Masa y volumen, son términos frecuentemente utilizados en el gimnasio, tanto por los que entrenan en él como por los que los entrenan. Generalmente se refieren al tamaño de los músculos, que a su vez es el resultado de un fenómeno de adaptación: la "hipertrofia muscular".
Sin embargo, cuando se les pregunta por la diferencia entre ambos, queda claro que las respuestas son a menudo imprecisas y que los dos términos pueden utilizarse a veces sin que se aprecie ninguna diferenciación real y que, por tanto, es muy fácil hablar de uno en lugar del otro. El hecho de que tengan como denominador común la hipertrofia muscular puede contribuir a que el matiz entre volumen y masa muscular no sea siempre fácil de captar.
¿Cuál es la diferencia entre masa y volumen?
La respuesta, para que lo veamos un poco más claro, la dan tanto la fisiología como el entrenamiento.
En general, se trata efectivamente de un desarrollo del tamaño de los
músculos utilizados, pero está claro que varias cosas pueden
desarrollarse distintamente en el músculo y que hay que considerar
varias formas de hipertrofia:
La hipertrofia llamada "miofibrilar", que se traduce en un aumento del número y del tamaño de las miofibrillas que componen el tejido muscular y son responsables de la contracción.
La llamada hipertrofia "sarcoplásmica", que representa el aumento del espacio ocupado por el citoplasma de la célula (llamado sarcoplasma en el caso de la célula muscular) que rodea cada miofibrilla.
Estos dos elementos (miofibrillas y sarcoplasma) representan cuantitativamente el grueso de lo que puede desarrollarse en el músculo. También podemos añadir, aunque pueda parecer comparativamente insignificante, el engrosamiento de los tendones, las fascias y el aumento de la vascularización, y hablar respectivamente de "hipertrofia del tejido conjuntivo" y de "hipertrofia vascular".
El aumento de la MASA muscular se debe a la hipertrofia miofibrilar y el
aumento del VOLUMEN muscular se debe a la hipertrofia sarcoplásmica.
Es fácil comprender que, en función de los objetivos y de las disciplinas, cuando se buscan cualidades físicas precisas (fuerza, potencia, resistencia o una de sus combinaciones) respetando un peso ideal de fitness o deseando permanecer en una categoría de peso mejorando estas cualidades físicas, será evidentemente el aporte de MASA el que deberá ser favorecido. Para la mejora general y visual del potencial muscular, como es el caso del culturismo, la mejora del VOLUMEN muscular será prioritaria, sin embargo, la masa y el volumen siguen estando estrechamente vinculados, ya que si se planifican los diferentes ciclos de entrenamiento con criterio y se dosifican en función de los resultados obtenidos, estas dos formas de hipertrofia pueden complementarse entre sí.
Estas diferentes manifestaciones de la hipertrofia no se obtienen, técnicamente hablando, de la misma manera y es muy posible poner más énfasis en una u otra. En general y sin entrar en detalles:
el trabajo de parto pesado (75-90%) y algunos modos de contracción favorecerán el aumento de peso
las cargas medias con series ligeramente más largas, (65-80%) y algunos modos de contracción, favorecerán el volumen.
Serie larga, incluso hipertrofia vascular muy larga.
Ciertos modos de contracción, como las contracciones pliométricas y excéntricas, la hipertrofia conjuntival.