B1, B5, B6.
Propiedades: es muy energético, nutritivo, digestivo, emoliente, cicatrizante, antiespasmódico, calmante.
Indicaciones: se aconseja en caso de inapetencia, necesidades calóricas especiales (por ejemplo, deportes), úlcera de estómago o duodeno, gastritis, colitis, cálculos biliares, hemorroides, y como parte de la dieta de los diabéticos.
Calabaza
La calabaza (Curcubita pepo) contiene dos carotenoides, luteína y zeaxantina.
Propiedades: antioxidante e inmunoestimulante, la calabaza es también refrescante, emoliente, diurética, depurativa, pectoral, sedante, astringente.
Indicaciones: La calabaza se recomienda en casos de inflamación urinaria, hemorroides, diarrea, enteritis, disentería, gastritis, bronquitis, dolor de estómago, DMAE ocular (Degeneración Macular Asociada a la Edad).
Verdolaga
La verdolaga (Portulaca oleracea) contiene betacaroteno, mucílagos y ácidos grasos poliinsaturados Omega 3.
Propiedades: esta fuente vegetal de Omega 3 hace de la verdolaga un antioxidante, antiinflamatorio, antienvejecimiento, hipotensor, antiestrés, regulador de las funciones cerebrales.
Indicaciones: se aconseja en casos de aterosclerosis, hipercolesterolemia, hipertensión, en la prevención de accidentes cardiovasculares, en casos de estrés, depresión, fragilidad emocional, envejecimiento cerebral.
Ciruela
La ciruela (Prunus domestica) contiene mucílago, fructosa, betacaroteno, calcio, magnesio, fósforo, manganeso y hierro.
Propiedades: es energética, desintoxicante, diurética, depurativa, laxante, remineralizante, colerética, colagoga.
Indicaciones: se aconseja en casos de anemia, astenia, fatiga, exceso de trabajo, estrés, insuficiencia hepática, cálculos biliares, aterosclerosis, estreñimiento funcional crónico y estreñimiento transitorio accidental, fiebre reumática, gota.
Rábano
El rábano (Raphanus sativus) contiene rafanol, yodo, hierro, calcio, magnesio, potasio, azufre, vitamina C, vitamina PP.
Propiedades: es antiescorbútico, remineralizante, depurativo, diurético, colerético, colagogo, expectorante, antiinfeccioso, antirreumático.
Indicaciones: se aconseja en casos de anemia, astenia, fatiga, retraso del crecimiento, osteoporosis, insuficiencia hepática, cálculos biliares, putrefacciones intestinales, bronquitis crónica, asma, enfermedades reumáticas.
Rábano negro
La raíz del rábano negro (Raphanus sativus) es rica en un principio activo específico del azufre, la rafonina.
Propiedades: actúa doblemente en la esfera hepatobiliar, por una parte estimulando la secreción de bilis por el hígado, por otra parte permitiendo una mejor evacuación en el duodeno de esta bilis almacenada en la vesícula
Indicaciones: el rábano negro se aconseja en caso de insuficiencia hepática, y cada vez que se hace un exceso de comida con platos demasiado pesados, grasos e indigestos, para estimular la digestión.
Rábano picante
El rábano picante (Cochlearia armorica) contiene aminoácidos azufrados, sílice, hierro, potasio y vitamina C.
Propiedades: el rábano picante es expectorante, colerético, colagogo, estomacal, remineralizante, tónico, estimulante, antirreumático.
Indicaciones: se aconseja en casos de bronquitis, tos, asma, enfisema, pereza hepática, cálculos biliares, enfermedades reumáticas, litiasis urinaria, edemas, estados congestivos, inapetencia.
Uvas
Las uvas (Vitis vinifera) contienen betacaroteno, vitaminas B1, B9, C, potasio, magnesio, calcio, hierro, antocianósidos, glucosa, levulosa.
Propiedades: la uva es diurética, depurativa, desintoxicante, refrescante, energética, remineralizante, colerética, colagoga, laxante.
Indicaciones: se aconseja en caso de fatiga, anemia, linfatismo, dermatosis, reumatismos articulares, desmineralización, retraso en el crecimiento del niño, insuficiencia hepática, cálculos biliares, estreñimiento, exceso de peso, celulitis.
Rúcula
La rúcula (Eruca vesicaria) contiene fibra, mucílago y calcio.
Propiedades: la rúcula es tónica, estimulante, estomacal, laxante, depurativa, diurética, afrodisíaca.
Indicaciones: se recomienda en casos de fatiga, astenia, linfáticos, exceso de trabajo, digestiones lentas y dolorosas, exceso de peso, estreñimiento funcional crónico, sin olvidar su fama de estimulante de la sexualidad.
Advertencia: contiene ácido erúcico y está contraindicado para personas con problemas de corazón.
Salsifí
La raíz de salsifí (Tragopogon porrifolius) contiene fibra, inulina, almidón, potasio, vitamina B9, vitamina E.
Propiedades: muy rico en fibra, el salsifí es apodado como el puerro "la escoba del intestino" para ilustrar su acción laxante, siendo también depurativo, diurético, estomacal.
Indicaciones: se aconseja en casos de estreñimiento funcional crónico, pereza hepatobiliar, digestión lenta, así como en un programa de dieta de adelgazamiento, al ser baja en calorías.
Sapodilla
La sapodilla (Achras sapota) es una fruta exótica que contiene taninos, vitaminas PP, C, hierro, fósforo, fructosa.
Propiedades: la sapodilla es astringente, diurética, depurativa, antiinflamatoria, estomacal.
Indicaciones: Se recomienda en casos de diarrea, disentería, gastroenteritis, estados congestivos, edemas, sobrepeso, digestión lenta y dolorosa, inflamación del tracto digestivo, cálculos urinarios, cólicos renales.
Tangerina
Próximo a la clementina, este híbrido de mandarina llamado tangerina (Citrus tangerina), que debe su éxito a que no tiene semillas, concentra vitamina C y también contiene dos carotenoides, luteína y zeaxantina.
Propiedades: es remineralizante, estimulante, tónico, antioxidante, tiene una función antienvejecimiento así como una acción antiinflamatoria.
Indicaciones: se aconseja en casos de fatiga general, enfermedades infecciosas, trastornos degenerativos relacionados con la vejez, patologías inflamatorias.
Tomate
Originario de Sudamérica, el fruto del tomate (Solanum lycopersicum) concentra un carotenoide precioso y activo, el licopeno.
Propiedades: El licopeno es antioxidante, inmunoestimulante, antienvejecimiento, diurético, depurativo, disolvente del ácido úrico, antiinfeccioso.
Indicaciones: el tomate se recomienda en casos de sobrepeso, obesidad, celulitis, estados congestivos, cálculos urinarios y biliares, artrosis, gota, enfermedades infecciosas, prevención de enfermedades degenerativas relacionadas con el envejecimiento.
Tubérculo de Jerusalén
Los tubérculos de la alcachofa de Jerusalén (Helianthus tuberosus) contienen almidón, mucílagos, inulina, potasio.
Propiedades: la pataca es nutritiva, tónica, estimulante, hipoglucemiante, emoliente.
Indicaciones: se recomienda en casos de diabetes tipo II no insulinodependiente, inflamación del tubo digestivo, gastritis, colitis, esofagitis, y en general como aporte de hidratos de carbono lentos, especialmente útil para los deportistas antes de las competiciones de resistencia.