TAPING NEURO-PROPIOCEPTIVO

by damien

El vendaje neuro-propioceptivo es un tratamiento terapéutico  destinado principalmente a aliviar los dolores musculares y articulares menores. Consiste en colocar bandas o cintas elásticas, similares a la piel, en las zonas afectadas del cuerpo. Esta técnica fue desarrollada en los años 70 por el quiropráctico japonés Kenzo Kaze. Fue en 1988, durante los Juegos Olímpicos de Seúl, cuando esta práctica se hizo mundialmente conocida, y más recientemente durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Así, si el taping  neuro-propioceptivo se había adoptado principalmente entre los atletas profesionales, este tratamiento está ganando gradualmente en popularidad entre los atletas aficionados, e incluso entre el público en general.

¿Cuál es el principio del taping neuro-propioceptivo?

 

Este tratamiento debe su eficacia a la activación de los sistemas neurológico y circulatorio durante la aplicación de la cinta, de hecho, la cinta levanta la epidermis, creando más espacio entre la capa superior de la piel y los músculos subyacentes. Este espacio provoca una reducción de la presión sobre los canales linfáticos y mejora el drenaje linfático a través de la zona registrada. Debido al aumento del espacio entre la piel y el músculo, también se reduce la presión sobre los receptores del dolor. Esto ayuda a reducir la hinchazón y el dolor en las zonas lesionadas. Además, el aumento del flujo sanguíneo hacia y desde el músculo proporciona más oxígeno y nutrientes, esto ayuda a reparar el tejido dañado y también ayuda a eliminar los residuos del tejido cuando los músculos están cansados.

Las funciones del taping  neuro-propioceptivo

 

Alivio del dolor:

 

Como los nociceptores (receptores sensoriales del dolor) están situados directamente bajo la piel, la acción del vendaje proporciona un rápido alivio del dolor tras una lesión grave. Esto es particularmente eficaz para el dolor que no es proporcional a la gravedad de una lesión, o el dolor que persiste después de la curación.

Reducción de la hinchazón, la inflamación y los calambres:

 

La reducción de la presión en los canales de drenaje linfático favorece la eliminación de líquidos y otros cuerpos que se acumulan en una zona lesionada. Esto se aplica no sólo a las lesiones deportivas, sino también a las afecciones inflamatorias, incluidos los edemas blancos y rojos. El hematoma desaparece al cabo de unos días de punción, también aumenta la resistencia y permite una recuperación más rápida y completa entre eventos repetitivos y de alta intensidad.

Soporte estructural para partes del cuerpo lesionadas o disfuncionales:

 

Las propiedades elásticas únicas de las bandas permiten al cuerpo sostener un músculo afectado o una articulación lesionada.

Tono muscular en músculos hipotónicos:

 

En estas situaciones, la debilidad puede interferir con el funcionamiento diario o la capacidad de realizar ejercicios esenciales de recuperación. La Banda Kinesiológica no sólo puede restaurar el tono muscular, también permite realizar ejercicios terapéuticos con mayor eficacia. Este tratamiento se utiliza a menudo en bebés y niños pequeños que están limitados en su capacidad para aprender a sentarse, gatear, etc. Gracias a los avances médicos, el taping neuro-propioceptivo podría ser también una solución para las enfermedades neurodegenerativas.

Las características del tipo

 
  • Tensión: al ser una banda elástica, la tensión de la cinta determina su modo de acción. Sus cualidades elásticas se debilitan después de 5 días. Puede estirarse a lo largo, sin embargo, existen diferentes formas según el uso.
  • Espesor: es cercano al de la epidermis para tener una similitud mecánica y no dificultar el movimiento.
  • Composición: la cinta está hecha de algodón para ser permeable al aire. La cola acrílica dispuesta en forma de ondas es hipoalergénica y se activa con el calor. Un simple roce con la mano o los dedos aumentará el calor de la cinta. Las cintas están disponibles en varios colores según las preferencias.

¿Cómo se aplican las cintas?

 
  • Cortar la longitud deseada
  • Redondeo de esquinas para evitar el desprendimiento prematuro
  • Colocar al paciente en la posición correcta
  • Definir la dirección de la banda (depende del tratamiento deseado)
  • No aplicar tensión en las extremidades
  • Calentar la cinta una vez colocada frotándola

Método de colocación de tiras según el tratamiento

 

Tonificación muscular

 

La tensión de la cinta debe ser del 50% en la dirección de las fibras musculares desde el punto de origen de la inserción muscular hasta el punto de terminación. La banda se coloca en un músculo que se estira.Este tipo de tensión se realiza principalmente en un músculo en hipotonía.

Relajación muscular

 

La tensión de la cinta debe ser del 25% en la dirección de las fibras musculares desde el punto de inserción distal hasta el punto de origen. Se coloca en un músculo de estiramiento. Este tipo de tensión se realiza principalmente en un músculo de estiramiento.

El tapping como analgésico

 

Centrado en el dolor, la tensión de la cinta debe ser del 50% en la posición cruzada. El cruce es en el punto doloroso, el músculo debe estar en posición neutral. Este tratamiento es muy útil para un punto de dolor interescapular o para una tendinopatía.

La cinta como soporte mecánico

 

La tensión de la banda debe ser del 50 al 90% en un músculo relajado. Este tratamiento es particularmente eficaz en el apoyo de una articulación como el compuesto cuboide navicular del arco del pie, o en un esguince de tobillo externo.

Montajes mixtos

 

Es muy posible combinar las técnicas anteriores. Este es el caso de los esguinces de tobillo, las cadenas musculares dolorosas, etc.

Así, el método de taping neuro-propioceptivo es un método con un alto nivel de eficacia, sin embargo, algunas personas pueden no sentir los efectos óptimos debido a la mala colocación de las bandas o si la lesión está fuera del alcance del vendaje. En particular, la cinta no puede reparar los músculos desgarrados. Por lo tanto, es aconsejable consultar a un quiropráctico en función de cada caso.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: