LOS ESTÍMULOS

by damien

Este principio indica que cuando se desea una mejora del rendimiento, la carga del accionamiento debe superar necesariamente un determinado umbral.

Intensidad y mitigación del estímulo

 

Para cada proceso energético y para cada cualidad física existe un umbral de intensidad por debajo del cual no se puede conseguir ninguna mejora funcional. Se trata, por tanto, de una intensidad mínima necesaria para obtener un resultado, por ejemplo, la mejora de la fuerza sólo puede obtenerse a partir de un determinado porcentaje de 1RM* (entre el 80 y el 85% según los autores), lo mismo ocurre con las cualidades de resistencia a la fuerza, la potencia y el desarrollo de la hipertrofia. Lo mismo ocurre con el entrenamiento cardiovascular, por debajo de un determinado porcentaje del consumo máximo de oxígeno o VO2 máx.

Y de acuerdo con lo que buscamos, no es posible ninguna mejora funcional, por ejemplo, podemos hablar de forma muy general y según los autores, del 60 al 80% para la resistencia fundamental, del 80 al 90% para la resistencia activa y más del 90% para la VMA..

Por supuesto, este umbral depende del nivel del deportista y evoluciona con los progresos realizados, pero siempre está relativamente cerca de los límites máximos del proceso a mejorar.

* Max. Carga máxima posible realizada en un movimiento.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: