Bienvenida > NutriciÓn deportiva > Diferentes tipos de dieta > Ayuno > Ayuno, limpieza de cuerpo y del espÍritu

AYUNO, LIMPIEZA DE CUERPO Y DEL ESPÍRITU

by damien
AYUNO, LIMPIEZA DE CUERPO Y DEL ESPÍRITU

El ayuno se define como la práctica de reducir el consumo de alimentos. Etimológicamente, la palabra "ayuno" procede del latín "jejunum" (del adjetivo latino "jejune", que significa "ayuno" o "hambre") y se refiere a la parte central del intestino delgado, aguas debajo del duodeno y aguas arriba del íleon.

¿Por qué rápido?

El ayuno se practica a menudo como parte de una práctica religiosa, especialmente entre cristianos, musulmanes, protestantes, judíos...Consiste en renunciar a las comodidades del cuerpo para fortalecerlo, para unos, o para purificarlo y beneficiarse de un retiro espiritual, para otros.

En un entorno médico, el ayuno se practica para realizar experimentos y procedimientos medicinales en un paciente.

En el marco de la práctica social, reducir el consumo de alimentos significa trabajar en la lucha contra las enfermedades, realizando una limpieza profunda del organismo. Según las creencias, pero también la investigación científica, esto ayuda a evitar la enfermedad en muchos casos y a acompañar el proceso de curación.

Más allá de todos estos contextos e ideologías, el ayuno debe adoptarse sobre todo para mejorar el modo de vida. Comprender la mecánica fisiológica básica del ayuno significa romper con la sobrealimentación y llevar a cabo una profunda limpieza del cuerpo, pero también de la mente.

No es necesario formar parte de un sistema religioso, un sistema social o seguir una determinada cultura para ayunar. Si uno es consciente de ciertas sensibilidades a determinadas enfermedades o condiciones físicas, por ejemplo la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto, el sobrepeso, diversas alergias, o incluso la depresión, el ayuno es un estilo de vida que puede adoptarse para reducir el riesgo de afectar a estas condiciones.

Por supuesto, no se trata de ayunar durante medio año, sino de convertirlo en una práctica periódica, porque puede ser una muleta medicamentosa.

En los animales, por ejemplo, el ayuno se practica de forma totalmente natural e instintiva para proteger su organismo, alguna vez has notado que tu mascota rechaza toda la comida durante uno o más días, esto se debe a que está esperando que se restablezca el funcionamiento normal de su cuerpo.

En los hombres, el ayuno es más difícil, es necesario proceder de forma gradual, con objetivos medibles, alcanzables y que se puedan lograr.

¿Cómo ayunar?

Dependiendo del individuo y de su condición física, se pueden distinguir tres tipos principales de ayuno:

  • el joven ocasional: para ello, se trata de comer menos al principio, para no precipitar el cuerpo, hay que empezar poco a poco: por unas horas, luego por una mañana, por ejemplo. Si sentimos la necesidad y nuestro cuerpo parece pedirlo, podemos saltarnos una comida al día, sin embargo, debemos hidratarnos regularmente.
  • ayuno parcial: consiste en ingerir alimentos ligeros, especialmente verduras, en pequeñas cantidades, combinados con agua, por ejemplo, caldos de verduras y/o zumos de frutas, macedonia de frutas. Esta dieta del agua puede practicarse un día a la semana sin ningún problema. El resultado será beneficioso y rápidamente sentido por el cuerpo, que se encontrará con más energía.
  • Ayuno total: esta práctica consiste en beber sólo agua, sin embargo, a menos que esté acostumbrado a esta práctica y/o tenga una buena fuerza física, no se recomienda el ayuno total. Para evitar que el ayuno se convierta en algo perjudicial para tu salud y te provoque efectos negativos (que no es ni mucho menos uno de los objetivos que quieres conseguir), es mejor que te siga un profesional de la salud o un médico, en efecto, el ayuno puede provocar ciertos efectos indeseables, como náuseas, mareos y depresión, cuando se practica durante más de 2 o 3 días.

Para tener éxito en el ayuno, también hay que escuchar al propio cuerpo: si uno siente la necesidad de beber, debe beber. Si sientes la necesidad de comer, debes comer, del mismo modo, si el cuerpo pide evitar ciertos alimentos o incluso una comida, hay que hacerle caso.

Los beneficios del ayuno

El ayuno tiene múltiples beneficios. A continuación, las ventajas esenciales :

  • pérdida de peso y control del apetito
  • mejora de las funciones cognitivas
  • ayuda a combatir ciertas enfermedades (diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso....)
  • retraso en el envejecimiento
  • limpieza de cuerpo y mente
  • en el atleta, aumento de la energía, al contrario de lo que se podría pensar.

Para concluir

En ausencia de ayuno, una ligera restricción dietética también ayuda a limpiar el organismo, basta con reducir la cantidad de grasa, azúcar y sal que se ingiere.

Un comportamiento responsable con la alimentación fortalece el organismo y optimiza la salud.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: