¿CAUSA LA CREATINA INSUFICIENCIA RENAL?

by damien

Cuando se entrena, es importante un alto consumo de proteínas para que los músculos se desarrollen normalmente. La mayoría de las veces, cuando se realiza un análisis de DFG, los resultados de las pruebas anuncian un caso de insuficiencia renal, debido al consumo de creatina y a la dieta alta en proteínas que se tuvo que consumir durante el programa de entrenamiento de fuerza. Sin embargo, se siente bien y no tiene síntomas de problemas renales. ¿Qué debemos pensar entonces? ¿Es peligroso este suplemento dietético? ¿Debemos dejar la creatina? ¿Cómo debemos consumirla para no perjudicar nuestra salud? Centrarse en el tema.

¿Qué es la creatina?

 

La creatina es un suplemento dietético muy conocido en el mundo del culturismo. Es un derivado del aminoácido. De forma más natural, se puede encontrar en la carne, el pescado y las aves de corral. El cuerpo sintetiza automáticamente la creatina en tres aminoácidos: arginina, metionina y glicina.

¿Para qué sirve la creatina?

 

La creatina es una fuente de renovación rápida de energía. Es muy valorado por los aficionados al culturismo porque contribuye enormemente a acelerar el aumento de peso. También desempeña un papel importante en la recuperación. Combinado con sesiones de entrenamiento intensas, se puede observar una impresionante progresión al consumir creatina. Sus efectos en el cuerpo humano son impresionantes, tanto que se podría pensar que es un producto dopante. Pero es importante saber que la creatina no es un producto dopante.

A pesar de todos sus beneficios, la creatina no sólo se utiliza en el culturismo. También se utiliza en otros deportes como los de combate, el baloncesto, el voleibol, el fútbol...

¿Cómo actúa la creatina en la ganancia muscular?

 

La energía de nuestras células suele proceder del trifosfato de adenosina. Cuando realizamos esfuerzos intensos y la demanda de energía es elevada, el fosfato de creatina transfiere su molécula a di fosfato de adenosina. Este último convierte la molécula en trifosfato de adenosina. Esta molécula es reciclada por el organismo para producir energía de emergencia y aumentar la resistencia a la fatiga. El aumento de creatina en el cuerpo permite entonces tener una mayor reserva de energía para esfuerzos cortos e intensos.

Cuando la creatina llega a los músculos, atrae y retiene el agua en las células. Esto hace que los músculos se hinchen y aumenten de tamaño para dar la impresión de mayor volumen. La creatina no sólo tiene la capacidad de retener agua en las células, sino que también puede aumentar la síntesis de proteínas musculares. Desde las primeras semanas de toma de suplementos de creatina, el profesional puede ver resultados palpables a un ritmo de 3 kg por semana. Los músculos no sólo aumentan de volumen, sino que también se hacen más fuertes y resistentes para soportar esfuerzos más intensos.

La creatina es peligrosa para la salud ?

 

Desde su utilización, la creatina ha sido objeto de varios estudios. Todas las generaciones de creatina ya utilizadas en el mundo del culturismo han sido criticadas pero, a pesar de toda la controversia, todavía no se han observado efectos adversos entre los usuarios.

Uno de los cargos más comunes por el consumo de creatina son los calambres. Pero es importante saber que los calambres son causados por la deshidratación durante las actividades deportivas, no por el consumo de proteínas. Basta con beber dos litros de agua al día, especialmente durante los esfuerzos físicos, para hacer desaparecer los calambres musculares.

En cuanto a los problemas renales, es el análisis de creatinina el que los determina. La creatina se produce después de que los riñones descompongan la creatina. Los niveles elevados de creatinina suelen estar asociados a la insuficiencia renal. Sin embargo, los resultados de la prueba deben leerse con cuidado porque no suelen tener en cuenta la masa muscular, el peso, la edad o la altura del sujeto. Sin embargo, estos elementos desempeñan un papel importante en la síntesis de creatina por los músculos. Los esfuerzos físicos intensos realizados por el profesional, la suplementación con creatina, también pueden distorsionar el resultado de los análisis relativos a la insuficiencia renal. Para determinar si el practicante es realmente objeto de un problema renal, una observación del nivel de urea es por ejemplo más útil para tener resultados menos erróneos.

¿Cómo tomar creatina sin perjudicar la salud?

 

Incluso en el caso de un producto completamente inofensivo para la salud, cualquier abuso puede provocar posibles problemas. Por este motivo, el consumo de creatina debe dosificarse para garantizar que se consigan los efectos deseados. Es importante saber cuántos gramos de creatina pura hay que tomar y cuándo hay que hacerlo para obtener resultados. Para el entrenamiento de fuerza, una dosis de 3g de creatina tomada una hora antes de la sesión de entrenamiento es más que suficiente para proporcionar al cuerpo la energía que necesita.

Según un estudio canadiense, la creatina debe consumirse en el período que sigue o precede al ejercicio. De este modo, los aminoácidos tendrán tiempo de llegar a los músculos. Además, funciona mejor cuando se toma después del entrenamiento para acelerar la recuperación. Si no se entrena, no tiene sentido tomarlo. En general, la creatina no se recomienda a los principiantes, ya que su organismo aún no es capaz de asimilarla.