LOS DIFERENTES TIPOS DE AMINOÁCIDOS

by damien

Los aminoácidos son moléculas que entran en la composición de las proteínas. Son fundamentales en el funcionamiento del cuerpo humano, por eso suelen ser un complemento alimenticio ideal para los deportistas. En general, su función es transportar y almacenar todos los nutrientes, como agua, lípidos, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Antes de enumerar los diferentes tipos de aminoácidos, es necesario hacer una aclaración. Los aminoácidos se dividen en 2 grupos: no esenciales y esenciales.

Aminoácidos esenciales

Hay un total de 9 aminoácidos esenciales. Se dice que son esenciales porque el cuerpo es incapaz de producirlos por sí mismo, por lo tanto, es obligatorio encontrarlos a través de los alimentos.

  • Leucina: desempeña un papel muy importante en el culturismo, ya que participa en la reconstrucción muscular, también participa en la regeneración de tejidos y huesos. Se encuentra principalmente en la carne roja, el pavo o el atún.
  • Isoleucina: permite a los músculos recuperarse después de un esfuerzo físico. La isoleucina también favorece el transporte de glóbulos rojos y, por tanto, de oxígeno en el organismo. Se encuentra en las verduras, los frutos secos o en los cereales integrales.
  • Valina: es una fuente de energía para los músculos, mejora su recuperación, pero también es un estimulante para el sistema nervioso. Se encuentra principalmente en la carne y los productos lácteos.
  • Lisina: interviene en el desarrollo óseo y participa en la secreción de anticuerpos y colágeno. La lisina se encuentra en la carne, la leche, los huevos, las legumbres, etc.
  • Metionina: participa en la síntesis de proteínas y desempeña un papel en la supervivencia celular. La metionina está presente en los huevos, la carne, la soja...(también formataurina).
  • Triptófano: participa en la secreción de serotonina y melatonina, una deficiencia puede provocar un peligroso problema de humor (serotonina) y/o de sueño (melatonina). El pescado o los frutos secos son alimentos ricos en triptófano.
  • Treonina: es un aminoácido esencial en la regulación del colesterol en la sangre. La treonina se encuentra en abundancia en la trucha, la ternera o el pulpo.
  • La Fenilalanina: desempeña un papel en el sistema nervioso, aliviando el dolor y participando en la síntesis de ciertos neurotransmisores. La fenilalanina también es un estimulante intelectual, se encuentra en el pescado, la carne y algunos productos lácteos.
  • Tirosina: interviene en la gestión del estrés: estimula la producción de dopamina, adrenalina y noradrenalina. La tirosina se encuentra en muchos alimentos como las aves de corral, las almendras, los plátanos, los aguacates...

Aminoácidos en los niños

  • Histidina: esencial sólo en los lactantes, que la encuentran en la leche materna, la histidina une el cobre y el zinc, es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Participa en la producción de glóbulos rojos y blancos, protege los nervios y limita los riesgos de alergia.

Aminoácidos no esenciales

A diferencia de los mencionados anteriormente, los aminoácidos no esenciales son sintetizados por el cuerpo humano, sin embargo, si su producción es muy baja, pueden encontrarse en los alimentos.

  • Arginina: desempeña un papel en el sistema inmunitario, pero sobre todo favorece la secreción de hormonas de crecimiento, además, es un vaso-dilatador natural: dilatará la pared de los vasos sanguíneos y provocará un aumento del flujo sanguíneo.
  • Cisteína: aunque esté presente en pequeñas cantidades en las proteínas, la cisteína desempeña un papel importante en la síntesis de la melanina (piel y cabello), pero también tiene un papel antiinflamatorio.
  • Alanina: es un neurotransmisor que proporciona la energía necesaria para el funcionamiento del hígado.
  • Asparagina: participa en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Glutamina: muy útil en el culturismo, desempeña un papel en la síntesis de proteínas, lo que significa que se utiliza durante la contracción muscular, tiene un efecto anabólico que provoca el aumento y la expansión de las células musculares, ayuda a mantener la barrera intestinal.
  • Glicina: tiene muchas funciones en el organismo (neuromediador, desintoxicante, antioxidante...)
  • Prolina: permite la síntesis del colágeno, una proteína que da resistencia a la piel, los tendones y las articulaciones.
  • Ácido aspártico: este aminoácido participa en lo que se denomina el ciclo de la urea, esto significa que permite que los productos de desecho de las proteínas producidas por el hígado sean "clasificados" para que puedan ser filtrados por los riñones y finalmente eliminados en la orina.
  • Ácido glutámico: es un neurotransmisor que estimula el sistema nervioso central, un exceso de ácido glutámico en la sangre puede dañar las neuronas y provocar ataques epilépticos.
  • Serina: es un aminoácido muy común en las proteínas y tiene un papel importante en los sistemas nervioso e inmunitario.

Los aminoácidos en la musculación

Por supuesto, no debes centrarte en todos estos aminoácidos; la mayoría de ellos se encuentran en sus comidas diarias. En el culturismo, los aminoácidos más importantes son la leucina, la isoleucina y la valina, que son los aminoácidos que componen la mayoría de los suplementos dietéticos llamadosBCAA, de hecho, a partir de estos tres aminoácidos, el cuerpo humano puede sintetizar glucosa. La glutamina  y la arginina también se utilizan regularmente y otros como la teanina, el HMB, o el ácido aspártico

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: