VITAMINAS, LAS CONSECUENCIAS DIRECTAS DE LAS CARENCIAS EN EL ORGANISMO

by damien

La primera regla básica que hay que seguir para llenarse de vitaminas a diario es llevar una dieta variada y equilibrada. Cada alimento aporta vitaminas específicas, y es comiendo de todo lo que más posibilidades tiene de satisfacer sus necesidades diarias.

¿QUÉ ES UNA VITAMINA?

Las vitaminas son sustancias orgánicas sin valor energético propio que son necesarias para el organismo y que el ser humano no puede sintetizar, por lo que deben ser aportadas por la alimentación.

Hay dos tipos de vitaminas:

- Vitaminas liposolubles: A, D, E, K

- Las vitaminas hidrosolubles: B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12 y C

- Las vitaminas son un grupo muy diverso de moléculas y su aplicación lo es aún más. Algunas vitaminas desempeñan un papel especialmente importante en la creación y el mantenimiento de los tejidos corporales.

  • La vitamina a es altamente antioxidante y desempeña un papel en varias funciones corporales. Es esencial para la buena visión, el crecimiento y el sistema inmunológico. Mantiene la piel sana y protege el cuerpo contra las infecciones, también previene el riesgo de cáncer y tiene una acción antienvejecimiento.
  • Las vitaminas del grupo B son un grupo de ocho vitaminas hidrosolubles que desempeñan un papel importante en el metabolismo celular, todos ellos tienen propiedades propias, pero han demostrado ser eficaces por sí mismos:

- Aumenta el metabolismo;

- Ayuda a mantener la piel y los músculos sanos;

- Mejora el sistema inmunológico;

-Mejorar el sistema nervioso y retrasar el deterioro cognitivo del Alzheimer;

- Promueve el crecimiento y la división celular.

  • Las vitaminas C y D aseguran y preservan la estructura ósea. La vitamina C también preserva la integridad y la elasticidad de la piel, las mucosas y los vasos sanguíneos .Aumenta la resistencia del organismo, retrasa el envejecimiento y ayuda a prevenir el cáncer.
  • La vitamina E, previene el envejecimiento, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

EN CASO DE FALLO

LA VITAMINA A

La vitamina a o retinol es una vitamina antifatiga, antiinfecciosa, permite la visión crepuscular y su deficiencia puede provocar ceguera.Las necesidades mínimas de vitamina a son de 0,75 a 0,90 mg al día.

LA VITAMINA D

La vitamina d es necesaria para la asimilación del calcio y del fósforo. La mayor parte de la vitamina D es sintetizada por la piel como resultado de la exposición a la luz solar. Su deficiencia puede causar raquitismo pero también osteoporosis. Las necesidades mínimas de vitamina d son de 0,0025 mg al día.

LA VITAMINA E

La vitamina E o tocoferol es un excelente antioxidante que tiene un efecto preventivo sobre las enfermedades cardiovasculares, su deficiencia puede provocar el endurecimiento de las vainas de los tendones e incluso la esterilidad. Las necesidades de vitamina e son de 10 a 15 mg al día.

LA VITAMINA K

La vitamina K es una vitamina antihemorrágica que interviene en la formación de factores esenciales para la coagulación de la sangre. Su deficiencia puede provocar una enfermedad hemorrágica. Las necesidades son de 4 mg al día

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: