Bienvenida > NutriciÓn deportiva > NutriciÓn por objectivos > Fase de definiciÓn muscular > La grasa, Única responsable del aumento de peso ?

LA GRASA, ÚNICA RESPONSABLE DEL AUMENTO DE PESO ?

by damien

Mucha gente piensa que cuando un nutricionista almuerza, ya sea en casa, en un restaurante o como invitado en algún lugar, siempre exige alimentos ligeros y evita cualquier tipo de grasa dietética, sin embargo, esta es una idea que los propios nutricionistas contradicen. Hay demasiada tendencia a confundir la grasa dietética con la grasa corporal, de hecho, la idea de que toda la grasa dietética ingerida por el organismo se almacena en las células grasas (adipocitos) está muy extendida desde hace varios años. Estas grasas se consideran fuentes de sobrepeso y de otros problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares.

La mayoría de los consejos y dietas para perder peso tienen como objetivo limitar o incluso eliminar el consumo del nutriente más rico en calorías y grasas: los lípidos.

En realidad, la acumulación de nutrientes y su transformación en grasa sólo se produce en caso de un consumo abusivo de los mismos. Al implicar sistemáticamente a las grasas alimentarias en el sobrepeso y otros trastornos de la salud, olvidamos las principales funciones que desempeñan en el organismo, por ejemplo, son indispensables en la regulación del metabolismo energético. Una buena alimentación, incluso en periodos desecado, requiere por tanto la presencia de grasas alimentarias, pero en cantidades controladas.

¿Por qué debemos consumir grasa en la dieta?

En contra de la creencia popular, la grasa en la dieta es esencial para que el cuerpo se mantenga en buen estado de salud, por ejemplo, contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares y a regenerar las células en caso de lesión. Para aprovechar estas ventajas, basta con elegir las "grasas adecuadas".

Alimentos preferentes

El aceite virgen es beneficioso para la salud, por ejemplo, el aceite virgen de nuez, colza y linaza, que debe consumirse crudo y frío, pueden servirse en vinagreta o como condimento de los alimentos. En cuanto a la cantidad, se deben consumir una o dos cucharadas al día. Cuando cocine los alimentos, elige aceite de oliva virgen.

También hay pescado graso, debe tomarse 2 o 3 veces por semana. Las mejores opciones son los peces pequeños, porque contienen menos metales pesados. Las sardinas, las anchoas o la caballa son perfectamente adecuadas, si el pescado está en conserva, se recomienda utilizar tarros de cristal.

Opta siempre por alimentos crudos que aún no han sido procesados y alimentos locales, además, no olvides consumir alimentos ricos en antioxidantes: cereales, legumbres, verduras, frutas, etc. Los alimentos también deben cocinarse a fuego lento para evitar el estrés oxidativo.

Alimentos a evitar

00000Los alimentos grasos que pueden ser perjudiciales para la salud son las carnes grasas, ciertos productos lácteos, los platos industriales y la carne procedente de la ganadería intensiva. Son las partes grasas de la carne de cerdo y de vacuno, la nata fresca, el queso, la mantequilla, la bollería, las galletas, los pasteles, las patatas fritas, las pizzas, las margarinas, las quichés, etc., y las partes grasas de la carne y los productos cárnicos. No se trata de eliminar completamente estos alimentos, sino de limitar su consumo. En cuanto a las carnes grasas, por ejemplo, sería preferible no comerlas más de dos veces por semana. Las grasas lácteas sólo deben consumirse una vez al día, en el desayuno.

La insulina, verdadera causa del aumento de peso

De hecho, hay ciertas categorías de alimentos que desempeñan un papel más importante en el aumento de peso que la cantidad de calorías consumidas o la presencia de grasa en los alimentos. Esto se refiere a los alimentos que tienen un índice glucémico bastante alto como los alimentos con almidón, los dulces y la cerveza. Se incluyen los alimentos demasiado ricos en hidratos de carbono porque pueden provocar hiperglucemia, también están los alimentos secretores de insulina como los productos de grano. Con un consumo elevado de estos productos, el organismo segrega una hormona de almacenamiento " o almacenadora": la insulina. Si bien la insulina es necesaria para la regulación del organismo, en particular para la distribución del azúcar en el cuerpo, también es responsable de la acumulación de nutrientes en las células y su transformación en grasa. Este mecanismo está aún más presente en las personas sedentarias, ya que en ausencia de actividad física para quemar los nutrientes no deseados, el cuerpo crea naturalmente insulina para almacenar estos nutrientes, lo que contribuye a ganar peso en forma de masa grasa.

Por eso, la forma más eficaz de controlar el peso y mantenerse sano es vigilar la secreción de insulina. Hay que tener en cuenta que, además de ser responsable del aumento de peso, una secreción elevada de insulina puede provocar varias patologías como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, etc.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: