LESIONES MUSCULOESQUELETICAS

by damien

Los deportistas realizan movimientos técnicos intensos con una gran amplitud durante los entrenamientos o las competiciones. Esto no es sin consecuencias, ya que a largo plazo pueden provocar lesiones y fracturas del sistema musculoesquelético, de hecho, movimientos básicos como tumbarse, ponerse en cuclillas o levantar peso pueden llegar a ser peligrosos cuando se realizan con regularidad, por factores que parecen no tener importancia en ese momento. Las lesiones que provoca se crean de forma progresiva. Después de cierto tiempo, el atleta sentirá un cierto dolor durante el esfuerzo. Esto provocará una disminución de sus capacidades físicas: será incapaz de realizar ciertos gestos y su volumen de entrenamiento se reducirá con el tiempo. En un momento dado, puede incluso verse obligado a abandonar toda actividad deportiva.

¿Cuáles son las causas de las lesiones musculoesqueléticas?

 

Para entender este tipo de lesión, necesitamos conocer las causas.

Las lesiones relacionadas con la edad o las patologías

Las lesiones pueden estar relacionadas con factores más o menos naturales, como la edad o los trastornos relacionados con la salud. Pueden ser causadas por una anomalía anatómica anatomical anomaly como la "tibia varum", responsable de la fatiga de la tibia. También existe el "valgus", que puede ser la causa de una lesión de la pierna posterior. Estas anomalías crean entonces una "lesión por sobrecarga", es decir, cuanto más se repiten los movimientos realizados, más se agrava el traumatismo. También hay factores metabólicos como los niveles elevados de colesterol o la presencia excesiva de ácido úrico en la sangre.

Las lesiones relacionadas con el deporte

Algunas lesiones se deben a ciertas prácticas perjudiciales durante el entrenamiento, por ejemplo, puede tratarse del equipamiento  o de la técnica utilizada durante los ejercicios. Entrenar al límite de la capacidad física y realizar un esfuerzo violento también acelera la aparición del traumatismo físico. Una frecuencia de entrenamiento demasiado alta, un aumento repentino del volumen de trabajo durante un periodo de tiempo, una intensidad de trabajo sin tiempo de descanso, o un aumento anormal del ejercicio también son responsables de estas lesiones.

¿Cómo se manifiestan las lesiones del sistema musculoesquelético?

 

Este tipo de traumatismo físico afecta a varias partes del cuerpo, siendo las más comunes los huesos, las articulaciones y los músculos.

Lesiones óseas

Se trata de fracturas por fatiga y periostitis. Están causados por el sobrepeso, el ejercicio repetitivo o el desequilibrio muscular.

Fracturas por fatiga

Se caracterizan por una fractura  del os. La gravedad de la fractura y su localización dependen de la edad del deportista y de su actividad física. La mayoría de las veces afectan a los huesos largos, en este caso en el tercio superior de la tibia. También pueden afectar al tejido esponjoso, especialmente en la meseta tibial, el cuello del fémur y el calcáneo. Cuando son causadas por una actividad física excesiva, las fracturas son más comunes en los metatarsos y en la tibia y las vértebras.

Periostitis

Hay una inflamación de la membrana que constituye la envoltura del os. Se manifiesta como una sensación de dolor, ardor o fatiga en la cara interna de la pierna o la tibia durante la actividad física. Es aconsejable el reposo y la toma de analgésicos para quienes la padecen, de hecho, las fracturas óseas se alivian cuando hay reposo general o descarga del miembro afectado.

Las lesiones conjuntas

Las más recurrentes son la artropatía, la osteocondromatosis y las lesiones degenerativas.

La artopratia

Afecta especialmente a quienes practican deportes con mancuernas, por la  presión repetitiva sobre las articulaciones, esto se agrava cuando se realizan esfuerzos sin tiempo de descanso. Los movimientos específicos que son responsables de esto son principalmente el press de banca y las sentadillas. Para aliviar este tipo de lesiones, hay que descansar.

La osteocondromatosis

Afecta a las articulaciones de la rodilla, el codo, la cadera, el hombro, el tobillo o la mano. Los síntomas son inflamación de las articulaciones y reducción de la movilidad. Se relaciona con repetidos choques violentos.

Lesiones degenerativas

Este tipo de traumatismo articular no aparece hasta cierta edad, tras una hiperactividad física durante un largo periodo de tiempo o una anomalía anatómica como la insuficiencia acetabular. Las lesiones degenerativas provocan rigidez articular y reducen la movilidad de las articulaciones.

Lesiones musculares

Se trata principalmente de un síndrome de logging, debido a un aumento anormal de la presión muscular. Se manifiesta como inflado de un músculo que ha sido sobrecargado. Afecta principalmente a las pantorrillas y al antebrazo. Provoca s sufrimientos musculares y nerviosos durante los esfuerzos, lo que puede llevar a dejar de practicar el deporte en cuestión.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: