Bienvenida > MusculaciÓn > Objetivos > Combinar culturismo y resistencia > Entrenamiento y deporte de resistencia

ENTRENAMIENTO Y DEPORTE DE RESISTENCIA

by damien

Es fácil ver que en losdeportes de resistencia mucha gente se resiste todavía a la idea de hacer entrenamiento con pesas durante toda la temporada deportiva.

El pequeño recordatorio sobre la fisiología, parece darles la razón, de hecho, se pueden entender algunas reticencias a la hora de asociar dos cosas "a priori" incompatibles.

Hay que reconocer que había muy poca información sobre el efecto de los programas de entrenamiento con pesas bien diseñados que satisfacen las necesidades específicas de los atletas de resistencia.

Beneficio del entrenamiento con pesas fuera de temporada

 

También hay que reconocer que hubo y sigue habiendo consenso, incluso entre los miembros refractarios, para admitir que la práctica de la musculación fuera de temporada puede presentar ciertas ventajas:

Mejora de la densidad ósea y refuerzo (reducción del riesgo de osteoporosis).> Fortalecimiento de las fibras de colágeno (menor riesgo de lesiones).

Prevención de traumas.
> Aumento de la potencia muscular y de la velocidad de punta .> Conservación de la masa muscular (lucha contra la sarcopenia).

Reforzar la postura.
> Mejora de la eficiencia gestual y  ahorro de energía.

Desgraciadamente, los beneficios de un periodo de entrenamiento con pesas fuera de temporada se desvanecen rápidamente y no duran más que unas pocas semanas, por lo tanto, no es posible mantener, o incluso mejorar, las ganancias obtenidas si uno no es capaz de implementar un programa

específica y eficaz durante toda la temporada.

La falta de observaciones sobre el tema dejó la parte bonita a todos los temores habituales: riesgo de hipertrofia, aumento del peso corporal, pérdida de fluidez en los gestos, modificación de la irrigación celular y riesgo de asfixia, pérdida de tiempo, programas de entrenamiento más pesados, etc.

Un estudio noruego, publicado enThe Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sport (2002), ha observado que un fuerte entrenamiento con pesas de 2 meses permitió a un grupo de esquiadores de fondo mejorar en más de un tercio su capacidad para mantener un esfuerzo al VO2 máximo. El segundo grupo de atletas que había continuado con su entrenamiento habitual (sin pesas) no mostró ninguna mejora durante este periodo.(1)

Otro estudio, australiano esta vez y realizado en 2003 con corredores, descubrió una clara mejora en sus tiempos en una distancia de 3000 metros (menos de 15 segundos de media), al añadir ejercicios pliométricos sólo tres veces a la semana durante 1 mes durante las sesiones de calentamiento.

El profesor Izquierdo (Universidad de Pamplona, España)también observó los efectos beneficiosos de la musculación con la selección española de piragüismo(2)

El profesor Hausswirth del INSEP (Francia)(3) también observó una mejora en los triatletas a razón de 3 sesiones de pesas por semana durante 5 semanas.

El profesor Per Aagaard (Dinamarca), eminente especialista en las adaptaciones producidas por el entrenamiento de fuerza, comprobó tras un programa de entrenamiento de fuerza de 16 semanas con los ciclistas del equipo nacional noruego, que había un cambio en la distribución de las fibras rápidas (fibras de tipo II: IIa y IIx).

Al final del ciclo, todos los corredores tenían más fibras IIa y menos fibras IIx (las más rápidas de las fibras rápidas). Siendo el primero menos agotador, esto podría explicar en parte por qué todos los atletas fueron capaces de mejorar sus tiempos así como su fuerza máxima (+12%.)...y esto, sin la manifestación de hipertrofia tan temida por atletas y entrenadores. Por último, la calidad de la vascularización (red capilar) no se modificó...por lo que no hubo riesgo de congestión y asfixia durante el esfuerzo.(4)

La lista podría ser más larga, pero esta breve reseña de estudios de todo el mundo y de prácticamente todas las disciplinas de resistencia cuestiona seriamente los temores y argumentos de quienes creen en los efectos nocivos de la musculación en los deportes de resistencia.

Las observaciones realizadas sobre el terreno permiten concluir que la musculación puede ser una ventaja en la preparación física de los atletas que practican deportes de resistencia, siempre que, por supuesto, sepan qué hacer y cómo hacerlo.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: