Las células y órganos de nuestro cuerpo no pueden funcionar correctamente en ausencia de hormonas. Por definición, son sustancias químicas segregadas por las glándulas endocrinas. Se multiplican en el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. La presencia de hormonas en la sangre permite que las células y los tejidos de los órganos destinatarios reaccionen de acuerdo con sus funciones.
Hay que tener en cuenta que las órdenes transmitidas por las hormonas se reciben muy rápidamente, al instante o en pocas horas. Más concretamente, activan reacciones enzimáticas, hacen que el músculo se contraiga o se relaje, modifican la permeabilidad de la membrana celular, influyen en otras secreciones y aumentan la síntesis de proteínas. La activación muscular condiciona la movilidad del cuerpo y el funcionamiento del organismo.
cuáles son las glándulas endocrinas y las hormonas responsables del impulso muscular ?
Hipófisis
Unidas por el sistema nervioso, las dos partes de la hipófisis segregan hormonas diferentes. Esta glándula endocrina es realmente esencial porque segrega varias hormonas.
- El lóbulo posterior o neurohipófisis
Estimula la producción de la hormona antidiurética. Este último activa la reabsorción de agua en los riñones.
Esta parte de la hipófisis también es muy importante en las mujeres porque segrega la hormona oxitocina. La contracción del útero durante el parto y la subida de la leche materna están aseguradas por esta hormona.
- El lóbulo anterior o adenohipófisis
Es la parte de la hipófisis que segrega varias hormonas. En total, esta glándula es responsable de la producción de siete hormonas.
En primer lugar, la hormona del crecimiento u hormona somatotrópica o STH, que por su nombre favorece el crecimiento y el desarrollo del organismo.
A continuación, la hormona tiroidea qi libera y produce las hormonas tiroideas o TSH.
Luego, la hormona corticotrópica o ACTH que moviliza los glucocorticoides en la corteza suprarrenal.
A continuación, la hormona estimulante del folículo o FSH que crea el folículo ovárico en las mujeres y provoca la espermatogénesis en los hombres.
La luteoestimulina o LH también es estimulada por la adenohipófisis, activa la ovulación.
El lóbulo anterior también induce la prolactina o LTH que estimula la lactancia después del embarazo.
En la hormona del placer o endorfina es producida por la adenohipófisis.
El páncreas
La insulina y el glucagón se producen en los islotes de Langerhans del páncreas. El equilibrio del nivel de glucosa en sangre se carga con la insulina. Permite el almacenamiento de lípidos en los adipocitos. Por otro lado, el glucagón aumenta el nivel de glucosa en sangre. Activa el metabolismo de los hidratos de carbono al interrumpir el glucógeno y la síntesis de glucosa por medio de moléculas que no son hidratos de carbono, como las proteínas.
Adrenales
Estas glándulas se encuentran en los extremos de los riñones, incluyendo la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal.
Las catecolaminas, la adrenalina y la noradrenalina son producidas por la médula suprarrenal. Por otro lado, los esteroides son segregados por la corteza suprarrenal. Estas hormonas se dividen en tres grupos. El primer grupo es el de los mineralocorticoides, que garantizan el metabolismo del agua. En particular, la aldosterona desempeña un papel importante, incluyendo la reabsorción de sodio. El segundo grupo son los glucocorticoides. Influyen en el metabolismo de la glucosa y en el de las proteínas y las grasas. En principio, el cortisol, que se encuentra entre los glucocorticoides, estimula la síntesis de glucosa por los aminoácidos y hace circular los lípidos almacenados en el tejido adiposo. El tercer grupo son los andrógenos suprarrenales.
Tiroides
Esta glándula se encuentra en la parte inferior de la laringe. La tiroxina y la triyodotironina son las hormonas tiroideas. Aceleran el metabolismo, incluida la síntesis de proteínas, la cantidad de enzimas intracelulares, el tamaño y el número de mitocondrias, la glucólisis y la oxidación de los ácidos grasos.
Paratiroides
En la superficie dorsal de la tiroides se encuentran también estas pequeñas glándulas. Producen la hormona paratiroidea o parathormona que controla el metabolismo del calcio.Lo activan con calcitonina.
Ovarios y testículos
Son las glándulas genitales que producen las hormonas sexuales. Especialmente en las mujeres, los estrógenos y la progesterona son productos de los ovarios. Además, los andrógenos testiculares son estimulados por los testículos en los hombres. En principio, la luteoestimulina o LH creada por la adenofisis es la productora y liberadora de estas hormonas. Los caracteres sexuales secundarios están definidos por los andrógenos y promueven el anabolismo o la síntesis de proteínas, reduciendo así el catabolismo.
¿Cuál es la relación entre el trabajo físico y las reacciones hormonales?
Hormonas tiroideas
Estas hormonas aumentan con el entrenamiento. En el caso de los esquiadores de fondo, un estudio ha demostrado que una carrera de 70 km que dura entre 5 y 7,5 horas favorece un aumento de los niveles hormonales. En particular, este ejercicio físico tiene un efecto inmediato sobre esta hormona después del esfuerzo. Después, las hormonas vuelven a su concentración inicial tras unos días de carrera. El ejercicio físico de baja intensidad no tiene ningún efecto sobre las hormonas tiroideas. Los cambios en la hormona tiroidea representan el desarrollo de cambios metabólicos basales que incluyen sensibilidad al calor, aumento de la sudoración, pérdida de peso, fatiga e insomnio.
Aldosterona y hormona antidiurética
La corteza suprarrenal, que se encuentra entre los mineralocorticoides, segrega esta hormona, bajo el nombre de DHA. El ejercicio físico intenso favorece la producción de DHA. Esta sustancia activa los sistemas simpáticos, la pérdida de sodio, la disminución del volumen plasmático y el aumento de su osmolaridad. El DHA conduce a la preservación del agua, la retención de sodio que promueve la reabsorción de agua.
Adrenalina y noradrenalina
El entrenamiento intenso aumenta los niveles de adrenalina y norepinefrina. Estas hormonas influyen en el metabolismo, especialmente en el sistema cardiovascular.
Insulina y glucagón
Estas hormonas producen efectos en el hígado. La insulina absorbe la glucosa a través del hígado y libera ácidos grasos a través del tejido adiposo. El glucagón, por su parte, libera glucosa en el hígado y ácidos grasos a través de los adipocitos.Durante el entrenamiento aumenta el nivel de glucagón y se reduce el de insulina.
Cortisol
Después del esfuerzo físico, más precisamente durante la fatiga, el cortisol aumenta. Conduce a la síntesis de glucosa a partir de fuentes no carbohidratadas, este fenómeno se denomina neoglucogénico, lo que aumenta la cantidad de glucosa.
Hormonas sexuales
Los andrógenos y los estrógenos son los más estimulados durante el entrenamiento. Además, también se puede estimular la testosterona. Esta última es beneficiosa para quienes desean desarrollar sus músculos porque promueve el anabolismo proteico.
Hormona del crecimiento
Por supuesto, las actividades físicas permiten la estimulación de esta hormona. Se produce durante un entrenamiento muy intenso. La producción es progresiva después del ejercicio, que puede aumentar hasta 35 veces en comparación con lo normal.