TEANINA

by damien

Ya sea como suplemento dietético o en los alimentos, está bien establecido que la ingesta de teanina proporciona al cuerpo antioxidantes protectores. La mayoría de la gente no sabe que en las hojas de té hay un aminoácido llamado teanina, que es indispensable para la recuperación física...¿Pero cuáles son exactamente las especificidades de este aminoácido y los beneficios que aporta al organismo?

¿Qué es la teanina?

La teanina es un aminoácido que se encuentra en las hojas de té. Descubierto por investigadores japoneses en 1949, se ha confirmado que el té es la principal fuente de este aminoácido, también es la fuente del umami, el quinto sabor detectado por la lengua, que indica el sabor delicioso y sabroso.

Según estudios científicos, los aromas de teanina aportan interesantes beneficios, reduce el riesgo de obesidad, disminuye los niveles de colesterol y aumenta el metabolismo, además, evita las ganas de picar algo después de la comida.

¿Cómo funciona la teanina?

Además de poder ayudar a la recuperación muscular, la teanina también actúa en el cerebro. Aumenta la cantidad de GABA y otras sustancias químicas calmantes en el cerebro. Este tipo de aminoácido también disminuye el nivel de sustancias químicas excitatorias en el cerebro.

Para aquellos que quieran consumir teanina, tenga en cuenta que la dosis prescrita es de 50 a 200 mg, se puede comer entre media hora y una hora antes de ir a dormir. Para consumirlo, se recomienda tomar té verde de la región china de Yunan, es más rico en teanina. Este último también está disponible en forma de suplemento de dosis de 100 a 200 mg, esta cantidad corresponde a unas 5 tazas de este té verde.

¿Cuáles son los beneficios de la teanina?

Como cualquier otro aminoácido, la teanina probablemente proporciona efectos positivos al organismo.

Más relajación, pero no somnolencia

La teanina tiene un poder calmante. Durante un masaje o un baño caliente, esta capacidad se considera un signo de relajación. Esta relajación se produce sin somnolencia, a diferencia de un somnífero, la toma de este aminoácido no induce al sueño, en cambio, influye en la liberación de varios neurotransmisores en el cerebro, como el GABA, la dopamina y la serotonina. Estos crearán el deseo de relajarse, luego el estado de ánimo y defender el estado de bienestar.

Mejora de la calidad del sueño

Es cierto que el consumo de teanina no aporta efectos sedantes, pero sí mejora la calidad del sueño sin aumentar su duración, y tampoco hace que se sienta una niebla cerebral al despertar, además, esta calidad del sueño también es importante para favorecer la recuperación muscular de los deportistas. Dormir bien estimula una buena recuperación y te permite estar en plena forma para la siguiente sesión.

Sensación de cansancio bien aliviada

Las personas que se sienten muy cansadas de forma ocasional o crónica podrán mejorar. Simplemente toma 200 mg de teanina durante una semana, al tomar esta cantidad, las ondas alfa aumentarán y los resultados de la fatiga disminuirán al mismo tiempo. Estos beneficios se producen especialmente en los pacientes más avergonzados o en los deportistas que entrenan demasiado.

Capacidad de aprendizaje activo

Según las investigaciones realizadas por expertos científicos, la teanina es muy eficaz para la concentración, aporta agudeza mental, así como la capacidad de aprender y memorizar. Si el individuo está sometido a un gran estrés, su consumo reforzará el aprendizaje y la capacidad de recordar. En los ensayos realizados en individuos con deterioro cognitivo leve, cuatro meses de uso mejoraron la memoria y la agudeza mental.

Un efecto sobre la inmunidad

Durante la temporada de invierno, la teanina tiene un efecto inmediato en la respuesta inmunitaria si el paciente tiene una infección bacteriana o vírica.

La teanina, un excelente suplemento dietético para los culturistas

Además de mejorar la calidad del sueño para una buena recuperación y producir un efecto relajante, la teanina también ayuda a fortalecer la masa muscular. Basta con combinarlo con la práctica de deportes de musculación para obtener buenos resultados, también se recomienda tomar la teanina en forma de suplemento dietético en lugar de en forma de té, ya que este último es un estimulante poco idóneo para tomar antes de acostarse. Para esta forma, la dosis recomendada es de 50 a 200 mg, 30 a 60 minutos antes de acostarse.

Pero antes de tomarla, siempre es aconsejable consultar primero a un médico para saber si la condición es adecuada.

La ciencia opina sobre la teanina

La teanina aún no tiene datos asegurados, por eso están despertando más investigadores científicos. En un estudio realizado en Florida, más de un centenar de individuos tomaron cápsulas que contenían teanina y galato de epigalocatequina durante 3 meses. El análisis mostró que estos individuos tenían menos resfriados y gripe que los que tomaron un placebo.

A continuación, los investigadores evaluaron que la sangre de los individuos tratados muestra muchas moléculas que inducen una respuesta inmunitaria. Para quienes quieran reforzar el sistema inmunitario, es aconsejable tomar té verde que contenga teanina.

Según datos científicos, este tipo de aminoácido tiene un efecto relajante, estimula la formación de ondas alfa en el cerebro. Los individuos que se ejercitaron intensamente se tranquilizaron más que los que tomaron placebo. Este estudio se descubrió en 2001.

Los sujetos con problemas de relajación deberían beber este tipo de té verde. Según la opinión de un bioquímico, les permitirá seguir siendo competitivos sin estar estresados, de hecho, la teanina también es cafeína.

¿Dónde encontrar teanina?

Como cualquier otro suplemento dietético, la teanina está disponible en todas partes.E n las farmacias, está disponible como suplemento dietético, por lo tanto, es posible comprarlo en forma de tableta o de cápsula. Fuera de la farmacia, está disponible en la naturaleza, este es el caso del té verde. Antes de tomarla, se recomienda consultar previamente a un profesional de la salud. Se trata de averiguar si la teanina es exactamente la adecuada para el organismo de la persona.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: