Bienvenida > Tu guÍa de recuperaciÓn > MeditaciÓn y alternativas de relajaciÓn > RelajaciÓn muscular para liberar la tension y el estrÉs

RELAJACIÓN MUSCULAR PARA LIBERAR LA TENSION Y EL ESTRÉS

by damien

¿Dolor de espalda, cabeza o cuello? ¿Se siente tenso de forma habitual? La relajación muscular progresiva es una buena solución para olvidar el estrés de la vida cotidiana.

¿Qué es la relajación muscular progresiva?

 

La relajación muscular progresiva es una técnica de relajación activa, a veces llamada relajación muscular profunda. Esta práctica consiste en contraer y relajar regularmente los músculos. Ayuda a liberar la tensión muscular e incluso puede ayudar a reducir los signos de estrés.

A veces es necesario hacer una pequeña pausa para aliviar la tensión y los signos de estrés. Hay infusiones de bienestar que te ayudan a relajarte un poco, a empezar bien el día o a desconectar después de una dura y larga jornada.

¿Cuáles son los efectos de esta práctica?

 

La relajación muscular progresiva tiene como objetivo alcanzar rápidamente un estado de relajación mental y física y de vigilia mediante un ejercicio constante.

Para ello, primero hay que seguir el principio de que el cuerpo y la mente están conectados entre sí. Por lo tanto, si el cuerpo está estresado por el trabajo o la vida cotidiana, no sólo habrá tensión mental sino que los músculos también estarán contraídos. Esto es lo que suele provocar la tensión.

Mutuamente, las contracciones musculares tienen un efecto en la mente. Si una persona es capaz de relajar conscientemente los músculos, el cuerpo es más capaz de liberar el estrés mental.

La tensión comienza a liberarse cuando los músculos se contraen y luego se relajan, aunque sólo sea por unos segundos. Cuanto más se repita el movimiento, más cómodo se sentirá el cuerpo al relajar deliberadamente los músculos.

Como por ejemplo durante una relajación en la sauna después de un duro día de trabajo, el calor seguramente ha relajado no sólo los músculos sino también la mente.

Además, la práctica de la relajación muscular progresiva no sólo ayuda contra los problemas físicos, sino que también es un método ideal para hacer en el enfriamiento después de un entrenamiento para recuperar rápidamente el sistema cardiovascular.

¿Cómo practicar este ejercicio de relajación muscular progresiva?

 

La pregunta ahora es: ¿cómo funciona la relajación muscular progresiva? Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es ponerse en posición. Es posible hacerlo con varias posiciones, ya sea tumbado, sentado o a veces de pie. Lo más importante es ponerse cómodo.

A continuación, debes empezar a contraer lentamente los diferentes grupos musculares del cuerpo y luego relajarlos: contrae cada grupo muscular durante 5 segundos y luego relájalos. Manténgase relajado durante 10 segundos y repita esto 3 veces para cada grupo muscular.

  • Para los pies

Tirar de los dedos del pie hacia la planta extendiéndolos o tirando de ellos hacia la tibia. Lo más importante es sentir la contracción de los músculos del pie.

  • Para gemelos

La forma más fácil de contraer las pantorrillas es estirar los pies como si estuviera de puntillas.

  • Para los muslos

Para contraer los músculos de los muslos, hay que estirar al máximo las piernas estirando los talones hacia los glúteos. Repite estos 3 pasos con la otra pierna.

  • Para manos y antebrazos

Apretar los dedos para formar un puño y luego tirar de ellos hacia el antebrazo.

  • Para la parte superior del brazo

Contraer los músculos de la parte superior del brazo es lo más fácil de hacer. Basta con doblar los brazos o estirarlos hacia delante. Luego haz el mismo movimiento con el otro brazo.

  • Para las nalgas

Para contraer los glúteos, basta con apretarlos, teniendo cuidado de no contraer al mismo tiempo los músculos de las piernas.

  • Para el vientre

Luego, para el vientre, contraiga los abdominales, tan fuerte como sea posible.

  • B>B>Senos

Ahora, para contraer el pecho, levante los brazos y junte los antebrazos y apriételos uno contra otro.

  • Para cuello y hombros

Para contraer intencionadamente el cuello y los hombros, simplemente tire de los hombros lo más alto posible. Esto ayuda especialmente a liberar la tensión.

Esta primera parte consiste en contraer los grandes grupos musculares. Son ideales para la relajación física. En lo que respecta a la relajación mental, a continuación se detallan los músculos que deben fomentarse durante la relajación muscular progresiva. Estos son los músculos faciales.

  • Para la boca

La boca está formada por varios músculos diferentes, por lo tanto, es posible contraerla de diferentes maneras, por ejemplo, abre bien la boca, a continuación, acerca los labios, manteniéndolos cerrados y ten cuidado de no morderlos con los dientes.

  • Para los ojos

El giro de los ojos es una parte importante que reúne automáticamente mucha tensión. Para contraerlos, basta con cerrarlos.

  • Para la parte delantera

El último paso es la contracción de la frente, para ello, hay que estirar las cejas al máximo levantándolas hacia la frente.

Para concluir

 
  • La relajación muscular progresiva es una práctica de relajación eficaz.
  • No es difícil de conseguir y se puede hacer solo sin la presencia de un entrenador.
  • Ayuda a aliviar la tensión muscular y el estrés mental.
  • Se puede practicar en muchos lugares y de muchas maneras (de pie, sentado, acostado).
  • Es un método perfecto para que todos se relajen después de hacer deporte.
ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: