LA CONTRACCIÓN CONCÉNTRICA

by damien

La contracción muscular es el resultado de la contracción coordinada de cada una de las células del músculo en cuestión. En nuestros movimientos y gestos se produce una contracción muscular involuntaria y en el deporte en general, y en el culturismo en particular, la contracción muscular genera desarrollo muscular. Se pueden distinguir varios tipos de contracciones musculares, pero las más utilizadas en el ámbito de la musculación son la contracción concéntrica y la contracción excéntrica.

¿Qué es una contracción concéntrica?

La contracción concéntrica también se denomina fase positiva en el entrenamiento con pesas. Una contracción concéntrica se produce cuando sientes que los músculos se contraen durante el ejercicio, por ejemplo, puedes sentir una contracción concéntrica cuando levantas una barra o una mancuerna. La contracción concéntrica se produce cuando el músculo realiza un movimiento relacionado con su acortamiento, durante este período, su longitud disminuye, pero al mismo tiempo, trabaja mucho y genera una cierta cantidad de fuerza. La contracción concéntrica se reconoce como el momento en que el músculo objetivo entrará en acción para realizar un movimiento. En el mundo de la musculación, generalmente es el momento en que llamamos a la subida, al empuje o al tirón.

Beneficios e inconvenientes

El principio de la contracción concéntrica consiste en contraer el músculo acercando los puntos de inserción, provocando su acortamiento. Esta técnica de musculación tiene varias ventajas para el deportista, cuando se realizan seis repeticiones de movimientos concéntricos, el sistema nervioso se beneficia favoreciendo la conducción del mensaje nervioso, después de diez repeticiones, comienza el aumento de volumen muscular. Cuanto más realice el deportista los ejercicios con una técnica concéntrica, más músculo ganará, tras unas quince repeticiones de contracción concéntrica, el deportista mejora su resistencia y su tono. Para obtener una activación voluntaria de los músculos, el método concéntrico es el más adecuado.

Durante un ejercicio de contracción concéntrica, la recuperación es particularmente corta, después de una sesión de entrenamiento, el deportista puede sentir terribles dolores y molestias, o incluso un descenso del rendimiento.

¿Qué ejercicios elegir?

Un ejemplo de contracción concéntrica es la flexión del antebrazo sobre el brazo durante un ejercicio de curl con barra. En el entrenamiento con pesas, este ejercicio se utiliza para desarrollar los músculos del bíceps, a través de la contracción del bíceps y del braquial anterior, el brazo se doblará al contraerse y encogerse el músculo. Los métodos de contraste también son muy prácticos cuando se quiere hacer un trabajo concéntrico. Consiste en alternar series pesadas y cargas ligeras en la misma sesión, con este método, los músculos trabajan mucho, favoreciendo muy rápidamente el desarrollo de los músculos y el desarrollo de las fibras y del tejido conectivo.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: