CETOSIS

by damien
CETOSIS 

Para beneficiarse de una ingesta normal de proteínas y aumentar el rendimiento, muchos atletas y aficionados al fitness o al culturismo recomiendan la dieta de cetosis. , Cetogénica, VCLD o Dieta baja en carbohidratos son nombres con los que se puede denominar a esta nueva dieta. Los entrenadores también aconsejan a sus aprendices que apuesten por esta dieta para perder peso rápidamente. Antes de practicar esta dieta, es importante entender y conocer los detalles de la nutrición para evitar todo tipo de problemas o derivas importantes para los deportistas.

El método PronoKal

Antes de hablar de la dieta cetogénica, es imprescindible conocer su origen, se obtiene por el método Pronokal.

.

El método Pronokal fue desarrollado por los profesionales de la salud del PronoKal Group® en 2004.Los médicos y los pacientes están convencidos de este método en lo que respecta a la pérdida de peso. Gracias al rigor de los problemas, más de 400.000 personas han visto resultados satisfactorios, ya que este método no sólo garantiza la pérdida de peso, sino que también asegura su mantenimiento a largo plazo.

El éxito de este método se debe a su referente, el profesor Alain Golay. Su curriculum vitae, muy bien rellenado, muestra sus conocimientos en el campo de la obesidad y los trastornos alimentarios :

- Profesor de Medicina, diabetólogo, jefe de departamento en los Hospitales Universitarios de Ginebra

- Jefe de departamento especializado en la educación terapéutica de los pacientes (ETC), especialmente en los ámbitos de la diabetes, la obesidad y los trastornos alimentarios

- Coordinadora de un diploma de formación continua (DAS) durante 15 años que permite a cientos de cuidadores aplicar programas de ETC que tratan 38 enfermedades crónicas

- Cofundador de la Sociedad Europea de Educación Terapéutica (SETE), de la que es presidente desde 2008

- Organizador de más de 60 seminarios internacionales de formación de postgrado en ETP

- Organizador del 1er Congreso Mundial de TVE en Ginebra en 1994

- Copresidente del 3er Congreso Europeo de Educación Terapéutica en Toulouse en 2009

- Presidente del 16º Congreso Europeo de Obesidad celebrado en Ginebra en 2

- Presidente del 20º Congreso Europeo de Investigación en Diabetes (EGIR) en 2011

- Ponente invitado en más de 150 conferencias internacionales

- Investigador con 450 artículos científicos publicados, 5 libros traducidos a 9 idiomas.

La práctica de la cetosis antes de

La dieta proteica fue introducida por primera vez en los años 70 por el profesor Blakburn y fue popularizada en Francia desde 1955 por el médico canadiense Jean-Marie Marineau. Se trataba sobre todo de las pruebas denominadas "PSMF" (Protein Sparing Modified Fast) que todavía no habían dado los mejores resultados como hoy.Hubo problemas y errores en la dosificación de proteínas, lípidos y carbohidratos.

Sin embargo, gracias a este descubrimiento, han surgido nuevas tendencias. Los preceptores tomaron el protocolo inicial y lo adoptaron según sus conocimientos y habilidades para sacarle el máximo partido. Son los métodos de entrenamiento aplicados por quienes practican el Cuerpo los que cosechan todo el mérito. Es gracias a la derivación del protocolo original que los métodos Atkins y Dukan pudieron alcanzar el éxito.

Recomendaciones en el método cetogénico

Lo primero que hay que tener en cuenta con respecto al método de cetosis es su destino. Especialmente las personas con sobrepeso, con un IMC superior a 30, deberían practicarlo. Es una solución para quienes están al borde de enfermedades irreversibles como la diabetes, la artrosis, el ictus o el cáncer. Este método les permite perder peso rápidamente para evitar los diversos problemas de salud derivados de la obesidad. Se diferencia de las dietas tradicionales porque garantiza resultados palpables a corto plazo.

El método de la cetosis se originó en la década de 1970, tras los experimentos de Forbes. Prentice et Coll realizaron una revisión en 1991 para garantizar un mejor resultado.

Antes de empezar a utilizar el método cetogénico o VCLD, es importante el asesoramiento médico, ya que no es un objetivo en sí mismo y su aplicación no debe superar las 16 semanas. Las recomendaciones de un profesional de la salud son muy útiles para ayudarle a superar el inicio de la dieta, ya que la ingesta de calorías se limita a 600 - 800 kcal al día. Le aconsejará sobre los preparativos que debe hacer para evitar las dramáticas consecuencias que pueden producirse.

El método funciona si eres consciente de tu cuerpo y estás dispuesto a seguir las recomendaciones de los médicos. El primer paso es comenzar con la ingesta de proteínas para preparar su cuerpo y comer verduras sin carbohidratos. El truco es tener una dosis diaria respetable de 55 g. Teniendo en cuenta las pérdidas durante la digestión, un mínimo de 50 g de proteínas que contengan suficientes nutrientes garantiza una ingesta de entre 0,8 y 1,5 g por kilo de peso corporal. En cuanto a los lípidos, se dividen en 3 g de ácido linoleico, 0,5 g de ácido alfa linolénico.

Mediante esta práctica, la cetosis puede provocar efectos secundarios como la aparición de cálculos biliares. Sin embargo, es posible reducir y evitar la aparición de efectos secundarios añadiendo de 5 g a 7 g de lípidos en una comida. Esto garantiza el buen funcionamiento de las vesículas biliares y una reducción de la incidencia de los cálculos biliares.

En un día, con estas cantidades de grasa y proteína, también necesitas 10g de fibra, micronutrientes al 100% de la RDA y 33ug de cromo. Para que la dieta sea cómoda, es imprescindible beber mucha agua, al menos 2 litros al día.

La elección de esta dieta dará lugar a una cantidad negativa de nitrógeno, pero si se mantiene el rumbo se puede lograr la estabilización después de 2 a 3 semanas. Al reducir o eliminar los carbohidratos, su balance energético puede ser negativo y como resultado necesitará más y más proteínas. Una parte de las proteínas es utilizada por los tejidos, los músculos y el hígado para obtener energía.

Según las recomendaciones del Codex Stan 203-1995, la ingesta de sodio debe limitarse a una dosis de 1000 miligramos por día. Dado que la insulina disminuye y las cetonas aumentan, algunos estudios recomiendan una ingesta de sodio de entre 2000 y 3000 miligramos al día. Esta cantidad es necesaria para evitar la hipotensión ortostática, las náuseas, los vómitos, las cefaleas, la fatiga, la astenia...El códice Stan también recomienda una cantidad de 1600 a 2000 miligramos de potasio, de 500 a 800 miligramos de calcio y de 350 a 375 miligramos de magnesio.

Qué es realmente la dieta cetogénica

En pocas palabras, la dieta cetogénica es una dieta que aboga por la reducción de la ingesta de grasas e hidratos de carbono, manteniendo una ingesta adecuada de proteínas. Después de 24 a 48 horas, el cuerpo se ve privado de grasas e hidratos de carbono, en este caso recurre a las reservas. Son las grasas y las proteínas que el cuerpo quema para proporcionar energía.

La dieta es eficaz porque algunas grasas que se liberan de la célula grasa se queman y se convierten en una especie de supresor natural del apetito. Esto garantiza una sensación de saciedad y le permite limitar su consumo.

Aunque se reduzca el consumo de grasas y carbohidratos, la cetosis mantiene la masa muscular. Las proteínas de alto valor biológico en cantidades suficientes proporcionan protección. Y la pérdida de masa muscular magra es menor debido al balance positivo entre el nitrógeno ingerido y el excretado. El buen funcionamiento del metabolismo básico está garantizado por la presencia de una cantidad reducida de hidratos de carbono.

De estas diversas limitaciones de ingesta, el método de la dieta cetogénica se recomienda para las personas que tienen dificultades para perder peso y que tienen problemas relacionados con un síndrome metabólico. Como la obesidad es el origen de muchas patologías, la cetosis tiene efectos positivos sobre la diabetes de tipo 2, la dislipidemia, la hipertensión, la disminución del colesterol LOL y el aumento del colesterol HDL.

Contraindicaciones en la práctica de la cetosis

La cetosis es una forma de regular el peso a través de la ingesta de proteínas. Sin embargo, para evitar cualquier inconveniente, es preferible practicar este método bajo la supervisión de un profesional de la salud. Tanto en el caso de los culturistas como en el de los que están a dieta, el médico puede seguir de cerca la evolución del organismo durante la práctica de la cetosis a medio y largo plazo.

El IMC es un punto importante para los que tienen sobrepeso, por lo que el método de la dieta cetogénica sólo tiene en cuenta a las personas que están gravemente enfermas como consecuencia de su obesidad.La cetosis es un método que no debe confundirse con la dieta cíclica de secado de los músculos. Es único y permite a los necesitados sentirse bien consigo mismos.

  • Al tratarse de todo el cuerpo y de la forma de comer, la cetosis está contraindicada para :
  • menores de 16 años y mayores de 65;
  • las personas con trastornos alimentarios
  • personas que toman o son adictas a diversas drogas, alcoholes o esteroides (contraindicación absoluta)
  • las personas con trastornos psicológicos como bipolaridad, depresión, esquizofrenia...
  • las personas con trastornos hepáticos o renales
  • diabéticos
  • aquellos con enfermedades que causan pérdida de proteínas como cushing, proteinuria, neoplasia, malabsorción, enfermedad inflamatoria intestinal...
  • los que padecen enfermedades relacionadas con el corazón

Conocer y comprender la esencia de la cetosis

Para sentirse bien con su cuerpo siguiendo una dieta, comprender el principio de la misma es un elemento básico. Por eso nunca hay que hacer caso a los rumores. Algunos deportistas que practican el culturismo piensan que pueden aumentar su rendimiento centrándose en la cetosis. Sin embargo, no se dan cuenta de que este método no seca eficazmente los músculos. Está destinado a las personas con sobrepeso. La cetosis requiere el almacenamiento de una determinada proporción de hidratos de carbono en el cuerpo para garantizar la síntesis de proteínas y el funcionamiento del organismo. La cetosis es diferente de la dieta cíclica.

Stephen Phinney adopta el método de la dieta cetogénica para asegurar su rendimiento de resistencia dice: "En las dietas bajas en carbohidratos recomendadas por los entusiastas del fitness, hay demasiadas proteínas y carbohidratos para estar en cetosis nutricional. Como sus cuerpos no pueden utilizar las cetonas como alternativa a la glucosa, ¡deben lógicamente ingerir suficientes carbohidratos para mantener el flujo mínimo de combustible a su cerebro! »