COMO GESTIONAR LA FATIGA

by damien

A menudo es difícil dar el 100% durante las sesiones de entrenamiento, a pesar de la fuerte motivación. Esto lleva a un fuerte sentimiento de culpa. Sin embargo, al contrario de lo que mucha gente piensa, esto no se debe necesariamente a un problema de fuerza de voluntad. Hay otros factores que pueden influir en la mala calidad de una formación, por ejemplo, el nivel de estrés, la duración del sueño, etc. Son factores que pueden influir en la bad calidad de una sesión de entrenamiento. Son elementos fisiológicos y psicológicos que impiden el rendimiento en el gimnasio. La fatiga es la causa principal. ¿Y si le decimos que es posible gestionar este agotamiento mental y físico? Controlar totalmente todos los elementos que pueden alterar el organismo puede ser a veces complicado, pero es posible. ¿Cómo?

Posibles causas de fatiga

 

La fatiga física no es lo único que impide progresar durante el entrenamiento, ya que también puede ser de naturaleza mental. Lo primero que hay que hacer es identificar el tipo de fatiga que experimenta el cuerpo.

Fatiga mental

 

Un problema psicológico muy común entre los culturistas es la "fatiga nerviosa". Se produce como resultado de la práctica excesiva de un deporte. Es el entrenamiento intensivo, sin respetar el tiempo de descanso necesario para la recuperación lo que provoca esta fatiga. Los resultados son una evidente caída del rendimiento y de la motivación durante el entrenamiento. Este sobreentrenamiento provoca la disfunción del sistema nervioso, cuya cantidad de neurotransmisores químicos disminuye. Así, la potencia de los impulsos nerviosos disminuye, lo que limita la capacidad de realizar contracciones musculares.

Aparte de la fatiga nerviosa, el agotamiento mental puede estar relacionado simplemente con el estrés de la vida cotidiana, el exceso de presión o la falta de sueño. En resumen, se debe a los fenómenos que experimenta la mayoría de las personas en el mundo moderno. Los síntomas suelen ser irritabilidad, disminución de la concentración durante el ejercicio, etc.

Fatiga física

 

Después de entrenar o realizar ciertas actividades físicas, es normal sentirse físicamente cansado. En este caso, las articulaciones o los músculos son menos eficaces. El cansancio físico puede manifestarse por la pérdida de energía, la debilidad general o la sensación de malestar en determinadas partes del cuerpo: calambres, pesadez de piernas, pesadez de brazos, etc.

También es posible sentirse cansado sin motivo aparente en determinadas épocas del año. En invierno, por ejemplo, muchas personas experimentan este problema. Esto se debe simplemente a que el cuerpo está luchando contra el frío todo el tiempo, por lo que la energía que queda para el ejercicio disminuye.

Consejos para combatir la fatiga

 

Si los síntomas de los dos tipos de fatiga son similares, la diferencia radica en su intensidad. El cansancio físico puede recuperarse tras una noche de descanso, mientras que el mental persiste durante más tiempo. En cualquier caso, es posible combatir este tipo de fatiga

.

Fatiga mental limitada

 

La solución más eficaz sería tratar el problema en su origen. Así, es necesario modificar el ritmo de vida y mejorar las condiciones psicológicas en la medida de lo posible para limitar el estrés y liberar la presión. En esta figura concreta no se trata de abandonar los ejercicios, sobre todo si la fatiga es sólo momentánea. De hecho, evitar el gimnasio cada vez que te sientes nervioso no es siempre la solución correcta. Sin embargo, hay que procurar que la formación se lleve a cabo de forma moderada. De este modo, pueden incluso ayudar a limitar la fatiga mental.

Favorecer el descanso

 

Ya sea la fatiga física o mental, el descanso es siempre necesario. En algunos casos de cansancio mental, como la fatiga nerviosa, se recomienda el descanso prolongado. El tiempo que tarda puede ser de varios meses. Con respecto a la fatiga física, mantener un equilibrio entre el entrenamiento y la recuperación muscular. Entrenar hasta el fallo muscular es muy recomendable en el entrenamiento con pesas, ya que esta fatiga muscular hace que el músculo sea más eficiente. Pero el descanso que sigue a este agotamiento muscular debe ser suficiente. Además, un error que cometen muchos deportistas cuando el cuerpo tiene dificultades para proporcionar energía es forzarse a realizar los ejercicios. La consecuencia es que esto añade aún más fatiga. Esta fatiga se acumula y puede llegar a un punto de no retorno en el que tardará varios meses en recuperarse. Este es un hecho que debe evitarse a toda costa.

Utilizar complementos alimenticios

 

Esto se aplica especialmente en los casos de fatiga física. Los alimentos tienen un efecto directo sobre el organismo y pueden ayudar a recuperar la vitalidad y aumentar la energía. Para fortalecer los músculos, se debe promover una dieta rica en vitaminas y minerales.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: