La arginina es un aminoácido semiesencial que se encuentra en muchos complementos dedicados al culturismo.
¿Pero para qué sirve la arginina?
La arginina es un aminoácido básico semi-esencial*.
Esto significa que un organismo adulto puede sintetizarlo normalmente según sus necesidades, pero que puede ser necesario un aporte externo debido a ciertas carencias o tras un traumatismo importante. Este aminoácido representa alrededor del 7% de los aminoácidos de las proteínas de nuestro cuerpo, es el precursor del fosfato de creatina y participa en el metabolismo del ciclo de la urea.
El monóxido de nitrógeno u óxido nítrico (NO) es sintetizado naturalmente por el organismo a partir de arginina y oxígeno por las enzimas NOS (óxido nítrico sintetasas). Este óxido nítrico relaja los vasos sanguíneos y regula su flexibilidad, lo que mejora la circulación y reduce la presión arterial.
Como han puesto de relieve los descubrimientos del Dr.L.Ignarro, Premio Nobel de Medicina (1998), la arginina, en combinación con el ácido fólico, proporciona una protección eficaz contra las enfermedades del corazón. Se puede asociar su acción sobre el crecimiento del cabello. El óxido nítrico, potente vasodilatador, al abrir los canales de potasio (en la célula) estimulará la irrigación de sus raíces, por lo tanto, la arginina tiene muchos beneficios.
La arginina reduce la resistencia a la insulina y aumenta la tolerancia a la glucosa.
Estimula la formación de colágeno y el crecimiento de los osteoblastos que están en el origen del desarrollo de la masa ósea (lo que puede ser una ventaja en la lucha contra la osteoporosis), asociado a la ornitina y a la glutamina, por su acción común de desintoxicación, favorecerá el sueño. Por último, como precursor biológico del óxido nítrico, la arginina reduce los niveles de colesterol. Estas son algunas razones para tomar arginina.
*Los aminoácidos básicos son la arginina, la lisina y la histidina a los que se puede asociar la ornitina.
Fuentes alimentarias de arginina
Carne roja, Aves de corral, Pescado, Legumbres, Avena, Arroz integral, Productos lácteos, Frutos secos, Avellanas.
HISTÓRICO
1886 : Se aísla por primera vez.
1932 : Demuestra su papel en el metabolismo de la urea.
1939 : Descubrimiento de su participación en la síntesis de la creatina.
1998 : El Dr.Louis Ignarro recibe el Premio Nobel de Medicina (junto con los doctores R.Fuchgott y F.Murad) por descubrir la acción del óxido nítrico en la prevención de las enfermedades del corazón.