TOMAR ARGININA

by damien

Muchas personas recurren a los complementos alimenticios por diversos motivos: ya sea con fines terapéuticos para satisfacer necesidades vitales, o incluso con fines específicos como, en el caso de los deportistas, para tener una buena musculatura, pero también para aumentar su rendimiento físico. Entre los elementos que se pueden encontrar en estos complementos alimenticios, está la arginina. Se trata de un nutriente semi-esencial para el organismo, una sustancia como otras muchas, también es un elemento esencial asociado al desarrollo de la masa muscular y facilita la circulación sanguínea.

¿Qué es la arginina?

La L-arginina o más comúnmente conocida como Arginina es un aminoácido que forma parte de la composición de las 20 proteínas del organismo vivo. Aunque su presencia es más o menos esencial en el organismo, desempeña un papel muy importante, especialmente en varias fases del metabolismo. El elemento se descubrió por primera vez en 1886; y se observó en 1932 que la arginina era un elemento esencial para la eliminación de amoníaco por el organismo, y un factor esencial en la síntesis de la creatina.
Interviene principalmente en la rápida cicatrización de las heridas, el organismo crea óxido nítrico (NO) a partir de la arginina, un elemento que asegura la dilatación de los vasos sanguíneos durante el entrenamiento deportivo intenso y, por tanto, desarrolla los músculos, también ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunitario y asegura la secreción de ciertas hormonas, por otro lado, cuando se administra por vía oral, la arginina no segrega más hormonas de crecimiento en sujetos en reposo.

¿Por qué tomar arginina?

La L-Arginina es una sustancia presente en el organismo a través del consumo de diversos alimentos. La L-arginina sintetizada es un aminoácido, pero el cuerpo sólo produce lo que necesita. En algunos casos, los suplementos de arginina tienen un efecto beneficioso para el cuerpo humano:

  • Los investigadores han podido demostrar un aumento significativo de los niveles de óxido nítrico en las personas que toman suplementos de arginina, lo que facilita la circulación sanguínea porque el óxido nítrico es un agente dilatador de los vasos sanguíneos. Esta virtud anabólica es interesante para el crecimiento muscular y, por tanto, para el rendimiento físico.
  • Tomar arginina también es muy útil en el caso de la disfunción eréctil. El óxido nítrico producido por la arginina relaja las paredes de los vasos, lo que asegura una buena erección. El Premio Nobel de Medicina fue concedido en 1998* al equipo de investigadores que ha tratado con éxito la disfunción eréctil con arginina.
  • El sueño también puede mejorar tomando arginina, ya que asegura la eliminación del amoníaco durante la asimilación de las proteínas. La sobreabundancia de amoníaco en el organismo provoca trastornos en determinadas partes del cuerpo, como el cerebro, lo que provoca alteraciones en su funcionamiento, además, según elJournal of Endocrinological Investigation, permitiría la secreción de melatonina, la hormona del sueño.
  • La arginina tiene una gran influencia en el sistema de regulación hormonal, especialmente en las glándulas suprarrenales y la hipófisis. Los científicos también han podido demostrar la capacidad de la arginina para desarrollar la formación de colágeno, que es una proteína ideal para el desarrollo de los huesos.
  • Participa y desempeña un papel en la división celular y está fuertemente implicado en la curación de heridas y ayuda a quemar grasa.

La arginina en el culturismo

Los aminoácidos como la arginina producen proteínas, pero también realizan otras funciones, una buena circulación sanguínea es más que necesaria para el deporte y la musculación. La arginina es un elemento indispensable en esta práctica, el volumen de sangre aumenta, facilitando así el transporte de oxígeno. Es muy activo en el desarrollo y crecimiento muscular y, por lo tanto, para mejorar su rendimiento deportivo, no es desaconsejable que los adeptos tomen un suplemento de arginina.
Cuando la masa muscular aumenta, la arginina contribuye a la secreción de ciertas hormonas, en particular la hormona del crecimiento. Tomar arginina mientras se entrena es muy beneficioso, porque un estudio** ha demostrado que esta sustancia, que no es tóxica porque está presente en varios alimentos, ayuda al cuerpo a quemar grasa durante el entrenamiento, pero también favorece la formación de tejido muscular.

¿Cuándo y cómo tomar arginina?

La L-arginina es una sustancia indispensable para aquellos que quieren tener un resultado óptimo en la práctica del culturismo. Permite optimizar los rendimientos.
Para obtener un resultado consecuente, es preferible tomar una dosis de 3 g a 5 g antes de cada entrenamiento, para los sujetos que ejercen una musculación intensa a diario, es aconsejable tomar esta dosis diariamente.
No obstante, no se recomienda que las mujeres embarazadas tomen un suplemento de arginina, así como durante la lactancia.
Se han observado efectos secundarios en caso de sobredosis, ya que es fácilmente asimilable por el organismo, sin embargo, en caso de carencia o deficiencia de arginina causada por enfermedades congénitas, los efectos secundarios serían numerosos: dificultad en la cicatrización de las heridas, caída del cabello, fallo del sistema inmunitario. La deficiencia de arginina también puede causar efectos secundarios como insomnio, dolores de cabeza, diarrea.

Alimentos ricos en L-Arginina

La arginina es un aminoácido no esencial, sus beneficios como la eliminación de amoníaco por parte del organismo, la mejora del rendimiento deportivo, una mejor síntesis de la creatina, o su papel en la división celular para favorecer la cicatrización, se pueden obtener a través de la dieta.
La arginina se puede encontrar en plantas como las verduras y varios cereales como el arroz integral, la soja, pero también en la carne roja, el pescado y los frutos secos.

Bibliografía

*Furchgott, R.F., Ignarro, L.J.& Murad, F.(1998) Für ihre Arbeiten über die Rolle von Stickoxid als Signalstoff im Herz-Kreislauf-System Medizin-Nobelpreis

wk>** wk>La suplementación dietética con l-arginina reduce el aumento de grasa blanca y mejora las masas de músculo esquelético y grasa marrón en ratas obesas inducidas por la dieta

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: