UNA TÉCNICA DE ESTIRAMIENTO MIOTENSIVO

by damien
UNA TÉCNICA DE ESTIRAMIENTO MIOTENSIVO

Una sesión de entrenamiento, sea cual sea la disciplina en cuestión, siempre va seguida de una sesión de estiramientos. Se trata de una serie de ejercicios que consisten en relajar y liberar la tensión de la cápsula articular. Durante décadas, la técnica utilizada para estirar los músculos ha sido el stretching. Es una técnica de estiramiento muscular que consiste en estirar el músculo deseado ejerciendo una tensión opuesta a la contracción para relajarlo. Los estiramientos son una buena técnica, pero pueden tener consecuencias traumáticas para los tendones y las articulaciones. Es en esta perspectiva que los entrenadores profesionales han puesto en marcha una técnica de estiramiento miotensivo, menos duro que los estiramientos, pero sin duda es más eficaz: la osteopatía.

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía, en el verdadero sentido de la palabra, es un enfoque terapéutico que consiste en la manipulación del sistema musculoesquelético y las técnicas de liberación miofascial para aliviar una parte del cuerpo humano, de hecho, según el principio de los osteópatas, la estructura del cuerpo tiene una función fisiológica. Cada función mantiene una estructura al igual que la estructura mantiene gobierna la función. En esta perspectiva, el esqueleto y su musculatura son de gran importancia como soporte de los demás órganos, su movilidad natural es indispensable para el funcionamiento correcto y duradero de los sistemas nervioso, muscular y circulatorio...

Las técnicas utilizadas en osteopatía

En función de la parte del organismo a tratar corresponde una técnica osteopática específica. Entre las técnicas más utilizadas en la actualidad, distinguimos:

- Técnicas de movilización articular pasiva lenta: es la técnica básica en el campo de la osteopatía. Se utilizan para movilizar las articulaciones y restablecer el movimiento articular.

- Las técnicas de movilización articular activa: es una técnica que permite tener una cierta amplitud articular para permitir la recuperación muscular.

- Técnicas mixtas de movilización articular: para tratar la rigidez articular y para tratar la pérdida de movilidad de articulaciones, músculos y ligamentos

- Técnicas reflejas: se trata de un tratamiento reflejo del tejido conectivo y de ciertos problemas neuromusculares

- Técnicas de movilización de estructuras blandas y peri-óseas: para tratar las áreas craneales, viscerales, faciales...

- Técnicas líquidas: sin manipulación y que pueden afectar a todo el cuerpo

- La técnica psicocognitiva: para desarrollar la confianza en sí mismo.

Los beneficios de la osteopatía

Conocida como la terapeuta del dolor de espalda, la osteopatía ofrece una variedad de beneficios para todo el cuerpo, especialmente en el tratamiento del dolor muscular y esquelético. A través de sus distintas variantes, la osteopatía puede tratar trastornos cardiovasculares, digestivos, genitales, urinarios, neurológicos...Sólo con una fina palpación, el osteópata consigue detectar las tensiones que provocan el malestar del paciente, a continuación, realizan manipulaciones para restablecer el equilibrio.

La osteopatía es un tratamiento de todo el cuerpo, para los osteópatas, el cuerpo está compuesto por diferentes partes que están conectadas entre sí. Los dolores, las malas posturas, los traumatismos y el estrés sólo perturban un sistema, consiguen afectar a todo el cuerpo, provocando una disfunción general. El tratamiento de cada problema consiste en restablecer la armonía del sistema musculoesquelético mediante la recuperación de la movilidad y la motilidad.

Cómo usar la osteopatía para estirar...

La osteopatía está reconocida actualmente como el mejor método para aliviar las tensiones musculares y esqueléticas. En el caso de los deportistas, la disciplina estira partes del cuerpo como la espalda, el cuello, el hombro, los abdominales, los lumbares, el posas, las piernas y la cadena dorsal, los aductores, los abductores, las pantorrillas, las manos y los pies.

Utilizado en el campo de los estiramientos, la osteopatía permitirá:

- Reequilibrio de la tensión muscular

- Suavizado de tejidos

- Alivio del dolor relacionado con la retención de energía

- Eliminar las toxinas secretadas durante el esfuerzo

- Prevención de calambres

- Estimular la circulación sanguínea

Para que los estiramientos sean eficaces, deben realizarse una hora después de la sesión deportiva. La presión sobre los puntos a tratar debe mantenerse entre treinta segundos y un minuto, y debe ser lenta para tener efectos más progresivos. El paciente no debe sentir el dolor sino la sensibilidad del efecto de tensión de cada presión.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: