TOMAR L-CARNITINA

by damien

Descrita en los años 90 como una sustancia milagrosa, la L-Carnitina (una forma de carnitina) se supone que nos hace perder peso y aumenta nuestro rendimiento físico. Pero últimamente, al igual que muchos suplementos dietéticos, ha sido objeto de mucha controversia y se ha cuestionado su eficacia.

¿Qué es la L-Carnitina?

Esta sustancia formada por lisina y metionina es responsable del transporte de ácidos grasos en la mitocondria. Estos proporcionan al organismo la energía que necesita a partir de las moléculas orgánicas procedentes de la digestión, por lo tanto, sin la presencia de la L-Carnitina, las grasas alimentarias no se quemarán correctamente, aunque el hígado y los riñones la sintetizan de forma natural, existe como suplemento dietético.

Por lo tanto, podemos decir que este suplemento tiene virtudes adelgazantes, sin embargo, varios estudios demuestran que la L-Carnitina no favorece la pérdida de peso, aunque mejore la oxidación de las grasas, siempre que no se tenga en cuenta la actividad física regular, en efecto, su papel esencial es el transporte de las grasas hacia las células que las van a quemar, lo que permite un mejor aprovechamiento de la energía durante el esfuerzo físico. Desde este punto de vista, la L-Carnitina debería considerarse como un potenciador del rendimiento físico más que como un quemador de grasas.

También existe la Acetil-L-Carnitina que es un derivado de la L-Carnitina. Esta molécula también desempeña un papel en el transporte de ácidos grasos en la mitocondria. En Inglaterra, los investigadores han llevado a cabo un estudio* con personas que viven con el VIH, descubrieron que los pacientes que tomaban Acetil-L-Carnitina habían reducido el daño nervioso y mejorado la salud de las células musculares.

¿Por qué tomar L-Carnitina?

Dado que la L-Carnitina desempeña un papel en la movilización de los ácidos grasos en el cuerpo para que puedan ser quemados adecuadamente por las mitocondrias y transformados en energía, se sugiere que la L-Carnitina se consuma antes del ejercicio para que sea efectiva y tenga efectos positivos.Ya sea en polvo, cápsula o solución bebible, basta con tomar de 1 a 2 g unos 45 minutos antes del esfuerzo físico. Los efectos positivos de la L-Carnitina sobre el músculo son considerables.

También es interesante tomarlo en el post-entrenamiento para mejorar la recuperación muscular, pero también para mantener el anabolismo. Los dolores musculares y las molestias se sienten mucho menos cuando se toman complementos alimenticios, por otro lado, para tener resultados visibles a nivel muscular, la L-Carnitina debe tomarse regularmente durante al menos 6 meses, durante este periodo es posible ver cómo se reduce el dolor muscular.

Hay que tener en cuenta que la suplementación con L-Carnitina por sí sola no puede pretender quemar grasa, sino que debe combinarse siempre con el esfuerzo físico, por otro lado, su contribución al rendimiento deportivo es indiscutible.

¿Cómo y cuándo tomar L-Carnitina?

La L-Carnitina desempeña un papel en la recuperación muscular y, por lo tanto, indirectamente tiene un papel esencial en el rendimiento deportivo. Se recomienda consumir una dosis de 1000 a 3000 mg cada vez que se tome L-Carnitina, puede tomarse durante las comidas, antes y después del entrenamiento. Cuando se combina con hidratos de carbono, su poder ergogénico (dopante) se multiplica por diez, por lo tanto, puede ingerir su suplemento de L-Carnitina con una pequeña cantidad de carbohidratos de acción rápida para aumentar los resultados de su acción en su cuerpo, una maltodextrina o dextrosa de 60 g es más que suficiente. Ten en cuenta que la L-Carnitina también puede combinarse con la proteína de suero de leche o los BCAA para obtener más efectos.

Efectos secundarios de la L-Carnitina

Como todo, la suplementación con L-Carnitina tiene efectos secundarios cuando se toma en dosis altas. Puede provocar desde náuseas hasta vómitos, calambres abdominales o diarrea, dolores de cabeza, disfunción hepática y renal, y un fuerte olor corporal.

Té verde, L-Carnitina natural

El té verde está considerado como uno de los mejores quemadores de grasa y, por una buena razón, no corre el riesgo de afectar a los músculos. Contiene un gran número de virtudes, como los aminoácidos lisina, estos desempeñan un papel importante en el funcionamiento del sistema inmunitario, pero también, en cohesión con otros aminoácidos, en la síntesis de proteínas y la fabricación de células musculares.

*Ilias I, Manoli I, Blackman MR et al.L-Carnitina y acetil-L-carnitina en el tratamiento de las complicaciones asociadas a la infección por VIH y a la terapia antirretroviral.Mitochondrion.2004 Jul;4(2-3):163-8.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: