El síndrome de Burn-Out o síndrome de agotamiento es un término genérico para designar un estado de fatiga mental y físicaemocional caracterizado por la falta de motivación y de rendimiento tras meses o incluso años de exceso de trabajo y de trabajo; es un círculo vicioso.
¿Qué es el burn-out?
Este concepto de burnout profesional apareció en los años 70 y sería una respuesta al estrés emocional crónico, teniendo 3 componentes:
- El agotamiento emocional, que se refiere a la pérdida de energía y a la sensación de tener que soportar la tarea que se vuelve intolerable.
- Disminución de la productividad en el trabajo con una fuerte sensación de insatisfacción.
- La despersonalización, que consiste en distanciarse del entorno profesional a nivel humano y dejar de compartir sus códigos.
Fisiológicamente el Burn-Out induce el aumento de 2 hormonas Cortisol y Adrenalina y la disminución de 2 neurotransmisores Dopamina (responsable del bienestar) y Serotonina (regulador del sueño).
Practicar deporte con regularidad para dominar el BURN-OUT
La evacuación de la hormona del estrés Cortisol del cuerpo se acelera claramente cuando se tiene una actividad deportiva. En el caso de los deportes de resistencia como el jogging, por ejemplo, también se liberan endorfinas ("hormonas de la felicidad"), lo que contribuirá aún más a la sensación de bienestar y a reducir los sentimientos de ansiedad y depresión. El ejercicio regular (3 veces a la semana durante al menos 20 minutos) antes o después del trabajo es, por tanto, una opción de prevención saludable para la gestión del estrés.
Alimentos o suplementos específicos para deshacerse de ella
Si no haces deporte o como suplemento, la resistencia al estrés también puede verse influida y reforzada por la dieta o los suplementos, así pues, la Albahaca actuará de forma natural para regular las concentraciones de cortisol y de adrenalina en la sangre, permitiéndole así regular el estrés como si se tratara de una actividad deportiva, pero de forma aún más eficaz cuando se trata de complementos alimenticios, ya que la planta está mucho más concentrada. El Kudzu y la Rhodiola son también excelentes reguladores de la dopamina y la Serotonina, favoreciendo el bienestar y el sueño.
Algunas proteínas lácteas muy específicas también tienen una acción sobre el Burn-Out, estudios recientes han demostrado que gracias a su afinidad selectiva por ciertos receptores del cerebro llamados receptores GABA- A, aumentan la actividad del ácido gamma-aminobutírico (GABA), un neurotransmisor bien conocido por su acción en la inhibición de la ansiedad y los trastornos relacionados con el estrés. Este mecanismo de acción confiere a estas proteínas lácteas propiedades extremadamente eficaces contra los síntomas del estrés y el agotamiento, todo ello sin intolerancia a la lactosa.
El fenómeno de la sociedad real no es, por tanto, una fatalidad. Un apoyo, así como una complementación específica, unida si es posible a una actividad física permite hoy en día encontrar excelentes resultados de Bienestar, Motivación y Rendimiento.