LA PLIOMETRÍA (PARTE III)

by damien

En las partes anterioreshemos enumerado brevemente las diferentes familias de ejercicios denominados pliométricos que constituyen una parte importante del arsenal del que disponen los entrenadores para conseguir un mayor y más rápido desarrollo de la

FUERZA.

Fuerza y poder

Sin embargo, si todos estos ejercicios tienen en común el desarrollo de la POTENCIA, podemos, debido a su diversidad, aportar algunas precisiones sobre el uso de algunos.

Por ejemplo, los saltos en profundidad (salto en profundidad)mejoran obviamente el disparo vertical, pero también la explosividad, la reactividad, la velocidad de arranque y los cambios de dirección.
 Los saltos múltiples con caja (plintos) se utilizan para mejorar la aceleración, la explosividad, los cambios de dirección y el disparo horizontal o vertical.

El surge en el lugar solicita capacidad de respuesta, expansión vertical y velocidad de arranque.

Los saltos sin arrastre permiten trabajar sobre el disparo vertical y la velocidad de arranque. Los saltos múltiples se centran en la aceleración, la velocidad de arranque, la agilidad, los cambios de dirección y el rebote vertical u horizontal.
 Los muelles se dedican generalmente a trabajar la explosividad, la aceleración, la capacidad de respuesta y a mejorar el disparo horizontal.

En el caso de los ejercicios de las extremidades superiores, es en última instancia la carga utilizada la que proporcionará la dirección. Dado que la potencia es la combinación de fuerza y velocidad, las cargas más ligeras se utilizarán para la velocidad y las más pesadas harán hincapié en la fuerza. Aclarado esto, evidentemente habrá que respetar las reglas del modo de contracción pliométrica, es decir, el ciclo de estiramiento-acortamiento como hemos

.

VOLUMEN E INTENSIDAD

Volumen: es la cantidad de trabajo realizado durante la sesión, Por lo tanto, el volumen está representado por el número de repeticiones y el número de series. Para las repeticiones, según el tipo de ejercicio, podemos contar el número de saltos, el número de veces que los pies golpean el suelo o la distancia recorrida en una serie. En general, el número de repeticiones y series debe estar relacionado con la dificultad del ejercicio.

Intensidad: Los ejercicios pliométricos requieren un esfuerzo máximo, por lo que la intensidad debe ser lo más cercana posible al 100%. Si en el entrenamiento de fuerza la carga representa la intensidad en la pliometría viene determinada por la dificultad del ejercicio, Por ejemplo, un salto profundo desde una altura de 30 cm será menos intenso que un salto desde una altura de 60 cm, Del mismo modo, un pequeño ejercicio pliométrico será de menor intensidad que un ejercicio pliométrico intenso.

RECOMENDACIONES PARA LA PLIOMETRÍA
INTENSIVO

Intensidad: máxima (100%)

Modo de ejecución: explosivo con una fase de transición entre excéntrico y concéntrico lo más corta posible.

Número de repeticiones: entre 6 y 15

Número de series: entre 4 y 10

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: