TODO SOBRE EL ENTRENAMIENTO POLIMÉTRICO

by damien

Si eres un gran deportista, seguro que ya has oído hablar del entrenamiento pliométrico a tu entrenador o en los blogs sobre deporte en Internet, si aún no lo ha hecho, no es demasiado tarde. Te contamos todo sobre este revolucionario programa de entrenamiento.

¡Descubra cómo la pliometría puede desempeñar un papel importante en su entrenamiento!

La pliometría, ¿qué es?

Introducida por primera vez en Estados Unidos en la década de 1980, la pliometría, del inglés plyometric, se refiere al entrenamiento basado en saltos. Estos ejercicios de salto mejoran el rendimiento deportivo de varias maneras.

Hoy en día, los impulsos pliométricos se han vuelto muy comunes. Se utilizan en varios deportes como el atletismo y el crossfit, por lo tanto, es un entrenamiento recomendado para casi todo tipo de atletas.

El término pliometría fue acuñado por Fred Wilt, un antiguo corredor estadounidense, y su entrenador de entonces, Michael Yessis, que también era profesor de biomecánica en la Universidad del Sur de California.

Cuenta la leyenda que Wilt obtuvo la idea de este entrenamiento basado en saltos de los atletas rusos. Cada vez que el hombre entrenaba, se daba cuenta de que el calentamiento de los rusos incluía saltos, mientras que Will solía hacer estiramientos estáticos. Concluyó que una de las principales razones del rendimiento de los rusos en el atletismo eran los calentamientos pliométricos que realizaban.

A partir de esta hipótesis, Wilt recurrió a su entrenador para que le ayudara a investigar el rendimiento en el atletismo, y más concretamente en la carrera. En 1984, publicaron un libro titulado "Théorie Soviétique, Technique et entraînement pour la course et le saut de haies" (Teoría soviética, técnica y entrenamiento para la carrera y la carrera de obstáculos), en el que explicaban los resultados de sus estudios.

Asimismo, 2 años después, en 1986, se desarrolló un estudio para ver la influencia de estos famosos saltos de Wilt en los jugadores de voleibol.Los resultados mostraron posteriormente que la fuerza de los jugadores de voleibol se multiplicó significativamente tras 12 semanas de entrenamiento basado en saltos, a partir de ese año, la pliometría se democratizó y fue utilizada en todas partes por muchos deportistas.

¿Qué es el impulso pliométrico?

Como ya hemos visto, la base de este entrenamiento es la secuencia de saltos. Los ejercicios incluyen movimientos bastante dinámicos, realizados de varias maneras: vertical, de un lado a otro, pero también de adelante hacia atrás.

Al igual que una banda elástica, el principio de la pliometría consiste en estirar el músculo lo más rápidamente posible para almacenar la mayor cantidad de energía posible, a continuación, se debe realizar una contracción concéntrica utilizando esta "ayuda" para desplegar más fuerza.

Los gestos pliométricos conducen a una mejor coordinación de los movimientos y permiten combinar fuerza y velocidad, dos grandes cualidades que todos los deportistas necesitan. El entrenamiento pliométrico consiste en ejercicios que combinan estabilidad, fuerza, potencia y equilibrio dinámico. Los movimientos se utilizan para aumentar la altura del salto y la velocidad del sprint. Las personas que adoptan el entrenamiento pliométrico se vuelven más ágiles y son capaces de coordinar sus movimientos.

¿Puede alguien hacer pliometría?

El entrenamiento pliométrico requiere una gran coordinación muscular, equilibrio y estabilidad. Es un excelente entrenamiento para los atletas de alto nivel que desean mejorar su potencia y explosividad. Los deportistas de CrossFit, por ejemplo, son sujetos excelentes para este entrenamiento. La pliometría también será de gran ayuda para los atletas que se preparan para una carrera de obstáculos.

En el caso de los atletas principiantes, es mejor desarrollar primero sus músculos, trabajar sus equilibrios y posturas antes de comenzar el entrenamiento pliométrico, de este modo, sus músculos podrán soportar mejor las tensiones de los ejercicios pliométricos, y también podrán dominar mejor los movimientos. Los principiantes podrán introducir gradualmente movimientos pliométricos en su entrenamiento a medida que desarrollen su postura.

En cuanto a los niños, ningún estudio científico prohíbe que realicen pliometría, a menos que se sigan todas las recomendaciones, y siempre que las siga un entrenador, además, los niños realizan de forma natural gestos pliométricos cuando juegan: saltar a la comba, dar la campanada, saltar la rana, etc. En la vida cotidiana de los niños se pueden encontrar muchas contracciones pliométricas.

¿Cuáles son las ventajas de los impulsos pliométricos?

Ten en cuenta que los ejercicios pliométricos son utilizados regularmente por los jugadores de fútbol, baloncesto y atletas de pista y campo, pero también por los aficionados al culturismo. Si este entrenamiento es tan popular, es porque ayuda a los atletas a mejorar su progreso.

La bendometría ayuda a aumentar la fuerza

El trabajo pliométrico estimula la contracción más rápida de las fibras musculares para adquirir la fuerza suficiente para empujar el cuerpo.

Los músculos se adaptan así a las unidades motoras y al sistema nervioso, lo que permite obtener más fuerza y explosividad al mismo tiempo. El sistema nervioso responde más fácilmente a los músculos.

La pliometría ayuda a aumentar la agilidad

Los ejercicios pliométricos implican a los músculos en una secuencia particular. Esta secuencia aumenta la explosividad y la agilidad y, esta agilidad se adquiere entonces de manera funcional.

La pliometría ayuda a mejorar el cardio

La pliometría está considerada como la mejor manera de mejorar tu cardio.De hecho, durante el ejercicio, la pliometría explota casi todos los grupos musculares.

Las secuencias de cada ejercicio a una determinada velocidad media e intensa facilitan el aumento del ritmo cardíaco.

La pliometría permite la diversificación del accionamiento

En algún momento de su vida, muchos deportistas sienten que se han estancado y que ya no pueden progresar, o progresan, pero muy lentamente, esto se debe a una rutina de ejercicios. Al repetir los mismos movimientos una y otra vez, el cuerpo empieza a acostumbrarse a ellos y ya no se sobresalta con los movimientos.

El cuerpo se adapta así a las exigencias del movimiento. Es necesario modificar los ejercicios y empezar a "desafiar" al cuerpo con nuevos movimientos, de este modo, el rendimiento mejora. La introducción de un nuevo entrenamiento estimula los músculos y mantiene el cuerpo comprometido.

Para saber más sobre la pliometría, lea el resto de este artículo: Pliometría Parte 1 (qué es la pliometría), Parte 2 (cuáles son las diferentes formas de pliometría), Parte 3 (relación fuerza-potencia en pliometría).

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: