ENTENDER Y COMBATIR EL ESTRÉS

by damien

Comenzar una actividad deportiva puede llegar a ser muy perturbador por el estrés que supone todo esfuerzo físico. A menudo, la fuerza necesaria para realizar los ejercicios no se corresponde con las capacidades del deportista. Esto sólo acentúa los efectos del estrés hasta el punto de llevar al deportista a unalesión o a un estado de agotamiento. Esto es todo lo que necesitas saber sobre el estrés en el mundo del deporte.

El estrés, una reacción normal al esfuerzo físico

 

El estrés es una de las principales emociones que se sienten durante un programa deportivo. Mientras que algunos deportistas lo utilizan como motivación para tener éxito en sus ejercicios de fitness, otros sufren las manifestaciones de este estado. Esta es la razón principal por la que es aconsejable canalizar el estrés  antes, durante y al final de los esfuerzos físicos relacionados con el deporte.

Para gestionar este estado con eficacia y contrarrestar sus efectos negativos, es necesario conocer primero los mecanismos de este estado. El endocrinólogo canadiense Hans Selye afirma que el estrés es "la respuesta de un organismo a cualquier petición o solicitud que se le haga".

El investigador también llama a esta condición el Síndrome de Adaptación General (SGA). En otras palabras, el estrés es una reacción biológica. Es un estímulo y una manifestación del desajuste entre las capacidades del deportista y el esfuerzo que requiere el ejercicio físico que se realiza.

Cuando el deportista se enfrenta a una situación de estrés, su cuerpo segrega ciertas hormonas como ladopamina, la noradrenalina o la adrenalina.Estas diversas sustancias segregadas permiten al atleta enfrentarse o rendirse. Distinguimos dos tipos: estrés positivo y estrés negativo.

En el primer caso, el deportista consigue superar su estado de estrés y mantiene el equilibrio con la demanda, por otro lado, el estrés negativo se produce cuando la demanda de esfuerzo físico supera los recursos del deportista.

Mejor gestión del estrés para un programa deportivo de éxito

 

El estrés pone al deportista en una situación de peligro en la que hay que hacer todo lo posible para sobrevivir. Las secreciones hormonales observadas provocan una aceleración de los ritmos respiratorio y cardíaco. También podemos asistir a la presencia de trastornos digestivos y a continuación, a un aumento de la tensión muscular. Por lo tanto, el deportista debe controlar su estrés, ya que de lo contrario puede encontrarse en una situación de agotamiento.

Las diferentes causas del estrés en el mundo del deporte

 

El estrés puede ser el resultado de muchas situaciones. Cuanto más conozca las diferentes fuentes de esta reacción, más cuidadoso será para evitar la exposición, por ejemplo, en los deportes, esto puede deberse a:

  • Entrenamiento excesivo;
  • Una mala situación financiera;
  • Un entorno deportivo y familiar restrictivo;
  • Un problema de torsión.

El estrés debido a estas diferentes situaciones puede servir de motivación para algunos deportistas y hacer que otros se depriman. Veamos ahora cómo se manifiesta este problema en la vida cotidiana y en el mundo del deporte.

Manifestaciones de estrés

 

Hay varias señales que permiten al entrenador y al deportista reconocer fácilmente un estado de estrés. Incluyen signos fisiológicos, emocionales, somáticos, cognitivos y conductuales.

Signos fisiológicos

 

La fatiga es la primera manifestación del estrés en el plano fisiológico. Posteriormente, se produce la falta de apetito acompañada de la alteración del sueño que aparece en el deportista. Por último, está la vulnerabilidad del sistema inmunitario y luego una disminución significativa de la libido.

Signos emocionales

 

El deportista que se encuentra en un estado de estrés  pierde la confianza constantemente. Una especie de desmotivación se instala en casa. Ya no está realmente preparado para seguir con su programa deportivo. También hay otros sentimientos como la ira, el nerviosismo y el pánico en el deportista estresado.

Señales de orden somático

 

El estrés se manifiesta somáticamente a través de dolores de cabeza, dolores de estómago y problemas digestivos. También puede experimentar dificultad para respirar, dolor en las articulaciones musculares y luego los síntomas del eczema.

Signos cognitivos

 

Los deportistas que sufren de estrés suelen carecer de concentración cuando levantan pesas o realizan un ejercicio que requiere toda su atención, además, puede incluso empezar a tener problemas de memoria subrayar problemas de memoria y tomar constantemente malas decisiones.

Signos de comportamiento

 

Los hábitos de un deportista pueden cambiar bruscamente debido a su estado de estrés. Por lo general, se observa una nueva adicción a productos dopantes o estimulantes /p>1. Por otro lado, también es muy probable que el atleta se vuelva aún más agresivo y muestre apatía algunas veces.

¿Qué debo saber sobre el agotamiento?

 

El "agotamiento deportivo" es una forma de enfermedad relacionada con el deporte que tiene como resultado "la retirada psicológica y física de una actividad con excesivo estrés o insatisfacción". El deportista víctima del agotamiento tiene grandes dificultades para volver a ponerse en pie. Es una enfermedad en cuyos factores influyen notablemente la motivación y la personalidad del deportista.

El agotamiento crea una especie de discrepancia entre las representaciones internas del mundo y la realidad externa en el deportista. Bajo el efecto del estrés, éste ya no es el que decide, sino el que sufre el curso de los acontecimientos. Es fundamental que el deportista vuelva a ser el protagonista de su vida recuperando el control.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: