CUPPING

by damien
QUÉ ES LA TERAPIA "CUPPING" Y SUS BENEFICIOS

Las marcas rojas en el cuerpo de algunos deportistas siguen suscitando dudas en la mente de muchas personas. ¿Qué son? ¿Por qué muchos deportistas tienen este círculo rojo oscuro en su cuerpo? Esto se debe a que son marcas dejadas por un método de tratamiento utilizado para ablandar las articulaciones. Grandes nombres del atletismo como Michael Phelps o Alexander Naddour utilizan esta práctica. Navega por las siguientes líneas de este artículo para obtener más información sobre esta forma de terapia.

Cupping, una terapia muy antigua.

Las ventosas son una práctica antigua que tiene su origen en la medicina tradicional china. Se ha utilizado durante siglos para calmar el dolor. Es una terapia que deja marcas rojas en las partes del cuerpo que se han sometido al tratamiento, aunque es una prerrogativa de la antigua cultura china, las ventosas también fueron utilizadas por la civilización griega hasta el siglo 20e.

También es un medio de tratamiento reconocido y utilizado por terapeutas indios, árabes e incluso europeos. Según un precepto chino, las prácticas de ventosas serían eficaces contra casi la mitad de las patologías comunes. Esta forma de terapia también fue citada por Hipócrates (430-377 a.C.) en su obra "El arte de curar".

¿Qué es la ventosa y cómo funciona?

En primer lugar, hay que señalar que las ventosas son una práctica que se basa esencialmente en el uso de ventosas de vidrio, bambú o barro, por eso se le sigue llamando ventosaterapia, ohijama.

En efecto, estos objetos tiran esencialmente de la piel y, por tanto, relajan los músculos. Sus acciones también pueden verse en los tendones. A continuación, cabe señalar que este tipo de atención se declina en 3 categorías. Existe el cuidado por ventosas secas, el cuidado por ventosas húmedas y luego el cuidado por ventosas móviles.

Terapia de ventosas en seco

Esta es la forma más común de ahuecamiento. La práctica de la ventosa seca se realiza con una pequeña campana en la que se ejerce una presión negativa. Esta presión negativa debe aplicarse a la piel, esta presión se produce de dos maneras diferentes.

En primer lugar, se debe flamear un pequeño hisopo empapado en alcohol. Se dice que la presión es producida en caliente, en segundo lugar, la presión debe producirse por aspiración directa de aire. Se trata de la técnica de producción en frío 011. No importa cómo se produzca, la presión ejercida deja una marca en la piel.La razón es el efecto del tratamiento en la piel. El vacío creado atrae la piel y los vasos sanguíneos hacia la ventosa.

Terapia de ventosas húmedas

El principio sigue siendo el mismo que el de la terapia de ventosas en seco, con una excepción. Al igual que en el caso anterior, también debe producirse una presión negativa sobre la piel, sin embargo, la particularidad en este caso es que deben realizarse pequeñas incisiones en puntos específicos de la piel. El objetivo de las escarificaciones realizadas de esta manera es extraer algo de sangre del paciente.

Terapia de ventosas

La última variante de las ventosas es diferente de las dos primeras formas mencionadas. La terapia de ventosas con ventosas móviles es más bien un tipo de masaje energizante. Al igual que la terapia de ventosas secas y húmedas, esta forma también tiene como objetivo la relajación de las articulaciones musculares.

Los beneficios de la terapia con ventosas

Los deportistas son la principal categoría de personas que recurren a la práctica del cupping, de hecho, es un método que facilita la circulación de la sangre en el cuerpo y ayuda a activar el sistema linfático. Gracias a la hinchazón localizada de esta terapia, los músculos cansados se recuperan muy rápidamente, y las partes doloridas del cuerpo se alivian más rápidamente.

Por cierto, el Dr.Charles Kim, especialista en medicina de rehabilitación del Centro de Rehabilitación Rusk de Nueva York, dice que las ventosas son una solución perfecta para acelerar el proceso de curación..

Las ventosas en el mundo del deporte

El famoso nadador Michael Phelps utiliza esta terapia para relajar sus músculos durante las competiciones. En los Juegos Olímpicos de Río, el 7 de agosto de 2016, las ojeras que cubren el cuerpo de los atletas fueron el centro de atención. El gimnasta Alexander Naddour dice que se está sometiendo a un tratamiento de ventosas para rester en buen estado de salud en una entrevista con USA Today.

Además, el preparador físico profesional, Mikael Berthommier, dice que también utiliza las ventosas. Esto es especialmente para ayudar a los atletas que sufren de tendinitis de la fascia lata, también conocida como síndrome de la banda ilio-tibial.

Experimentos para demostrar la eficacia de las ventosas

Aunque no son numerosos, se han realizado estudios científicos para determinar el potencial curativo de la terapia con ventosas. En 2012, la Universidad alemana de Duisburg-Essende realizó un estudio sobre 61 personas con dolor de cuello crónico.

El objetivo de esta investigación es determinar la eficiencia de las ventosas en la relajación progresiva de los músculos. Tras 12 semanas de tratamiento, el grupo de pacientes que se sometió a la terapia de ventosas experimentó una mejora mucho mayor de su estado que el grupo que no lo hizo.

Asimismo, se observaron resultados idénticos en otro experimento realizado en Alemania en el Centro Médico de la Universidad de Charité con 40 personas que padecían artritis de rodilla, también en 2014, la Universidad Médica China de Pekín realizó un estudio sobre la eficacia de las ventosas. Los resultados muestran que el tratamiento con ventosas puede reducir significativamente el dolor 0001

1.

Las propiedades curativas de la terapia con ventosas

Las ventosas son utilizadas principalmente por la medicina china para tratar algunas patologías, por lo tanto, la terapia con ventosas es eficaz para:

  • Control de dolencias respiratorias, reumatismo;
  • Curación de migrañas repetidas;
  • Para aliviar los dolores dermatológicos, digestivos y ginecológicos;
  • Para aliviar esguinces, tendinitis;
  • Tratamiento del dolor debido a la artrosis, la neuralgia.

Terapia con ventosas en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008

El gran acontecimiento deportivo que reunió a todos los mejores atletas del planeta fue la oportunidad de ver el uso de las ventosas entre los atletas. La terapia de ventosas fue adoptada por el jugador de rugby del equipo All-Blacks, Sonny Bill Williams, y por la gran mayoría del equipo de béisbol de los Mets de Nueva York. Las marcas circulares rojas en los cuerpos de los nadadores profesionales Nathan Adrian y Michael Phelps también fueron notables.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: