COMO EVITAR EL SOBREENTRENAMIENTO

by damien

El sobreentrenamiento es un fenómeno muy frecuente en el ámbito del culturismo. Los deportistas que la padecen suelen ser los que se fijan metas surrealistas. Querer superarse a uno mismo en el gimnasio puede provocar varias lesiones y sensación de fatiga. Sin embargo, la buena noticia es que es posible tomar medidas para evitar el sobreentrenamiento. Para ayudarte en tu programa deportivo, este artículo te presenta consejos y algunas recetas secretas para evitar el sobreentrenamiento.

Mejores consejos para evitar el sobreentrenamiento

 

No existe una receta mágica para que un programa de entrenamiento con pesas tenga éxito sin el riesgo de sobreentrenamiento. El atleta sólo tiene que ser consciente y decidido. En primer lugar, debe reconocer que el cuerpo necesita un periodo de descanso después de un duro entrenamiento.

Establecimiento de objetivos realistas

 

Alcanzar un determinado objetivo es la base de cualquier programa deportivo. Sin embargo, es utópico pensar que si se entrena sin descanso, se puede ser tan fuerte como los más grandes culturistas de la historia. Es necesario establecer un objetivo realista teniendo en cuenta que el cuerpo no puede superar ciertos límites. "Hacer más" no es lo mismo que "hacer mejor". Y por lo tanto, el entrenamiento con pesas debe llevarse a cabo con pesas.

Having self-confidence

 

En el entrenamiento con pesas, el deportista debe tener la suficiente confianza para conseguir levantar una masa o para cualquier otro ejercicio de la disciplina. El miedo y la duda son sentimientos que hay que superar antes de cruzar el umbral del gimnasio. Un deportista ansioso está mucho más estresado, lo que le hace vulnerable a la fatiga al final de cada sesión de entrenamiento.

Por lo tanto, hay que mantener la determinación al tiempo que se confía en las propias capacidades. Este es uno de los mayores secretos de los deportistas que han conseguido esculpir un físico sobresaliente.

Mantener la determinación y el compromiso

 

Fijar objetivos y tener confianza en uno mismo puede no ser suficiente para evitar el sobreentrenamiento. El atleta debe permanecer comprometido con esta causa hasta el final de su programa deportivo. Este compromiso le permite medir su motivación en cada sesión de entrenamiento para que no le perjudique.

Su mente no debe estar totalmente ocupada con el entrenamiento con pesas, ya que podría interferir con otros aspectos de la vida como la familia y el trabajo, que son igualmente importantes. Aunque la musculación sea su actividad principal, es aconsejable pensar en ella sólo una hora antes de las sesiones de ejercicio. Después, deberías relajarte y pensar en otra cosa.

Opción de complementos alimenticios

 

Los suplementos dietéticos también son aliados perfectos para combatir el exceso de peso. En particular, aportan al organismo suficientes calorías y ayudan a combatir la fatiga. Por lo tanto, aquí están las 3 categorías de complementos alimenticios recomendados.

Suplementos nutricionales para el sistema nervioso

 

Al igual que los soldados, los culturistas también están sometidos a traumas físicos y mentales. Se dan principalmente casos de privación de sueño y dolores articulares insoportables. El estado de cansancio que se nota en el deportista se puede combatir consumiendo un complemento alimenticio:tirosina.Esta última potencia la acción de la norepinefrina y la dopamina. En efecto, el estrés infligido por los ejercicios de musculación conduce a la reducción de estos dos neurotransmisores. Esto provoca síntomas como:

  • Dolores de cabeza ;
  • Somnolencia ;
  • Molestias musculares ;
  • Fatiga crónica ;
  • La frialdad.

La tirosina también afecta a la capacidad de memoria de los deportistas. Se llegó a esta conclusión tras un experimento realizado con personal militar.

Suplementos nutricionales para mejorar el sistema inmunitario

 

Los días de descanso pueden ser insuficientes para recuperarse de un traumatismo del sistema inmunitario causado por el sobreentrenamiento. Esta es una de las razones por las que también se deben consumir ciertos alimentos.

Como tal, la proteína de suero es un suplemento dietético que puede ayudar a fortalecer su sistema inmunológico. Mejora la síntesis del glutatión gracias a su alto contenido en cisteína.

También hay glutamina, que tiene un efecto positivo en el funcionamiento del sistema inmunitario. En particular, ayuda a suplir la falta deglutamina plasmática observada en los deportistas sobreentrenados. Este último permite al deportista realizar su entrenamiento sin riesgo de infecciones.

Suplementos nutricionales para fortalecer las articulaciones

 

Los ejercicios de pectorales, tríceps y hombros son actividades que implican tirar del codo. Aunque este dolor no es sinónimo inmediato de sobreentrenamiento, es aconsejable tomar las medidas necesarias. Estas medidas previenen el dolor articular.

La degeneración articular puede prevenirse mediante el consumo deglucosamina y condroitín sulfato.En efecto, estos complementos alimenticios contribuyen a la constitución de los componentes estructurales de las articulaciones. Sin embargo, la toma de estos suplementos dietéticos debe combinarse con una práctica de ejercicio inteligente, es decir, descansar cuando sea necesario.

Consumir el cóctel contra el sobreentrenamiento

 

Darse tiempo para descansar y tener una dieta equilibrada son las principales claves para evitar el sobreentrenamiento. Sin embargo, la hidratación del deportista es un factor que a menudo se pasa por alto. Por ello, el deportista debe consumir suficiente agua después de cada comida.

Con la hidratación, puede reducir significativamente el riesgo de fatiga y dolor en las articulaciones. Para evitar el agotamiento mental que puede provocar un entrenamiento intensivo, se sugiere tomar entre 2 y 3 gramos de tirosina cada día. Como alternativa, para combatir la sensación de fatiga después del entrenamiento, puede optar por una proteína de suero con 5-15 mg de glutamina.

Si se experimenta dolor en las articulaciones del cuerpo después del ejercicio físico, se puede tomar un cóctel de glucosamina. Sin embargo, hay que tener cuidado de no superar una dosis de 1500 mg al día. El cóctel de sulfato de condroitina también puede utilizarse para reducir el dolor muscular. Una dosis de 1200 mg al día es suficiente.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: