Bienvenida > MusculaciÓn > AnatomÍa, mÉtodos y ejercicios de musculaciÓn > MÉtodo de entrenamiento con pesas > La importancia de la conexiÓn neuromuscular en el volÚmen

LA IMPORTANCIA DE LA CONEXIÓN NEUROMUSCULAR EN EL VOLÚMEN

by damien

Un verdadero culturista conoce la importancia del esfuerzo físico para desarrollar la masa muscular. La investigación ha vinculado otros parámetros para que un aumento de volumen pueda hacerse de forma eficiente, el del papel de la mente. El concepto de la conexión que se establece entre el músculo y la mente parece estar cada vez más justificado en el mundo de los atletas y los aficionados a los deportes de fuerza. Esto incluye la forma en que una persona procede a desarrollar sus músculos.

En efecto, coger volumen no se limita a sentarse en una habitación y comer en cantidad, puede que eso haya funcionado para unos pocos afortunados, pero el resultado no será el mismo para todos los atletas. Para asegurar un buen crecimiento muscular, lo mejor es dirigirse a cada zona, en este sentido, las series de movimientos realizadas durante una sesión larga no son suficientes para obtener dicho resultado. Un buen volumen muscular también se basa en la conexión neuromuscular. Un concepto en el que es necesario apoyarse a partir de ahora para alcanzar los objetivos fijados en la disciplina del culturismo.

¿Qué es la conexión mente-músculo?

El culturismo ya no es una cuestión de simple esfuerzo físico. Los métodos psicológicos se suman a toda la disciplina. La conexión neuromuscular se define como el vínculo de la mente en los ejercicios para trabajar una zona del cuerpo, por lo tanto, el atleta se concentrar mucho en la serie que está realizando, de este modo, su cuerpo utilizará una cantidad suficiente de fibras musculares para levantar cargas con eficacia. Este tipo de ejercicio también permite moderar y acentuar las contracciones en una zona predefinida.

En otras palabras, la conexión neuromuscular hace que cada entrenamiento tenga más éxito. El atleta no se limitará esencialmente a realizar series de forma mecánica y orquestada. Con una conexión mente/músculo, cada sesión se llevará a cabo meticulosamente, para que cada repetición pueda actuar directamente sobre el aspecto del cuerpo del culturista.

Pasos para condicionar una conexión mente/músculo

La conexión neuromuscular no se desarrolla automáticamente en los deportistas. El cuerpo debe estar acondicionado y preparado mentalmente para obtener resultados palpables. Esto requiere un replanteamiento completo de todo el proceso de entrenamiento para que no sea principalmente físico, sino para que se base en una concentración de la mente.

Equilibrar la carga correcta

Para someter a los músculos a una mayor tensión, los culturistas tienden a trabajar con cargas pesadas y elevadas. Las series de movimientos incontrolados con cargas pesadas no favorecen una buena concentración, por lo tanto, para desarrollar una concentración adecuada, hay que aligerar las cargas, pero no demasiado, es decir, reducir el peso ligeramente, lo justo, para que el deportista pueda concentrarse en los movimientos para poder atacar eficazmente las zonas.

Este truco te permite trabajar tu técnica de musculación sin que las cargas sean demasiado pesadas o demasiado ligeras. Parámetros para mantener una tensión constante en los músculos, esforzándolos más eficazmente.

Apretar los músculos derechos

Durante las sesiones de entrenamiento en interiores, el culturista siente que cada parte de su cuerpo se somete al esfuerzo. Las series de ejercicios son siempre dirigidas, esto significa que un movimiento tiene el objetivo de actuar específicamente sobre un músculo determinado. Para establecer una buena conexión neuromuscular, el deportista debe escuchar a su cuerpo, durante un ejercicio, el deportista debe ser capaz de contraer y luego estirar el músculo adecuado para que esté bajo la tensión suficiente para aumentar su volumen.

Este consejo ayuda a comprender mejor cómo afectan las actividades físicas al cuerpo, además, permite a la persona sentir y concentrarse en una zona concreta. El deportista podrá comprender los efectos de cada ejercicio y, así, aumentar la intensidad sin excederse, este método es muy eficaz para congestionar eficazmente un músculo.

Mecanismo de concentración

Para establecer una conexión entre la mente y el músculo, el atleta debe, en primer lugar, mantenerse concentrado durante todo el entrenamiento. En ningún caso debe relajar su concentración para trabajar eficazmente en condiciones físicas, para conseguirlo, cada culturista tiene su propio método, para no perder de vista sus objetivos, como cerrar los ojos, concentrarse en un punto de la habitación, escuchar música rítmica, mascar chicle, etc. El objetivo es encontrar la técnica que le permita mantener la concentración para perfeccionar los ejercicios.

Estudios realizados sobre la conexión neuromuscular

Numerosos estudios científicos han investigado ya la existencia real de esta conexión músculo/mente durante las sesiones de entrenamiento con pesas. Se ha comprobado que la mayoría de los sujetos estudiados a los que se les pidió que trabajaran sus músculos mientras se concentraban, percibieron mejores resultados. Cada vez son más los investigadores que coinciden en que la concentración ayuda realmente a activar las unidades motoras.

Las instrucciones en las que observaron más resultados en la conexión neuromuscular, fueron las de centrarse en el movimiento realizado y luego concentrarse en los músculos utilizados en el movimiento. La investigación ha identificado que estos ejercicios promueven una mejor activación muscular, en otras palabras, la conexión músculo-mente se basa en el entrenamiento para la activación preferente de una unidad motora. El cuerpo se acondiciona entonces para desarrollar gradualmente cada músculo con la técnica adecuada.

Los estudios realizados en el marco de una mejor comprensión de la conexión neuromuscular también han contribuido a definir los límites de este concepto. Parece que establecer esta conexión entre la mente y los músculos de un atleta requiere práctica. No son todos los culturistas los que podrán proceder eficazmente, porque es necesario un control de los movimientos, de las series y una constancia en la contracción ejercida, sin embargo, con tiempo y mucho ejercicio, es posible utilizar eficazmente los músculos trabajándolos de forma dirigida. En este tipo de entrenamiento también hay que tener en cuenta los parámetros de carga, intensidad del ejercicio y duración.

Véase también:El principio de eficacia del estímulo

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: