LOS DIFERENTES METABOLISMOS

by damien

Un ser vivo se mantiene con vida gracias a una serie de reacciones químicas, también son responsables del desarrollo y la reproducción. Muchas personas desconocen este proceso, que, sin embargo, define el estado de ánimo, acelera o retrasa el envejecimiento y ayuda a mantener la forma física. Un sistema bastante complejo, estas reacciones incluyen el anabolismo y el catabolismo, también se pueden distinguir dos formas de metabolismo, el metabolismo basal y el metabolismo activo. Vamos a hablar un poco de, o mejor dicho, de los metabolismos. Un elemento esencial que hay que conocer para controlar las propiasbases nutricionales.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo define el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo humano. Dos mecanismos opuestos conforman el metabolismo, el primero es el catabolismo, que se utiliza para extraer energía de los nutrientes.

El segundo es el metabolismo celular: efectos anabólicos, que se deben a reacciones en la síntesis de elementos constitutivos esenciales para la estructura y la actividad de las células,
también se llama metabolismo energético, que es específico del cuerpo humano, y cuya reacción consiste en la producción de energía que puede ser utilizada por las células.

La molécula energética básica, que es la primera responsable de la contracción muscular, es la molécula de ATP o trifosfato de adenosina, que permite al organismo practicar una actividad deportiva.

Durante los esfuerzos más elevados y prolongados, es esencial una forma de ATP que es producto de las mitocondrias, energía liberada por los triglicéridos, lípidos almacenados en el músculo y el tejido adiposo, así como el glucógeno, glucosa almacenada en el hígado.

¿Cuáles son los diferentes metabolismos?

Cuando hablamos de metabolismo, no estamos hablando de un único proceso, de hecho hay varios tipos de metabolismos. Ya hemos visto qué son el metabolismo celular y el metabolismo energético, pero también podemos mencionar el metabolismo basal.

Consiste en el gasto energético de un cuerpo "en reposo", sin actividad física real. Es el proceso que asegura las actividades básicas del ser humano, incluyendo la respiración, el buen funcionamiento del sistema nervioso a través del cerebro, la temperatura corporal, el sistema digestivo y otros.

También existe el metabolismo activo, que incluye el aumento de las necesidades energéticas, asegurando el buen funcionamiento del organismo durante los esfuerzos y el elevado gasto energético. El metabolismo de los hidratos de carbono es específico de los mismos y se asimila a la síntesis de glucógeno, que es esencial para el suministro de energía en forma de glucosa, la forma más común de azúcar.

Estos diversos metabolismos son, al igual que los demás, esenciales para el organismo, ya sea para la respiración celular o para la producción de energía mediante la síntesis de glucógeno.

El impacto de la actividad física en el metabolismo y la producción de moléculas de ATP007

Mientras que el metabolismo basal asegura el buen funcionamiento de las necesidades básicas y las actividades fundamentales del ser humano, el metabolismo activo se "inicia" durante el ejercicio físico mediante moléculas de ATP que activan la contracción muscular.

Varios sistemas son "potenciados" por el ejercicio físico, concretamente el sistema nervioso, que tendrá un efecto sobre la mente y el sistema hormonal, que permite la liberación y regulación de las hormonas necesarias para el ejercicio.

En los sujetos con sobrepeso y expuestos frecuentemente a la diabetes de tipo 2, el metabolismo de los hidratos de carbono mejoraría al gastar energía de acuerdo con la energía liberada por la cantidad de hidratos de carbono en el cuerpo, especialmente en la sangre.

La grasa almacenada en el tejido adiposo se gastará mejor y evitará las dislipidemias gracias a un metabolismo lipídico más optimizado, por lo tanto, paraimpulsar el metabolismo.


También hay efectos beneficiosos en el sistema musculoesquelético, se estimulan y restauran otros tejidos del cuerpo humano, concretamente el hueso, el cartílago y el tejido nervioso.

Poner el cuerpo en movimiento actúa sobre los músculos dándoles volumen, fuerza, flexibilidad y resistencia, también es el caso a nivel de los huesos dopando su solidificación, su mantenimiento y evitando la descalcificación.

El impacto de los planes dietéticos en el metabolismo

El metabolismo asegura la salud: si funciona en la dirección correcta, la longevidad y el tono estarán asegurados, si se altera, todos los mecanismos se resienten. Una ingesta "equilibrada" de alimentos es la garantía de un buen funcionamiento del metabolismo.

En los últimos años han resurgido varios trastornos y enfermedades, concretamente el cáncer, el estrés, las enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, la obesidad y la diabetes, los trastornos digestivos y otros.

El consumo equilibrado de alimentos grasos proporciona energía en forma de grasa. Este es también el caso de los nutrientes basados en la glucosa, en este caso el azúcar, que, en buena proporción, asegura una buena síntesis de glucógeno.

No sólo estos sistemas se benefician de un plan de alimentación estable y equilibrado, también se puede mantener una buena forma física, tener un sistema intestinal fuerte, también se garantiza la desintoxicación de los órganos, principalmente el hígado.

Más concretamente, se mantendrá el equilibrio ácido-base que mantiene el pH del cuerpo y de todo el organismo. Un buen equilibrio asegura la eliminación de las cargas ácidas acumuladas en los pulmones y los riñones.

El rendimiento del cerebro también estará garantizado, ya que las neuronas se producirán y renovarán sistemáticamente gracias a los nutrientes y micronutrientes que contienen ciertos alimentos.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: