Bienvenida > NutriciÓn deportiva > Complementos alimenticios > ¿son los complementos alimenticios peligrosos para la salud?

¿SON LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS PELIGROSOS PARA LA SALUD?

by damien

Muchas personas optan por tomar suplementos dietéticos para lograr su objetivo, ya sea combatir la fatiga, reducir el colesterol o defenderse del cáncer, Algunos incluso se han convertido en adeptos. Pero la pregunta importante es: ¿no son estos complementos alimenticios peligrosos para la salud?

¿Son fiables todos los complementos alimenticios?

Algunos complementos alimenticios supuestamente protegidos son falsificados. Es el caso de algunos productos adelgazantes, suplementos deportivos o estimulantes de la erección. Esto se ha observado cuando algunas asociaciones profesionales han presentado quejas a raíz de los efectos adversos que han observado. Se llevó a cabo una investigación y los fabricantes tuvieron que revisar su proceso de fabricación y rastrear el origen de los productos de sus proveedores, a raíz de esto, se hizo público un procedimiento que parece estar dando sus frutos porque ahora es seguro consumir estos suplementos.

¿Existen sustancias prohibidas en los adelgazantes y estimulantes de la erección?

En 2012 se descubrió que de 20 productos adelgazantes y 70 estimulantes de la erección que se venden como "100% naturales", el 70% fueron identificados como falsificados por contener sustancias no autorizadas:

    Los productos para adelgazar se componen de un laxante, que se considera cancerígeno, y de sibutramina y fenolftaleína, que también son supresores del apetito y, que además, provocan complicaciones cardiovasculares.

    Los estimulantes eréctiles también contienen tadalafilo, sildenafilo y vardenafilo, que son moléculas supuestamente farmacológicas.

¿Se pierde el efecto "matriz alimentaria" con los complementos alimenticios?

Sin mencionar los casos extremos de falsificaciones, queda por entender por qué los productos contenidos en los complementos alimenticios consumidos diariamente tienen efectos deletéreos. Simplemente porque los componentes individuales pueden estar disponibles demasiado rápido y deformarse por una ingesta masiva para el organismo, perder su efecto por falta de sinergia con otros elementos, o incluso cambiar de función, esto provoca la pérdida de la matriz alimentaria.

¿Por qué los antioxidantes se convierten en pro-oxidantes?

En el cuerpo hay moléculas llamadas "radicales libres" que provienen de la respiración de las células, cuando estas moléculas se quedan sin electrones, se vuelven inestables, para ser estables, toman electrones de otras sustancias. Los antioxidantes eliminan los radicales libres y, por tanto, se convierten en pro-oxidantes. Al igual que el beta-caroteno se convierte en pro-oxidante si su nivel es muy alto especialmente en los fumadores; y esto puede promover el cáncer de pulmón.

¿Cómo se controlan los complementos alimenticios en Francia?

Hay tres procesos para la venta en el mercado francés:

  • Si el complemento alimenticio cumple la legislación francesa, basta con declararlo.
  • Y si los componentes no están autorizados en Europa, será necesaria una evaluación sanitaria por parte de expertos de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medioambiental y Salud Laboral (Anses).

Para poder exhibir las etiquetas que indican el contenido de nutrientes en el envase del producto, es necesaria una autorización de derecho de exhibición otorgada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) antes de cualquier comercialización.

¿Cómo se realizan los controles de las reacciones adversas?

Una vez comercializados los complementos alimenticios, la Anses controla los efectos adversos tras su consumo mediante un dispositivo de nutrivigilancia. La Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude (DGCCFR) también controla a los productores y distribuidores.

¿Cómo se realizan las pruebas y controles de los complementos alimenticios?

Antes de ser comercializados, los complementos alimenticios se someten a pruebas como los ensayos clínicos de los medicamentos. Algunas industrias han hecho pruebas y análisis como, por ejemplo, con el caso de Citrage que comercializa Citrulina. Es un aminoácido presente en la piel de las sandías, los expertos han estudiado los efectos en la restauración muscular mediante pruebas con modelos de ratas desnutridas.

Pero hay que tener en cuenta que, aunque los complementos alimenticios no se conviertan en "MisterHyde", hay que estar atentos y pedir consejo a los profesionales de la salud.

¿El cuerpo realmente necesita complementos alimenticios?

Para responder a esta pregunta, primero hay que diferenciar entre déficit y carencia. Según el nutricionista Jacques Fricker, un déficit conduce a un estado de salud que no es óptimo, mientras que una carencia provoca efectos clínicos evidentes y graves, lo que es muy raro en Francia. La necesidad de tomar suplementos dietéticos depende del estado de la persona.

Es aconsejable buscar siempre el consejo médico antes de tomar cualquier suplemento dietético y también advertir siempre si la persona ya los está tomando.

Además, un experto en nutrición recomienda informar y consultar siempre a un médico en caso de aparición de efectos adversos, con el fin de ponerlo a la altura del marco de la nutrivigilancia.

¿Hay que desconfiar de los complementos alimenticios que se venden por Internet?

Para evitar contratiempos, no se deben comprar productos si no es posible su trazabilidad, al igual que hay que abstenerse de consumir complementos alimenticios cuyos estudios científicos dan resultados contradictorios.

¿Es posible ver la información sobre los estudios de los complementos alimenticios?

Si es necesario, es posible consultar los avisos de la Anses y de la DGCCRF en los sitios web. Los más avezados anglófonos también pueden consultar la base de datos PubMed, donde se resumen todos los artículos publicados en 5.000 revistas médicas y biológicas desde 1950.

Por otro lado, todavía no existen recursos que registren toda la información con nombres comerciales y sus efectos en relación con los complementos alimenticios. Todos los especialistas aconsejan que para tener una buena salud, basta con llevar una dieta sana y equilibrada, excepto para las personas que tienen objetivos que alcanzar, como los deportistas (creatina, etc.)

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: