Bienvenida > MusculaciÓn > Objetivos > Fortalecimiento muscular

FORTALECIMIENTO MUSCULAR

by damien

¿Tienes por objetivo desarrollar tu masa muscular mediante ejercicios de fortalecimiento pero aparentemente no sabes por dónde empezar? Hemos seleccionado para ti algunas respuestas a las preguntas que los deportistas se hacen con más frecuencia. Te ayudarán a conocer las bases del fortalecimiento muscular y el principio de la disciplina.¿Cuáles son los beneficios que puede obtener al fortalecer sus músculos? y ¿es esta disciplina para ti?

Fortalecimiento muscular: definición

El fortalecimiento es un programa diseñado para trabajar una cadena muscular específica o un grupo de músculos. El objetivo del fortalecimiento muscular es mejorar la eficacia de los músculos, no sólo para poder practicar una actividad deportiva, también para sentirse bien y ágil en la vida cotidiana. Con la edad, los músculos y las articulaciones se aflojan, nos volvemos menos eficientes en los gestos y movimientos, simplemente, nos hacemos mayores. Los ejercicios de fortalecimiento muscular nos ayudan a luchar contra el envejecimiento de los músculos y su aflojamiento. Una persona que hace regularmente ejercicios de fortalecimiento muscular parece más joven y dinámica en comparación con alguien que no los hace, por eso los famosos hacen regularmente ejercicios intensos de entrenamiento de fuerza. Se ven obligados a cuidar su imagen para gestionar bien su carrera. El fortalecimiento muscular es un remedio muy eficaz para devolver el tono y la fuerza al cuerpo, retrasa el proceso de envejecimiento.

El fortalecimiento muscular se basa en la práctica de ejercicios diversificados. Para cada músculo o grupo de músculos hay un ejercicio específico que hay que realizar para fortalecerlos. Esto puede hacerse mediante el uso de pesas o simplemente utilizando el peso corporal.

El entrenamiento de fuerza no es lo mismo que el entrenamiento con pesas. El entrenamiento de fuerza, por definición, es el arte de esculpir los músculos del cuerpo, con esta disciplina, el objetivo es inflar los músculos al máximo. Esto es muy diferente al fortalecimiento muscular, que sólo busca devolver la tonicidad y el dinamismo al cuerpo, para mantener la forma.

Las reglas del entrenamiento de fuerza

El objetivo del fortalecimiento muscular es tonificar los músculos del cuerpo. Utilizando el peso de su cuerpo o un equipo específico, el deportista contraerá sus músculos, realizando diferentes movimientos que le permitirán trabajar los músculos en profundidad. Para que los músculos se fortalezcan, las contracciones musculares deben ser duraderas y los movimientos deben repetirse tantas veces como sea posible.

Cualquier ejercicio de fortalecimiento muscular debe ir precedido de un buen calentamiento para evitar lesiones. El calentamiento debe incluir los principales músculos que intervienen en el entrenamiento.

Cuanto más lento y correcto sea el movimiento realizado por el deportista, más podrá tocar en profundidad los músculos afectados y optimizar el fortalecimiento. Para que el movimiento sea lento y controlado, la velocidad de ejecución recomendada es de 2-0-3 , es decir, 2 veces para levantar la carga, 0 veces de parada, 3 veces para mantener la carga en la posición inicial.

¿Por qué debes fortalecer tus músculos?

Fortalecer los músculos tiene muchos beneficios.

Para prevenir accidentes en músculos y articulaciones: fortaleciendo los músculos podemos protegerlos de posibles accidentes. Cuando los músculos no están tonificados, pueden desgarrarse al menor movimiento, además, las juntas se oxidan cuando no se calientan regularmente.

Mejorar la postura : un hombre o mujer que realiza regularmente ejercicios de fortalecimiento puede ser reconocido por su postura bien entrenada. Una espalda recta, hombros rectos, nalgas erguidas, piernas y muslos delgados, se ven bien y pueden mejorar su cuerpo más fácilmente.

Perder masa grasa: fortalecer los músculos es una forma muy efectiva de perder el exceso de peso. Una persona que practica regularmente actividades de musculación no gana peso rápidamente. No tienen una dieta restringida, incluso si han ganado peso, es más fácil que lo eliminen con unos pocos entrenamientos.

Para mantener el sistema nervioso en buena forma: una persona que practica regularmente actividades musculares está menos tensa. Están más centrados y se implican más en lo que hacen. Fortalecer los músculos les ayuda a eliminar la tensión y el estrés, manteniendo su sistema nervioso sano.

Fortalecimiento muscular: ¿para quién?

Cada persona tiene su propia morfología. Mientras que los músculos de algunas personas se fortalecen más fácilmente, los de otras necesitan un poco más de tiempo para tonificarse. Cualquiera puede hacer ejercicios de fortalecimiento muscular, además, no necesitas ir al gimnasio para tonificar tus músculos, utilizando tu propio peso, puedes ejercitarte muy bien en casa. La intensidad y la diversidad de los ejercicios que se deben practicar no son las mismas para un principiante que para un musculador habitual. Lo importante es saber fijar objetivos e intentar alcanzarlos con ejercicios bien adaptados a tu propio ritmo. Al principio, pueden producirse dolores y calambres, lo que es bastante normal cuando se empieza, pero al hacer los ejercicios de fortalecimiento con más regularidad, los músculos y el sistema nervioso se acostumbran a la práctica muy rápidamente.

Equipo necesario para realizar ejercicios de entrenamiento de fuerza

La práctica del fortalecimiento muscular no requiere necesariamente el uso de equipos de alta tecnología. Lo más importante es que tu cuerpo esté a gusto con ropa adaptada a tu morfología (ni demasiado grande ni demasiado ajustada). Es importante elegir ropa que permita evacuar el calor y la transpiración, preferiblemente priorizar las prendas de algodón que no se peguen al cuerpo, porque es seguro que el sudor estará ahí. El calzado debe ser ligero para garantizar el máximo confort y equilibrio.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: