EL EQUILIBRIO ACIDO – BASICO

by damien

Aunque el ser humano es capaz de adaptarse a grandes variaciones, nuestro estilo de vida actual, y especialmente nuestras elecciones alimentarias, tienden a favorecer la acidez de los tejidos. Hay que distinguirla de la acidosis, que es un estado patológico debido a un aumento de la acidez de la sangre. La acidez tisular o acidez latente se refiere a la acumulación de cargas ácidas en el tejido.

El equilibrio ácido-base es un concepto esencial en la nutrición para el mantenimiento de un buen estado de salud porque se cree que su desequilibrio es la causa de los trastornos osteo-tendinosos y funcionales como la fatiga crónica.

ACIDEZ TISULAR O LATENTE

 

El cuerpo tiene sistemas de "amortiguación" a través de los riñones y los pulmones para mantener un pH cercano a 7,4 (ligeramente básico). Permiten la excreción de cargas ácidas de origen alimentario o metabólico.

A largo plazo, el exceso de acidez tisular duradera conduce a la saturación de estos sistemas. Para mantener el equilibrio ácido-base, el organismo se ve obligado a recurrir a sus reservas minerales, especialmente a los huesos, lo que provoca la desmineralización ósea e incluso la osteoporosis.

CAUSAS DEL DESEQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

 

La causa principal de este desequilibrio es la fuente de alimentación  moderna. Los alimentos pueden clasificarse en tres categorías:

 

Alimentos acidificantes, de los cuales Proteínas animales

p> (carne, pescado y huevo)

, alimentos salados p/p> (sal de mesa, embutidos, queso, pan...) y cereales refinados;  

Alimentos basificantes (o alcalinizantes) representados principalmente por Frutas y verduras;

 

Los alimentos neutros  que no tienen influencia(aceitesvegetales, azúcares refinados...). Entre los demás factores responsables, el esfuerzo y la actividad física intensa aumentan el riesgo de acidez de los tejidos.

 

En el deportista, puede inducir fragilidad (tendinitis, inflamación crónica...)y dificultades de recuperación. Este riesgo aumenta por el debilitamiento de los tendones debido a la deshidratación y la acumulación de ácido láctico.

 

Para ir más lejos, los minerales pueden clasificarse en dos grupos:

 

- Los minerales alcalinizantes son el potasio, el magnesio, el sodio, el hierro y el calcio.

- Los minerales acidificantes son el azufre, el fósforo, el cloro y el nitrógeno.

EN LA PRÁCTICA, ¿CÓMO PROMOVER EL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE?

 

Reducir el consumo de sal (cloruro de sodio)limitando la sal refinada y otros alimentos salados (pan, queso, embutidos, platos industriales).Prefiera la flor de sal y la sal gruesa (sin refinar) en pequeñas cantidades.

   

Incrementar el consumo de frutas y verduras, principalmente crudas o al vapor. Evitar la cocción por cocción o el enlatado (adición de sal y gran pérdida de minerales en el jugo de conservación). Piensa también en los frutos secos especialmente alcalinizantes (uvas, higos, dátiles...), que no deben confundirse con los frutos oleaginosos (almendras, nueces...) que son acidificantes.

   

Embotellar 1,5 LITROS DE AGUA al día como mínimo (añadir 500 ml adicionales por hora de actividad física) para favorecer la eliminación de las cargas ácidas a través de las vías urinarias. A diario, favorece las aguas minerales y las aguas bicarbonatadas bajas en sodio (Arvie, Quezac, Salvetat). Después del ejercicio, complementa con aguas de bicarbonato sódico (Vichy Célestins, St Yorre). En cuanto a los refrescos (incluso los light) y los alcoholes, deben consumirse muy ocasionalmente.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: