Bienvenida > MusculaciÓn > Lesiones musculares > Traumatismo relacionados con la prÁctica del culturismo

TRAUMATISMO RELACIONADOS CON LA PRÁCTICA DEL CULTURISMO

by damien
que tener en cuenta que el deporte es bueno para la salud, aporta muchos beneficios y puede ayudar a combatir ciertas enfermedades (tipoosteoporosis)

Traumatismos en los miembros inferiores

Varios factores pueden justificar las patologías observadas en los miembros inferiores del cuerpo humano en los practicantes de entrenamiento con pesas, por ejemplo, tienes contracturas, esguinces y distensionestendinopatíasen las pantorrillas o los tobillos. Estas dolencias suelen estar provocadas por los ejercicios de extensión o flexión de la rodilla o el trabajo de la pantorrilla.

Los meniscos, así como los síndromes rotulianos, pueden producirse en la rodilla como resultado del trabajo en cuclillas, en los isquiotibiales y en el step. En la zona de la cadera también pueden aparecer patologías como las tendinopatías .Una intensidad de trabajo de aductores y sentadillas suele ser una de las causas principales.

Traumatismos en los miembros superiores

La practica del deporte debe ir acompañada de ciertas medidas para el bienestar, pero también para evitar ciertos traumas frecuentes, es el caso, por ejemplo, de las patologías que pueden producirse a nivel de los miembros superiores. Los ejercicios de entrenamiento de fuerza con elásticos, por ejemplo, pueden provocar fracturas en las muñecas.

Además de la cadera, también hay que vigilar los codos durante sus diferentes entrenamientos. Epicondilitis, epicondilitis,epitrocleitis oosteocondromatosis  son algunos de los síntomas observados. Sus patologías aparecen como resultado de los ejercicios de pectorales, los errores de los principiantes durante la tracción en barra alta y el trabajo en polea.

Dependiendo de la parte del cuerpo que se trabaje, hay un ejercicio adecuado, no obstante, es necesario garantizar que se respeten las normas y las distintas recomendaciones. Las actividades de remo, desarrolladas en posición tumbada, y las elevaciones conocidas pueden presentar riesgos de traumatismo en los hombros en caso de errores de ejecución. Las patologías que se observan con más frecuencia son los casos de omartrosis, las lesiones del manguito de los rotadores o la artropatía microtraumática, también puede observarse el síndrome de protuberancia glenoidea.

Traumatismo en la columna vertebral

Es importante tener la información pertinente antes de practicar cualquier deporte, especialmente el entrenamiento con pesas. Los diferentes ejercicios pueden crear traumas en diferentes partes del cuerpo, por lo tanto, también es posible ver efectos en la columna vertebral.Las columnas lumbar, torácica y dorsal pueden suponer un riesgo para determinadas zonas del cuerpo. Después de hacer sentadillas, sentarse en un banco, remar o trabajar los músculos abdominales, el deportista puede sufrir lesiones en la columna vertebral.

La caja torácica también puede sufrir contracciones como resultado de la tracción o la tensión de la espalda. Tras las rotaciones del tronco o el trabajo abdominal rotativo, pueden producirse lesiones en la columna vertebral o hernias discales en la espalda. El ejercicio aeróbico, por ejemplo, puede provocar dolor de columna si el deportista pierde el control de su movimiento durante el ejercicio.

¿Cómo prevenir el riesgo de lesiones relacionadas con el deporte?

Las soluciones pueden ser útiles para evitar diversos traumatismos relacionados con el deporte. En primer lugar, es aconsejable consultar a un médico antes de iniciar un programa deportivo. Es necesario entonces optar por los estiramientos antes y después del propio esfuerzo físico, también es necesario calentar antes de iniciar una actividad deportiva.

Por otra parte, hay que velar por la correcta realización de los movimientos y gestos técnicos necesarios para cada ejercicio. El atleta también debe respetar el tiempo de descanso entre ejercicios, esto implica que no se debe hacer un sobreentrenamiento, así es posible evitarfracturas por fatiga. Los ejercicios deben adaptarse a la actividad física del deportista.

El deportista también debe sentirse bien, no abrumado por emociones como elestrés. El estrés puede causar una mala concentración durante las sesiones, pero también debilitar el cuerpo en términos de resistencia física, aumentando así el riesgo de lesiones.

Por último, el deportista debe estar bien hidratado y tener una dieta equilibrada para poder realizar su actividad deportiva en las mejores condiciones, además, es necesario elegir un traje adaptado a la disciplina deportiva. Esto significa llevar calzado adecuado, guantes, protectores bucales, cascos....

Recuperación de un traumatismo relacionado con el deporte

Cuando un deportista sufre un traumatismo relacionado con la actividad, se pueden poner en marcha ciertas medidas para evitar que su estado empeore, por ejemplo, es posible:

  • Dar un momentos de descanso para recuperarte.
  • Toma analgésicos, antiinflamatorios o relajantes. Es preferible que estas curas sean administradas por un médico.
  • En caso de lesión odolor, inmoviliza las partes del cuerpo afectadas mediante vendaje, yeso, rodillera o fleje.
  • Opta por métodos de curación térmica.
  • Consulta a un fisioterapeuta o a un médico para la manipulación de las articulaciones.
  • Se somete a mesoterapia, las inyecciones deben administrarse en pequeñas cantidades para evitar una sobredosis. Se recomienda encarecidamente que un médico acompañe al paciente.
  • Utilizar sesiones de masaje para calentar las articulaciones y hacerlas operativas de nuevo.
  • Recibir tratamiento con crioterapia o terapia del dolor a baja temperatura.
ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: