LAS PROTEINAS VEGETALES

by damien

Las fuentes de proteínas vegetales son numerosas, hemos optado por seleccionar las mejores fuentes de proteínas de origen vegetal. Ideal durante una dieta vegetariana y flexitariana.

soja

 

La soja es una de las proteínas vegetales que más comúnmente se encuentra en las preparaciones de alto contenido proteico debido a su alto contenido de proteínas y  aminoácidos. Es una de las únicas plantas que contiene todos los aminoácidos esenciales. Puede utilizarse tal cual como fuente de proteínas completas, mientras que cualquier otra planta debe combinarse con otras para constituir una fuente equivalente.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la proteína de soja es una proteína que tiene menos potencial anabólico que las de origen animal y no se absorbe tan bien011. Las isoflavonas presentes en la soja tienen la particularidad de unirse a los receptores de estrógenos (hueso, cerebro, genitales) para modular las reacciones hormonales, por lo tanto, un consumo elevado de soja puede tener efectos estrogénicos no sin consecuencias, especialmente en ciertas poblaciones, además, muchas personas son  alérgicas a esta legumbre.

Los guisantes amarillos

 

Los suplementos de proteína de guisante son una alternativa segura para todos aquellos que sufren de alergias alimentarias. Las proteínas son moléculas complejas que son esenciales para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo. Ellos

también desempeñan un papel importante en la prevención de ciertas enfermedades crónicas.
Los guisantes amarillos son conocidos desde hace siglos como una verdura saludable, que forma parte de una dieta equilibrada gracias a su ausencia de lípidos y al enriquecimiento de su contenido de proteínas, fibra y almidón. El aislado de proteína de guisante es muy bien asimilado por su alto valor biológico. Gracias a su contenido en aminoácidos, la proteína de guisante amarillo es especialmente equilibrada e incluye los nueve aminoácidos esenciales.

Arroz

 

El arroz es un cereal de la familia de las popáceas que se cultiva en regiones tropicales.
La proteína de arroz es una opción proteica ideal  para todos aquellos que quieren evitar la soja y los productos lácteos como fuentes de proteínas. Se obtiene mediante un proceso de extracción húmeda completamente natural. Se produce mediante diferentes etapas de fermentación, filtración y tratamiento enzimático para extraer las proteínas y la fibra del arroz.

Un estudio comparativo entre un aislado de proteína de leche  y una proteína de arroz  mostró que esta última tenía efectos  casi idénticos.

El aislado de proteína de arroz facilita la ganancia de masa magra y la pérdida de masa grasa, lucha contra la hipertrofia del músculo esquelético y aumenta la fuerza y la potencia al igual que lo haría un aislado de proteína de leche con lactosa.

Espirulina

 

La espirulina es un alga verde no marina muy pequeña. Crece en un medio acuoso muy caliente y húmedo. Toma su nombre de su forma porque tiene forma de espiral.

La espirulina es una fuente  de nutrientes, lo que le da muchas ventajas especialmente para los deportistas. La espirulina contiene el 70% de su peso en proteínas y también es rica en clorofila. La riqueza en clorofila explica en parte sus beneficios. La clorofila es un pigmento que forma parte de los fito-nutrientes, permite a la planta fijar la energía de la luz. La clorofila tiene varias propiedades especialmente interesantes para el organismo humano, de hecho, es una molécula casi idéntica en todo a la hemoglobina humana. La hemoglobina es una proteína que transporta el oxígeno del cuerpo a los órganos y tejidos. La clorofila, por tanto, imitará a la hemoglobina por su estructura y, por tanto, participará en el incremento de la oxigenación de los órganos y tejidos.

Las proteínas vegetales son, por tanto, una alternativa real para las personas que no desean o no pueden consumir proteínas animales (opción ética, intolerancia a la lactosa,...). Es esencial complementar el organismo con proteínas vegetales, ya que las personas que consumen sólo o principalmente proteínas vegetales tienen muy a menudo un déficit de proteínas que puede tener muchas consecuencias en la salud (desgaste muscular, dolor, fatiga, ...)

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: