Bienvenida > MusculaciÓn > Lesiones musculares > RecuperaciÓn, cÓmo cuidar el cuerpo > Tratamiento funcional y mecÁnico de las extensiones musculares

TRATAMIENTO FUNCIONAL Y MECÁNICO DE LAS EXTENSIONES MUSCULARES

by damien
TRATAMIENTO FUNCIONAL Y MECÁNICO DE LAS EXTENSIONES MUSCULARES  

Como cualquier actividad, la práctica de una disciplina deportiva implica muchos riesgos. Las lesiones musculares son una de las primeras imprudencias que pueden producirse durante un ejercicio físico. Es fundamental saber qué es una lesión muscular, cómo se manifiesta y qué hacer para tratarla. A este respecto, se ofrecen todas las explicaciones necesarias en las líneas de este expediente.

Lo esencial que hay que saber sobre las lesiones musculares

Los principiantes, los regulares y los deportistas de alto nivel no están realmente a salvo de las lesiones que pueden producirse durante los ejercicios físicos. En la gran mayoría de los casos, son los miembros inferiores los que se enfrentan a las lesiones musculares relacionadas con el deporte. Existen varias formas de lesiones accidentales, entre ellas la distensión muscular.

Estiramiento muscular: ¿qué es?

También forma parte de las lesiones musculares que pueden producirse durante la práctica del deporte. Esta afección se produce en particular cuando el deportista utiliza su músculo en exceso o cuando se contrae con demasiada fuerza

. La elongación es un estiramiento excesivo de la articulación y provoca un fuerte dolor muscular.

Al comienzo de un ejercicio, el deportista puede sentir una especie de dolor muy agudo como una picadura, aunque te duela mucho el estiramiento, hay una pequeña posibilidad de tener unhematoma o cojera. Este tipo de lesión muscular no debe impedirte volver al gimnasio o al campo de deportes.

Las causas de estas lesiones musculares

Las lesiones musculares afectan principalmente a los miembros inferiores. Estos incluyen la pierna y el muslo, etc. Los deportistas más expuestos a estas lesiones son los futbolistas, los jugadores de balonmano, los boxeadores, etc. Los aficionados al monopatín y al surf también son víctimas de este tipo de lesiones.

Las lesiones musculares pueden producirse al inicio de cualquier actividad deportiva cuando el deportista se sobreentrena o no calienta lo suficiente , además, es posible notar una lesión muscular al final del ejercicio físico debido a la falta de flexibilidad de un músculo o simplemente a la fatiga, un atleta puede sufrir lesiones musculares como resultado de :

  • Acciones demasiado bruscas y violentas ;
  • Contacto con un objeto duro como un poste, un pico o la rodilla de otro atleta;
  • Mala recuperación de una lesión muscular previa ;
  • Utilización de material deportivo mal adaptado a la actividad ;
  • Realización de ejercicio físico sobre una superficie demasiado dura (alquitrán, betún) ;
  • Mala hidratación y mala nutrición ;
  • Falta de estiramiento después del esfuerzo físico ;
  • La práctica de un esfuerzo físico intenso en un entorno frío.

¿Cuáles son las manifestaciones de la elongación muscular?

Las lesiones musculares se producen en varios ángulos. El estiramiento de los músculos conduce al dolor articular. El deportista siente dolor cuando el músculo se contrae, se estira o se palpa, aunque se pueden realizar algunos movimientos más, no es aconsejable continuar con un programa deportivo, ya que la lesión puede empeorar aún más.

¿Cómo tratar las lesiones musculares?

Para que el deportista que sufre una lesión muscular pueda volver a ponerse en pie para continuar con sus actividades deportivas, hay ciertos tratamientos que pueden considerarse. Para que sean eficaces, los tratamientos deben aplicarse según sus especificidades y el número de sesiones. Un tratamiento mal realizado puede conllevar el riesgo de recidiva o complicación.

Tratamiento para curar un alargamiento

Para recuperarse de un simple alargamiento, hay que aplicar una bolsa de hielo directamente al miembro afectado. El atleta debe tener un período de descanso de 10 días antes de reanudar las actividades deportivas.

Las diferentes fases del tratamiento de una lesión muscular

El tratamiento de una lesión muscular se realiza en 3 etapas principales. En primer lugar, está la fase aguda, es decir, las primeras horas después de la lesión muscular, luego está la fase de rehabilitación, y después la fase de reanudación de las actividades deportivas.

Fase aguda del tratamiento

La primera etapa del tratamiento, la fase aguda, corresponde a los 3 primeros días después del accidente. Para detener la hemorragia, el tratamiento de elongación se basa en 4 elementos esenciales. En primer lugar, está el hielo, que se utiliza para s aliviar el dolor y bajar la inflamación al permitir que los vasos sanguíneos se contraigan. Basta con aplicar la bolsa de hielo entre 10 y 12 minutos varias veces durante los 3 primeros días después del traumatismo.

Rest es el segundo elemento que interviene en el tratamiento durante la fase aguda. El deportista que sufre una lesión muscular debe guardar reposo para evitar un empeoramiento de la lesión. Sin detener el movimiento del miembro objeto de la lesión muscular, debe parar el ejercicio físico durante el cual se produjo el accidente.

El tercer elemento importante en el tratamiento de una lesión muscular, es la elevación del miembro afectado. Esto es principalmente para las lesiones musculares de las piernas y los tobillos, al elevar la extremidad, se reduce la probabilidad de que se hinche.

Lo último que hay que hacer para curar una lesión muscular, es comprimir la zona lesionada con un vendaje, esto ayuda principalmente a limitar la hinchazón y a evitar la acumulación de sangre en el músculo impotente.

En este nivel, todos los medios de tratamiento defisioterapia deben ser implementados para facilitar la curación de la herida y el retorno a un músculo aún más fuerte, indoloro y flexible. La fase de rehabilitación requiere el acompañamiento de un fisioterapeuta. El fisioterapeuta ayuda al paciente a realizar los ejercicios de rehabilitación que consisten en estirar y trabajar lentamente el músculo lesionado.

No hay límite de tiempo para la fase de rehabilitación, es una etapa que puede durar en función de la evolución de la lesión (dolor, hinchazón, sangrado...), además, durante la fase de rehabilitación, es posible realizar suaves masajes cerca de la zona dolorosa, también es posible realizar actividades físicas en función de la gravedad de la lesión.

La fase de reanudación de la actividad deportiva

El deportista puede reanudar sus actividades deportivas habituales siempre que todo el dolor haya desaparecido. El miembro lesionado también debe haber recuperado la movilidad y luego la fuerza normal. Puede continuar con los ejercicios de fisioterapia para prevenir el riesgo de lesiones musculares durante el esfuerzo físico.

Toma de medicamentos para tratar una lesión muscular

El tratamiento con fármacos es esencial para tratar las lesiones musculares en algunos casos, por ejemplo, cuando se siente un dolor muy fuerte, es aconsejable tomarmedicamentosanalgésicos como el paracetamol o el paracetamol.

Asimismo, si la reacción inflamatoria se agrava, debes optar por tomar antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno. Este tipo de medicación sólo debe utilizarse durante un corto periodo de tiempo (entre 2 y 3 días), también debes conocer sus diversas contraindicaciones y efectos secundarios en el estómago.

Algunos consejos para tratar con éxito las lesiones musculares

Los distintos tratamientos mencionados anteriormente deben aplicarse con mucho cuidado. Un simple error puede dar lugar a complicaciones más graves. En primer lugar, hay que señalar que el uso de cremas o pomadas térmicas diseñadas para combatir el dolor muscular no es realmente eficaz para tratar una lesión muscular, este tipo de producto proporciona un bienestar superficial, es decir, directamente ligado a la epidermis.

Después, evitar aplicar un masaje en la parte dolorosa, ya que esto más bien contribuye a agravar la lesión del deportista. Lo mismo ocurre cuando se aplica una bolsa de hielo, la acción debe llevarse a cabo alrededor de la zona dolorosa, en el caso concreto de la aplicación de hielo, evita ponerlo directamente sobre la piel, ponlo en una toalla antes del tratamiento.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: