Detox Del Hígado

by damien

El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano, por esta razón es un órgano 00010oen el bjetivo de la detox.A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la detox del hígado.

El hígado: el mayor órgano del cuerpo humano

El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano. Consta de dos lóbulos.

El lóbulo derecho, es voluminoso y está situado a la derecha de la parte superior del abdomen, bajo la cúpula del diafragma, extendiéndose profundamente en la caja torácica. El lóbulo izquierdo, es más pequeño y se puede palpar en la punta del esternón, justo debajo del arco costal.

En medio de ellos se encuentra la vesícula biliar, que es una bolsa en forma de pera de unos diez centímetros de largo, utilizada para almacenar la bilis producida por el hígado, a la espera de cumplir su función digestiva.

Los lóbulos del hígado están formados por unos 45 millones de lóbulos hepáticos, de forma hexagonal, que dan al hígado su aspecto granular. Cada glóbulo está formado por células hepáticas, llamadas hepatocitos, casi 300.000 millones en todo el hígado.

El hígado recibe sangre oxigenada de forma masiva a través de la arteria hepática que parte de la aorta.

Otro gran flujo sanguíneo procede de la vena porta, que transmite la sangre del intestino delgado, el bazo y el intestino grueso al hígado.

Esta sangre contiene los nutrientes del catabolismo digestivo, pero también los residuos tóxicos resultantes.

La vena hepática es la responsable de los residuos tóxicos excretados por el hígado, de ahí el interés de una DETOX que estimula este proceso de eliminación necesario si no se quiere congestionar el hígado, paralizando su buen funcionamiento.

¿Es usted hepático?

Los síntomas de la insuficiencia hepática (lazinesshepatic) son múltiples. Se produce una sensación de opresión en la región abdominal derecha al final de las comidas, un poco de fatiga después de comer, una sensación de pesadez, un deseo de dormir.

El hígado está crónicamente agripado.

Su lengua está pesada, su boca es pastosa. Hay una coloración amarilla del blanco del ojo y de la piel de la cara.

Se produce prurito, un picor muy desagradable en la piel.

El despertar matutino del hígado es difícil, cuello pesado, párpados hinchados, con frecuentes dolores articulares.

La orina de la mañana es muy concentrada, maloliente.

Si te has reconocido en esta lista de síntomas, sin duda, tienes que hacer una detox.

Esteatosis hepática: un importante problema de salud pública

Sin querer ser alarmista, el término médico "esteatosis hepática" se refiere a una condición que puede ser descrita como "foie gras"!

Para obtener foie gras, los ganaderos alimentan a los animales a la fuerza dos veces al día: introducen una sonda en el tubo digestivo de las ocas o los patos e inyectan en ellas una gran cantidad de papilla de cereales. En los humanos, la ingesta forzada es diferente, más tortuosa, más lenta, pero igual de dañina. El consumo excesivo y permanente de grasas saturadas de origen animal y de azúcares rápidos, conduce a una verdadera congestión hepática: la grasa se acumula en el hígado.

Esta afección es la esteatosis, sobre la que el Ministerio de Sanidad afirma que será un importante problema de salud pública en Francia en las próximas décadas.

En efecto, la esteatosis provoca múltiples disfunciones: obesidad, diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado, aumento del riesgo de accidentes cardiovasculares...

Afortunadamente, la esteatosis hepática es reversible. Para revertir el proceso, es necesario abordar las causas de la enfermedad, esta fuente de malestar "foie gras", siguiendo una dieta adecuada, lo más digerible posible, baja en grasas, y haciendo muy regularmente una cura, 4 veces al año, en cada cambio de estación.

El hígado: una depuradora

El hígado puede considerarse una auténtica depuradora.

Blood filtration

En los lóbulos hepáticos, muy vascularizados (el color rojo del hígado es una señal de ello), la sangre circula en abundancia para permitir la extracción de elementos tóxicos perjudiciales para el organismo si el hígado no pudiera cumplir su función de filtro.

El aire que respiramos y los alimentos que comemos contienen muchos productos tóxicos que el hígado filtra para permitir su eliminación.

Por no hablar de los desechos del catabolismo digestivo, de los resultantes de la degradación de las células muertas transformadas por los macrófagos y de los procedentes de la farmacocinética, cuya última etapa produce elementos que deben ser eliminados por medios naturales.

Cytochromes

Es en el hígado donde se pone en marcha el principal mecanismo de detox de nuestro organismo. El hígado sintetiza enzimas que permiten este citocromos P450.

Los citocromos P450 son una herramienta descontaminante muy eficaz para proteger el organismo contra los efectos nocivos de los productos tóxicos, como ha demostrado un equipo multidisciplinar francés (CNRS, INSERM, Facultades de Medicina y Farmacia) cuyos trabajos se han publicado en los Anales de Biología Clínica.

Una tesis doctoral describe la acción de estos citocromos P450.

Presentamos un extracto que habla por sí mismo :

"En medio siglo, los citocromos P450 se han convertido en emblemas de la comunidad científica de biólogos, tal es el intenso interés que suscitan. Esta gran familia de enzimas hemoproteicas mono-oxigenasas es responsable de la metabolización y detox de compuestos xenobióticos exógenos.»

Hemos destacado la palabra detox, cuya contracción es tan popular hoy en día, y con razón, por lo que es necesario destacar que es el paso fundamental para restablecer la salud, sea cual sea el problema que afecta al organismo.

Proceso de la bilis

La primera función del hígado es segregar la bilis que permite la digestión de las grasas. El vaciado del estómago comienza unos 3/4 de hora después de tragar el primer alimento, proyectado con fuerza hacia el píloro, el quimo alimenticio sale en forma líquida, las proteínas y los hidratos de carbono están en solución mientras que los lípidos (grasas) flotan en la superficie como un caldo graso.

En el duodeno, esta aparición provoca una contracción, un movimiento de vaivén que conduce a la producción de secretina y colecistoquinina, desencadenando la liberación de chorros de bilis y jugo pancreático. La bilis actúa entonces como detergente, emulsionando (solubilizando) las grasas sobrenadantes en el quimo alimenticio.

Nuestro hígado segrega cada día alrededor de 1 litro de bilis.

Es un líquido viscoso y amargo. Producida por los hepatocitos, la bilis se almacena en la vesícula biliar entre los episodios digestivos. Es el conducto biliar que conduce al duodeno.

Toda acción del hepático es beneficiosa, regulando las disfunciones que pueden obstaculizar la secreción de la bilis.

¡Cálculos!

Los cálculos biliares son concreciones de estructura pétrea (pequeñas piedras) que se desarrollan en la vesícula biliar, obstruyendo el conducto biliar e impidiendo el flujo de la bilis. Los cálculos biliares se forman cuando la bilis contiene demasiado colesterol y pocas sales biliares.

El resultado es lo que se conoce como "litiasis biliar", que se manifiesta como un dolor intercostal recto causado por el esfuerzo que hay que hacer en cada digestión para excretar la bilis a pesar de la obstrucción de los cálculos. La litiasis biliar provoca contracciones violentas, cólicos, por otra parte, el tránsito intestinal se ralentiza.

Estos cálculos se desarrollan en grupos o permanecen aislados. Se pueden contar varios miles (!) durante una colecistectomía, una operación que consiste en abrir la vesícula para extraer los cálculos.

Es mejor evitar la operación siguiendo una dieta para reducir el colesterol y baja en grasas, complementada con ingredientes activos que promuevan los conductos biliares (hígado y vesícula biliar).

El alcohol es el enemigo del hígado

Las personas que consumen alcohol en exceso y de forma permanente, deben saber que este es el enemigo de su hígado, sea cual sea el alcohol, cerveza o vino, aperitivo o digestivo...

El alcoholismo (ya que hay que llamar a esta adicción tóxica por su nombre) provoca la degeneración del hígado, la cirrosis.

La cirrosis es una forma de fibrosis. El "sobreesfuerzo" hepático provocado por las repetidas agresiones del alcohol sobre el hígado provoca lesiones que dejan verdaderas cicatrices que impiden la libre circulación de la sangre en el órgano.

La estructura del hígado se alterada, se espesa, se vuelve fibrosa y se endurece. Este neo-tejido fibroso explica el calificativo de cirrosis: fibrosis. Dejar de beber detiene este proceso.

La retirada del alcohol es una necesidad absoluta en casos de cirrosis.

Y esta desintaxicción será más eficaz cuanto que se programará con un concomitante, tanto tiempo como sea necesario para aliviar el hígado.

Alivia tu hígado facilitando tu digestión

  • Come en un ambiente tranquilo y relajado, sin leer ni ver la televisión.
  • En la mesa, no lleves ropa demasiado ajustada.
  • Coma a horas regulares y no te saltes las comidas.
  • Deja al menos 4 horas entre las comidas.
  • No picar entre horas para evitar el sobreesfuerzo digestivo y el aumento de peso.
  • Aligera tu cena para poder dormir mejor.
  • Come despacio, mastica bien los alimentos.
  • Masticar los alimentos con almidón para evitar las flatulencias, la saliva inicia su digestión.
  • Bebe con moderación durante las comidas, para no diluir demasiado la comida.
  • No bebas agua con hielo, ya que interfiere en la digestión.
  • Ni aperitivos ni digestivos, pero una copa de vino, sí, por su riqueza en polifenoles.
  • Come preferentemente productos frescos, naturales y de cultivo ecológico.
  • Limita tu consumo de productos manufacturados y refinados.
  • Consume alimentos ricos en fibra, frutas, verduras y cereales integrales.
  • Evita absolutamentelos azúcares rápidos y grasas animales, embutidos, salsas.
  • Diversifica tus proteínas, come más pescado, proteínas vegetales.
  • Consume ingredientes moderadamente demasiado ácidos, vinagre, mostaza, pepinillos.
  • Evita las hierbas que irritan las mucosas digestivas: pimienta, pimiento picante.
  • Ten en cuenta las compatibilidades de los alimentos, pide consejo a un nutricionista.
  • Regula tu equilibrio ácido-base.
  • No termines la comida con un helado, ya que puede cortar la digestión.
  • No tomes café al final de la comida, tomoa una infusión digestiva.
  • ¿Hiervas hepato-estimulantes?
  • Y 4 veces al año, una cura promoviendo la descongestión hepática.

Bibliographie

Citocromos P450: metabolismo xenobiótico, regulación e importancia clínica.

Y Guéguen, K Mouzat, L Ferrari, E Tissandie, JMA Lobaccaro, A-M Batt, F
Paquet, P Voisin, J Aigueperse, P Gourmelon, M Souidi.

Annals of Clinical Biology, 2006 Nov-Dic;64(6):535-48.

Relaciones, estructura, función en la superfamilia de CYTOCHROMES P450.

Tesis doctoral apoyada por Thiën-Ân Nguyên.

Universidad de París VII, 29 de octubre de 2007.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: