Bienvenida > NutriciÓn deportiva > NutriciÓn por objectivos > NutriciÓn y recuperaciÓn fÍsica > La importancia de los minerales en la recuperaciÓn

LA IMPORTANCIA DE LOS MINERALES EN LA RECUPERACIÓN

by damien

El restablecimiento de las reservas de agua y minerales es esencial después de un esfuerzo físico que muy a menudo va acompañado de pérdidas de sudor. Ya sea después de una competición o del entrenamiento físico diario, la prioridad es siempre la rehidratación y la ingesta de sales minerales.

En efecto, las consecuencias de una mala hidratación y recarga de sales minerales son numerosas: mala recuperación (calambres, acidificación del organismo, estrés oxidativo...); pérdida de energía; disminución del rendimiento; disminución de la resistencia.

Descubrir rápidamente abajo el interés de los principales minerales en la práctica del deporte.

SODIO

La recomendación del Comité Científico para la Evaluación de Riesgos en los Alimentos de Consumo Humano es incluir sodio en las bebidas para una óptima rehidratación durante un esfuerzo físico prolongado. El sodio es la principal sal presente en el sudor, además, los investigadores creen que la pérdida de sodio puede desempeñar un papel en la aparición de calambres musculares o golpes de fatiga. Se sabe que el sodio estimula el mecanismo de la sed y también mejora la tasa de absorción de agua y carbohidratos en el intestino delgado. Esta velocidad de absorción contribuye eficazmente a la rehidratación y retrasa la fatiga muscular.

CALCIO

El calcio está contenido en los huesos, los cartílagos y los tejidos blandos (como los músculos). El calcio interviene en diversas funciones, como la permeabilidad de las membranas biológicas, lo que condiciona los intercambios, la conductividad y la contractibilidad, por lo tanto, interviene en la regulación de las contracciones musculares. Actúa en colaboración con el magnesio.

MAGNESIO

El magnesio es un mineral esencial para el buen funcionamiento del organismo. Participa en más de 300 reacciones metabólicas, actúa en estrecha asociación con el sodio, el potasio y el calcio, con los que debe permanecer en equilibrio. El magnesio contribuye en particular a la transmisión nerviosa y a la relajación muscular después de la contracción, ayuda a luchar contra los calambres, también es esencial para el metabolismo de los lípidos y la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial, por lo tanto, desempeña un papel importante en el equilibrio nervioso y general.

POTASIO

El potasio desempeña un papel importante en la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción muscular. Una disminución de la ingesta de minerales reduciría significativamente el rendimiento de los deportistas. El potasio también controla la presión arterial y el movimiento del agua (equilibrio hidroeléctrico) en el cuerpo.

SELENIO

El selenio es un antioxidante, permite al organismo condicionar la actividad de las enzimas antioxidantes. Esta actividad antioxidante permite eliminar los radicales libres (peróxidos tóxicos) resultantes de la respiración celular generada durante el ejercicio.

FÓSFORO

El fósforo es esencial para el funcionamiento de todas las células y participa en sus actividades, también participa en la formación de muchos compuestos esenciales para las reacciones del organismo y la creación de energía (moléculas de ATP).

HIERRO

El hierro se utiliza para permitir la formación de hemoglobina, interviene en la fijación y el transporte de oxígeno y, por tanto, participa en los intercambios gaseosos O2/CO2, la respiración celular durante el esfuerzo. El hierro también integra la mioglobina, que corresponde a la reserva de oxígeno del músculo, por lo que una buena hidratación y suplementación mineral antes, durante y después del ejercicio es fundamental para poder practicar una actividad física con total tranquilidad.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: