El entrenamiento con pesas es mucho más que una solución para aumentar la masa muscular, es una actividad apasionante para muchos deportistas, sin embargo, su práctica requiere tomar precauciones para evitar lesiones, por lo tanto, nuevos hábitos como los recomendados por la osteopatía deben formar parte a partir de ahora de la rutina diaria del deportista. Bien conocido y utilizado por muchos profesionales, este método de tratamiento y prevención de lesiones relacionadas con las articulaciones tiene grandes ventajas. ¿Qué hay que saber sobre el papel de la osteopatía en el culturismo ?
¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía es una terapia, un conjunto de métodos naturales que pueden utilizarse en el tratamiento de los traumatismos sufridos por los deportistas. Consiste en utilizar la sensibilidad de las manos para ayudar al paciente a recuperar la movilidad de un miembro de su cuerpo. Este medicamento ayuda a combatir las lesiones y el dolor.
La osteopatía permite mejorar el estilo de vida de la persona tratada, de hecho, un dolor muy intenso puede afectar seriamente a la movilidad de las articulaciones y puede impedir que el deportista continúe sus sesiones de entrenamiento.
La osteopatía, un aliado indispensable para la musculación
Por su eficaz acción sobre las articulaciones y las fascias, la osteopatía es un medio perfecto para ayudar a los deportistas a dar más vitalidad a sus extremidades. Es importante no perder de vista que en el caso concreto delculturismo, el deportista gana peso y también experimenta periodos de sequedad.
Esta alternancia puede ser una fuente importante de estrés para el culturista, cuando se aumenta la masa muscular, las articulaciones del cuerpo encuentran algunas dificultades mecánicas. Esto impide que el atleta ejecute ciertos movimientos de manera eficiente, por otro lado, en los periodos de sequía, el atleta se siente muy cansado, incluso cuando la dieta 0001
1 trata de aportar proteínas en grandes cantidades.¿Por qué optar por un seguimiento osteopático?
Además de facilitar el buen funcionamiento de las articulaciones musculares, la osteopatía ayuda a mejorar la calidad del sueño. Durante una sesión de entrenamiento con pesas, el deportista intenta levantar cargas pesadas, solicita fuertemente los músculos así como los tendones, elsistema vasculo-nervioso e incluso todas las células. Una fuerte intervención de estas partes del cuerpo conduce en la mayoría de los casos a la destrucción de las fibras musculares.
Gracias a la osteopatía, es más fácil detectar desequilibrios en las articulaciones del cuerpo. La desproporción puede verse en el cuello, las piernas, el abdomen, el brazo, los hombros y otros órganos. Si esto ocurre, lo ideal es hacer un ajuste en el programa de entrenamiento del deportista, según el caso, el cese de la actividad deportiva sigue siendo la mejor opción.
La osteopatía permite tratar zonas de tensión en el cuerpo con el objetivo de liberar los puntos de fijación que están en el origen de las contracturas musculares, además, ayuda a restablecer la flexibilidad del cuerpo y a luchar contra los desequilibrios que pueden producirse tras los esfuerzos físicos. El osteópata puede poner en marcha diferentes tratamientos: masajes,estiramientos miotensivos,golpes, movimiento, etc.