SOBREENTRENAMIENTO

by damien

El entrenamiento con pesas es una actividad muy emocionante que practican muchas personas. Mientras algunos van al gimnasio para mantener su cuerpo sano, otros lo hacen para esculpir sus músculos. Ir al gimnasio puede llegar a ser muy agotador, sobre todo, cuando se abusa de las sesiones (cuidado con las lesiones). Este artículo explica el concepto de sobreentrenamiento y cómo alcanzar tus objetivos de fitness sin sobreentrenarse.

¿Qué es el sobreentrenamiento en el entrenamiento de fuerza?

Para completar con éxito el programa de entrenamiento de fuerza, el atleta debe 00010 tener un tiempo de recuperación muscular00011 mientras entrena duro. Mantener ese equilibrio puede parecer difícil, ya que basta una simple falta de descanso, para que el deportista empiece a mostrar síntomas 00011desobreentrenamientoque equivale a sobreentrenamiento en inglés.

El sobreentrenamiento, un estado diferente a la fatiga ocasional

El concepto de sobreentrenamiento no debe confundirse con el de fatiga momentánea. No se percive inmediatamente si un atleta está sufriendo, pero si hay que hacer un matiz, es que un deportista expuesto a la fatiga ocasional no presenta síntomas físicos o psicológicos de sobreentrenamiento. La falta de aliento momentánea es más bien un 00010incremento de la tensión en elcuerpo00011, por otro lado, cuando se trata de sobreentrenamiento, el deportista está de 00010mal humor00011 constantemente, sin ninguna razón en particular.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de estos estados de fatiga?

Para recuperarse completamente de la fatiga ocasional y volver al gimnasio, el deportista debe esperar unas semanas. En el caso del sobreentrenamiento, la recuperación 00010 tarda mucho más tiempo 00011 (hasta varios meses), de hecho, las capacidades del atleta se deterioran a largo plazo. Este estado conduce, en particular, a la disminución de las capacidades y del rendimiento del deportista00011. El deportista sufre dolores musculares, incluso después de varios días de descanso.

¿Puede una gran motivación conducir al sobreentrenamiento?

El cuerpo humano actúa según los deseos de la mente, los pensamientos y las emociones desempeñan un papel importante a la hora de realizar una tarea. Lo mismo ocurre con los ejercicios de musculación, un deportista que está muy motivado está más dispuesto a alcanzar los objetivos que se ha propuesto. Es muy bueno estar motivado para tener éxito en tu programa deportivo,

sin embargo, hay 00010algunos límites que no se deben cruzar00011. Los culturistas demasiado motivados suelen abusar del ejercicio físico hasta el punto de sobreentrenarse, la alta motivación puede convertirse en una amenaza para el atleta.

El sobreentrenamiento como resultado del exceso de motivación, puede requerir que el atleta se tome un largo descanso mientras se recupera00011, esto le puede retrasar para alcanzar sus objetivos, además, el deportista puede verse obligado a dejar de ir al gimnasio definitivamente.

¿Cuáles podrían ser las causas del sobreentrenamiento?

Aumentar la masa muscular no es el único objetivo de un deportista. Hay muchas razones por las que un deportista puede querer ir al gimnasio con frecuencia, pero cuando su programa de acondicionamiento físico tiende a ser perjudicial para su bienestar, es probable que el deportista se haya fijado un objetivo demasiado 00010.00011.

Buscar superarse a cualquier precio

Como cualquier sistema, el cuerpo humano tiene límites que no puede traspasar. Cuando está rebosante de sentimientos positivos hacia el culturismo, es muy probable que esté ignorando estos límites, es como se manifiestan los efectos del sobreentrenamiento. 00010el cuerpo se adapta gradualmente al estrés 00011 que se le impone durante el entrenamiento.

Es esta tensión la que permite que los músculos ganen volumen y se vuelvan aún más fuertes, por otro lado, cuando esta forma de agresión aplicada al cuerpo se vuelve insoportable para el organismo, 00010el estado del deportista se deteriora considerablemente00011.

Mala alimentación y falta de tiempo de recuperación

Una mala nutrición y un tiempo de recuperación insuficiente también pueden ser la causa del sobreentrenamiento. Cuando tu dieta es limitada durante el periodo de entrenamiento, 00010 debilitarás tu cuerpo00011 al hacer ejercicio, por otro lado, cuando no tienes un tiempo de recuperación muscular, 00010encontrarás tu cuerpo sobrecargado00011. El tiempo de descanso no sólo permite 00010realizar el resultado esperado durante el esfuerzo físico,00011 también te permite 00010recuperar fuerzas para las siguientes sesiones00011.

Cuando un deportista se entrena duramente en estas condiciones, se dan tres situaciones: o no progresa en su programa deportivo, o se lesiona gravemente, o acaba abandonando por falta de resultados. Es fundamental conocer los distintos signos de sobreentrenamiento para tomar las medidas necesarias para remediar la situación.

¿Cómo saber si se está sobreentrenando?

Hay varios signos que pueden indicar que un deportista está sobreentrenando :

  • Aceleración del ritmo cardíaco ;
  • La presencia de dolor articular prolongado ;
  • Falta de sueño ;
  • Alteración de las secreciones hormonales.

Aceleración fuerte del ritmo cardíaco

Cuando se sobreentrena, el funcionamiento del corazón se acelera cada vez más. Esta es una de las principales razones por las que es muy recomendable que los deportistas conozcan su frecuencia cardíaca (FC) en reposo. El corazón de un hombre normal puede latir entre 60 y 100 veces por minuto.

Las personas que practican una disciplina deportiva suelen tener una función cardíaca mejor, esto se debe a que sus corazones laten lo más lentamente posible para garantizar una excelente circulación sanguínea. Cuando te excedes en las sesiones de entrenamiento, 00010tu corazón late más rápido 00011 de lo habitual

Es un signo que también se observa después de tomar un medicamento o una sustancia como la cafeína. Si experimenta esa sensación, tienes que 00010 se tomarte unos días de descanso y alimentarte bien 00011durante este periodo de relajación. Si tu condición no mejora, será más seguro 00010consultar a un médico00011.

La presencia de dolor articular prolongado

Los músculos y los huesos desempeñan un papel muy indispensable durante los ejercicios de musculación. La tensión a la que se ven sometidos durante el esfuerzo físico provoca inevitablemente daños, por lo tanto, entre cada sesión de ejercicio deben transcurrir entre 48 y 72 horas de descanso.

Cuando sientes 00010fatiga crónica 00011que dura mucho tiempo, es muy probable que tus articulaciones estén al límite de su resistencia debido al sobreentrenamiento, por lo tanto, el dolor muscular también es un indicador de sobreentrenamiento. Tienes que aprender a escuchar a tu cuerpo para saber cuándo debes descansar.

Una vulnerabilidad del sistema inmunitario

A través del uso excesivo de las sesiones de entrenamiento, 00010el sistema inmunitario del deportista se debilita cada vez más.00011El sistema inmunitario del deportista se debilita cada vez más, esto dificulta la recuperación muscular. Según las investigaciones científicas, 90 minutos de entrenamiento extenuante pueden hacer que 00010 sea susceptible de padecer enfermedades después de 72 horas00011. Eso es esencial que elijas un periodo de descanso después de cada ejercicio.

Interrupción de las secreciones hormonales

La secreción hormonal también es una actividad que se ve influida por el sobreentrenamiento. Un deportista que abusa de los ejercicios de entrenamiento de fuerza puede ser 00010víctima de un exceso de secreción de cortisol y adrenalina00011. Las glándulas suprarrenales pueden aumentar anormalmente los niveles de presión arterial y la cantidad de colesterol en el cuerpo.

Además de la adrenalina, un deportista que se sobreentrena puede perder fácilmente el apetito. La insuficiencia calórica como resultado de esta falta de apetito, puede 00010 impedir que el cuerpo se recupere rápidamente00011, y obligar al deportista a dejar de hacer ejercicio.

Privación de sueño

El sobreentrenamiento 00010 conduce a un aumento de los niveles de cortisol.00011 Esta hormona, a su vez, 00010influye en el sueño del deportista.00011. En otras palabras, la calidad del sueño se deteriora a medida que el deportista supera sus límites en la sala de pesas.


ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: