CALAMBRES, CÓMO EVITARLOS

by damien
CALAMBRES, CÓMO EVITARLOS

¿Quién no ha tenido nunca calambres? Esta sensación breve pero muy dolorosa, sobre todo en las piernas, se debe a contracciones musculares involuntarias, sostenidas y temporales, casi siempre benignas. Descubre los cuidados adecuados en el entrenamiento con pesas, más particularmente, para los calambres.

¡DÓNDE SE PRODUCEN!

Pueden producirse en reposo, incluso durante el sueño, o durante un esfuerzo físico bastante intenso, ya sea durante el calentamiento, durante el ejercicio o incluso durante la fase de recuperación.

¿CÓMO EVITARLOS?

El músculo funciona un poco como una esponja, cuando está mal hidratado, se seca y se contrae. Para prevenir los calambres, hay que empezar por beber, recomendamos 1,5 litros de agua al día. Esto es aún más adecuado en el caso de los deportistas, al hidratarse, extraerá parte de las sales minerales necesarias para sus músculos, especialmente los
potasio, magnesio y calcio. Su función es regular la contracción y la relajación de nuestros músculos. Para tener los músculos en perfecto estado también se requiere su placa o una complementación adaptada.
En cuanto se hace ejercicio, entra en juego un segundo factor, se trata de un fenómeno "químico" que se explica por un exceso de ácido láctico en los músculos debido a una mala oxigenación de los mismos.
El ácido láctico actuará sobre el músculo contrayéndolo y endureciéndolo, atrapando así el calcio.
Una vez más, es necesario beber bien para evitar la acumulación de ácido láctico en el músculo y tener una buena oxigenación celular para evitar su producción ascendente.
Una dieta o suplementación rica en hierro optimizará esta oxigenación celular y disminuirá la producción de ácido láctico.

FUENTES DE ALIMENTACIÓN

Para prevenir los calambres, dale preferencia a :
Productos lácteos y frutos secos (albaricoques, higos, ...). Son ricos en calcio. Lentejas, legumbres verdes y secas, cereales integrales ricos en magnesio
Y para el placer, chocolate negro, que te aportará magnesio y también el necesario potasio
También se puede optar por una suplementación, hoy en día existen complementos alimenticios específicamente formulados para prevenir los calambres durante el día, la noche o tras un esfuerzo físico, aportando las cantidades óptimas de calcio, magnesio y potasio.


ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: