Encadenar las repeticiones, acortar los periodos de descanso entre series o entre sesiones, empujar más fuerte, correr más rápido, la búsqueda del rendimiento está omnipresente en la vida cotidiana del deportista. Además de un entrenamiento adaptado a los objetivos marcados, es importante llevar una correcta alimentación y dormir bien para favorecer una óptima recuperación y contribuir también a la salud.
RECUPERACIÓN, LA FASE PRIMORDIAL DEL CRECIMIENTO MUSCULAR
Durante esta fase, los músculos se adaptan al traumatismo que han sufrido y aumentan de tamaño.
La recuperación es un punto que no debe descuidarse en ningún caso porque, al igual que el entrenamiento, es el punto central de una buena progresión. Ya no está demostrado que los deportistas necesiten una ingesta de proteínas muy elevada para promover el crecimiento muscular, sin embargo, cada vez más investigaciones indican que existen vínculos entre el anabolismo muscular y la suplementación de aminoácidos, en particular los BCAA, por lo tanto, es aconsejable proporcionar al cuerpo una dosis de BCAA para promover la máxima respuesta anabólica y así iniciar el proceso de recuperación.
Uno de los pasos más importantes en la fase de recuperación es restaurar
las reservas de energía intramuscular, para ello, es imprescindible
aportar un suplemento de hidratos de carbono para recargar las reservas
hepáticas y musculares.
Por último, hay que restablecer un estado
correcto de vitaminas y minerales. El interés es compensar la pérdida de
oligoelementos específicamente relacionados con la actividad física,
pero también aportar los necesarios para la recuperación y la lucha
contra los radicales mediante antioxidantes. En estos dos objetivos, el
lugar de la vitamina C es mayor y justifica un producto afrutado para la
recuperación.
La fase de recuperación también incluye un buen sueño.
RECUPERARSE PARA EVITAR EL DOLOR
Al empezar o retomar un deporte, muchas personas sufren dolor tras un esfuerzo. Calambres, dolores,fatiga, anquilosis; aparecen muchas lesiones en los músculos,cansando y minando el cuerpo en los días siguientes. Para evitar estos estados de fatiga, nunca descuides la recuperación, tanto durante la sesión deportiva (con periodos de descanso) como entre dos sesiones deportivas.
Realizar una actividad física regular puede ser estresante para el organismo. Afortunadamente, hoy en día existen muchas soluciones para ayudarte a disfrutar de tu pasión por el deporte.