DIETA CETOGÉNICA

by damien

La dieta cetogénica es una de las mejores soluciones propuestas para perder peso, está de moda desde hace algunos años y lo adoptan personas que no desean incorporarse al mundo del fitness. En cuanto a la alimentación, es especialmente eficaz para garantizar una pérdida de peso significativa. Su práctica tendría otros beneficios para la salud, sin embargo, tiene algunas desventajas.

Principios del estado de cetosis

El cuerpo se encuentra en un estado de cetosis cuando el consumo de grasas y proteínas es mayoritario y los carbohidratos son limitados. Este método se ha utilizado originalmente durante mucho tiempo para tratar ciertas enfermedades como la epilepsia.

También se utiliza para tratar la mayoría de los casos de obesidad mórbida, esta dieta se especifica como un método rápido para la pérdida de peso. El propósito de esta dieta es producir energía a partir de la dieta.

Para ello, el organismo debe metabolizar los nutrientes de que dispone, descomponiendo las grasas y las proteínas. Para saber cómo funciona esta dieta, primero hay que saber que normalmente el cuerpo extrae su energía de los carbohidratos absorbidos durante el día, pero en la dieta cetogénica, la cantidad de carbohidratos ya no satisface las necesidades del organismo, ya que es muy limitada.

En este caso, el organismo intenta suplir la carencia recurriendo a las reservas de glucógeno, es decir, a los hidratos de carbono almacenados en los músculos y el hígado y, cuando estas reservas se agotan, el organismo comienza a utilizar de forma natural los lípidos u otras grasas para obtener energía.

Pero al utilizar estas grasas en ausencia de carbohidratos, el cuerpo produce productos de desecho llamados cetonas. Al llegar a esta etapa el cuerpo ha entrado en el estado de cetosis. Este estado desencadena una falta de apetito que contribuye a la reducción de la ingesta de alimentos y esta es la razón por la que se produce una considerable pérdida de peso.

Consecuencias negativas de la dieta cetogénica

A pesar de su gran capacidad para permitir que el cuerpo pierda peso, este tipo de dieta generará alteraciones perjudiciales por parte del hígado debido a la metabolización de los lípidos para la producción de energía.

En estas condiciones, habrá que eliminar los cuerpos cetónicos, de nuevo, es necesario consumir más proteínas para asegurar el aporte calórico y mantener la masa muscular, por lo tanto, la persona que sigue la dieta cetogénica se expone a:

  • Una acidificación del ph de la sangre con consecuencias asociadas como el aumento de la inflamación, la ralentización del metabolismo, el debilitamiento general del organismo, la disminución de la síntesis de proteínas.
  • Cálculos renales
  • Función hepática anormal
  • Niveles altos de colesterol
  • Deshidratación
  • Disminución de la densidad ósea (relacionada con la acidificación)

Por lo tanto, este plan no es recomendable en su forma básica. Hay otras formas de perder peso sin que se produzcan otros problemas de salud graves.

Sin embargo, antes de tomar la decisión, es esencial consultar a un profesional y seguir sus recomendaciones, dejándole distinguir entre los métodos menos arriesgados para secar y perder peso.

Soluciones propuestas para un secado seguro

Hay que poner el cuerpo en estado de equilibrio para que pueda funcionar perfectamente. Las personas que buscan practicar la nutrición cetogénica son aquellas que voluntariamente quieren perder peso muy rápidamente.

Sin embargo, para un buen resultado es preferible adoptar una dieta equilibrada y baja en calorías. Los siguientes puntos facilitarán este principio:

Debe definirse la ingesta calórica y la cantidad de hidratos de carbono para mantener el peso corporal.

Se recomienda el consumo en cantidad de alimentos basificantes como frutas y verduras. Para ello existe el famoso zumo de limón de la mañana.

  • El nivel máximo de 2,2 g de proteínas por kilo de peso corporal debe mantenerse entrenando al menos 3 veces por semana.
  • Dar preferencia a las proteínas de calidad procedentes de los huevos y la carne de vacuno.
  • Garantizar una ingesta adecuada de lípidos, especialmente de ácidos grasos poliinsaturados.
  • Hidratación con agua mineralizada.
  • Completar la fuente de alimentación con BCAAA005
  • Controla bien la actividad física para no cansarte más de lo necesario y arriesgarte a perder masa muscular.
ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: