LOS INTESTINOS, NUESTRO SEGUNDO CEREBRO

by damien

El vientre es una parte importante del cuerpo humano, contiene varios órganos vitales. En la mujer, el abdomen es la futura cuna de su hijo, aquí es donde el feto se desarrolla y cobra vida durante 9 meses antes de nacer. En los últimos años, se han realizado varios estudios sobre el abdomen. Se ha demostrado que no es sólo un lugar para digerir los alimentos y evacuar los residuos, de hecho, esta parte central del cuerpo alberga múltiples emociones que están directamente relacionadas con el sistema nervioso.

Por lo tanto, puede considerarse como el centro de las emociones, el cerebro de las emociones. He aquí algunas expresiones que justifican esta hipótesis:

"Las personas ansiosas tienen el estómago anudado "

"Los amantes tienen mariposas en el vientre "

"Cobardes sin agallas "

"Tomar decisiones viscerales "

"Miedo en el vientre "

Etc.

La existencia de 200 millones de neuronas

En diciembre de 2012, la revista New Scientist hizo una revelación, afirmó que el vientre tiene características y capacidades sorprendentes. Según la declaración de un médico, el abdomen es un órgano sensible e inteligente a la vez.

Es importante saber que un vientre está formado por un gran número de neuronas. Contiene unos 200 millones de ellos, un número que puede compararse con el cerebro de un perro o un gato. Todas estas neuronas se encuentran en las paredes de los intestinos, se encuentran dispersos a lo largo del tubo digestivo y participan en la digestión. Aunque parezca fácil, digerirlos sigue siendo un proceso bastante complejo.

Consiste en triturar los alimentos hasta convertirlos en moléculas muy pequeñas que el organismo puede absorber para funcionar correctamente. El fenómeno digestivo requiere un enorme poder nervioso.

Sin embargo, para conseguirlo, los dos cerebros se unen y se alían para hacer el trabajo. El sistema nervioso central y el sistema nervioso entérico trabajan juntos para asegurar la digestión de todo lo que consumimos.

¿Es el segundo cerebro el responsable de la felicidad?

La cantidad de dopamina producida por las neuronas del sistema nervioso entérico es similar a la que proporciona el cerebro. La dopamina se define como una hormona responsable de la felicidad.

Genera la sensación de saciedad tras una deliciosa comida o la que se siente tras un tierno beso, además, este segundo cerebro absorbe una gran cantidad de serotonina del cuerpo.

Segrega el 95% de la serotonina. Es importante señalar que un nivel anormal de serotonina conduce a problemas psicológicos como el estrés, la ansiedad y/o el miedo. Este neurotransmisor es responsable del ajuste de la temperatura corporal, así como del ritmo circadiano, modulador del sueño.

Relación entre el estrés y la dieta

Hay un dicho que dice que la naturaleza de lo que comemos define lo que somos. El estado de salud depende en gran medida de la dieta habitual.

El desequilibrio alimentario o la indigestión pueden provocar estreñimiento, diarrea o reflujo ácido.

Algunas personas tienden a no comer adecuadamente cuando están estresadas. Es un acto completamente comprensible y natural, esto se debe a que el estómago produce más grelina durante el estrés.

Es la hormona que promueve el apetito, pero también es responsable de la ansiedad y la depresión. El estrés crónico y la depresión hacen que quieras comer demasiados alimentos con demasiada grasa, demasiado salados o demasiado dulces. El exceso es malo para la salud.

Básicamente, se puede decir que el vientre contribuye a la gestión de las emociones.

Las neuronas y la microbiota (bacterias del intestino) controlan el cuerpo desde el interior. Las neuronas se comunican entre el cerebro y el sistema digestivo para mantener el equilibrio interno del organismo, por todo ello, podemos decir que el cuerpo humano funciona de forma compleja.

Sin embargo, es importante escuchar sus deseos. Estas son algunas reglas que hay que seguir para tener una constitución de hierro:

  • No consumas una dieta que contenga demasiada sal, demasiado azúcar o demasiada grasa
  • Evita la leche de vaca y el gluten si es posible005
  • Reduce o dejar de comer carne roja
  • No comas más de lo necesario: come con moderación y aprende a parar cuando el estómago esté lleno. La alimentación forzada interrumpe la digestión.
  • Toma verduras y frutas frescas, preferiblemente de naturaleza orgánica
  • Bebe una cantidad razonable de agua diariamente, ya que todos los órganos necesitan agua para realizar sus funciones
  • Haz deporte de vez en cuando
  • Duerme lo suficiente y evita trasnochar. El cuerpo necesita ocho horas al día para descansar.
ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: