Bienvenida > NutriciÓn deportiva > Nutrientes > Hidratarse > Luchar contra la retenciÓn de agua

LUCHAR CONTRA LA RETENCIÓN DE AGUA

by damien

La retención de líquidos muestra una fuerte sensación de pesadez o hinchazón inusual en las extremidades y a veces en otras partes del cuerpo. Estos pocos consejos ayudan a combatir este problema de forma natural. Es necesario ayudar al cuerpo a combatir la retención de líquido en las piernas o los brazos.

¿Cómo es la retención de líquidos?

La cuestión de la pesadez de piernas y la hinchazón se plantea con frecuencia. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la retención de líquido no es la única causa de la sensación de pesadez en las piernas, sino que el cuerpo puede almacenar más líquido del que expulsa.

Esta retención de líquido se manifiesta siempre por la hinchazón de las partes del cuerpo, y depende de su origen:

  • Una dieta desequilibrada: hay muchas razones. Entre ellos, el consumo excesivo de sal, la alergia a la lactosa o al gluten. La retención de líquido se produce en la pierna o el brazo.
  • Un desequilibrio hormonal: puede deberse a la toma de la píldora fuera de la dosis en la menopausia, o a una prueba hormonal (por ejemplo, de estrógenos). En este momento, es posible que haya hinchazón en todas partes. El sistema linfático causará los mismos efectos secundarios.

No hay que pensar que: el azúcar, el alcohol, las verduras crudas o la falta de agua son causas de retención de líquidos de forma directa, por el contrario, hay que beber mucha agua.

Atención también, en caso de hinchazón severa o edema, es aconsejable consultar a un médico.

En cualquier caso, es importante conocer las fuentes de retención de líquido antes de tomar las precauciones necesarias.

¿Cómo combatir la retención de líquidos de forma natural?

El calor es un factor que aumenta la retención de líquido que no se puede evitar, pero hay otras formas fáciles que pueden ser necesarias:

  • No lleves ropa ajustada

La retención de líquido se acelera más con la ropa demasiado pegada al cuerpo.C omo resultado, la sangre no puede circular correctamente.

  • Cambiar la fuente de alimentación

Esta es una de las primeras precauciones que hay que tomar.

  • Disminuir la sal

La sal está presente en la mayoría de los alimentos, y mucho más en la charcutería, el queso y los productos industriales como la pizza. Si el consumo de sal es excesivo, acumula la cantidad de líquido del cuerpo en partes concentradas. El cuerpo humano necesita 6 gramos de sal, pero la gente tiende a consumir hasta 12 gramos a veces.

Comer buenas proteínas

Si la sangre carece de proteínas, el agua aportada por los alimentos se estanca en las partes concentradas y no se reabsorbe. Esto puede causar hinchazón.

Y para remediarlo: hay que consumir alimentos proteicos para no tener carencias (las medias están entre 55 gramos y 65 gramos para un hombre y entre 45 gramos y 55 gramos para una mujer).

Hay que favorecer entonces las proteínas vegetales que se encuentran generalmente en los cereales enteros, las legumbres como la quinoa, la soja, el arroz, las lentejas, las plantas oleaginosas como las almendras, las nueces, las avellanas...También se puede tomar leche vegetal.

Comprobar si hay alergias causadas por ciertos alimentos

La retención de líquido puede ser causada por la intolerancia al gluten o a la lactosa. Los síntomas son la hinchazón de las manos o de los párpados. El gluten puede encontrarse fácilmente como en el trigo, el centeno o la cebada...

La lactosa se encuentra generalmente en los productos a base de leche. Para estar tranquilo, evite consumir estos productos durante unos diez días y compruebe si esta forma de comer tiene un impacto en la retención de líquidos, además, para evitar la falta de aportes nutricionales, siempre hay que pedir consejo a un médico antes de seguir esta dieta.

¡El masaje es ideal contra la retención de líquidos!

¿Por qué? El masaje se realiza generalmente en la parte de los brazos y las piernas. Ayuda a eliminar el líquido de estas partes. El masaje y los esfuerzos físicos son importantes para que los músculos ayuden al cuerpo a evacuar el agua en reserva.

Hay dos tipos de masajes:

  • Drenaje pasivo

Este tipo de masaje es practicable en un instituto o por un fisioterapeuta. Se reembolsa si el paciente presenta un edema.

  • Drenaje activo

Ejercitar los músculos con fuerza para conseguir una buena circulación sanguínea ayuda a reducir la tasa de retención de líquidos. Es aconsejable practicar deportes de fondo como la natación, el ciclismo o el senderismo, así como la bicicleta acuática o el aquabike, que se pueden encontrar en centros especializados. Todos los músculos de las piernas deben ejercitarse de forma no brutal.

  • Drenaje linfático

Hay que tener cuidado con el masaje linfático porque para asegurar una buena circulación de la linfa y de la sangre, éste debe ser realizado por un profesional, precisamente por un fisioterapeuta. No es aconsejable optar por los masajes que ofrecen los salones de belleza. Es necesario asegurarse de que tienen las habilidades mínimas para este tipo de masaje, especialmente para la retención de líquidos.

  • Estimular la linfa

Este tipo de masaje debe realizarse suavemente con las palmas de las manos siguiendo la dirección de la circulación linfática. Se pueden obtener resultados positivos después de algunas prácticas.

Retención de líquido: ¿deben utilizarse productos de drenaje?

Los productos de drenaje son útiles para ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de líquido conduciéndola al torrente sanguíneo. La sangre se redirige entonces a los riñones para su tratamiento y evacuación.  

Hay tres tipos de desagües:

 
  • Productos de drenaje

  • Los productos drenantes son equilibrados y naturales, no son peligrosos. El hamamelis, la vid roja o el fragón son algunos de ellos, que suelen encontrarse en la farmacia como complemento alimenticio.

    • Retics acuáticos

    • Son conjuntos de plantas o productos químicos que ayudan a aumentar la tasa de orina para drenar el agua almacenada. Se puede obtener sin receta en la farmacia.

    • Diuréticos

    • Los productos diuréticos son eficaces pero hay que tener cuidado, por ello, sólo están disponibles en las farmacias y sólo se venden con receta médica.

      Los productos diuréticos pueden causar graves daños en los riñones y eliminar el potasio que el cuerpo necesita. Los diuréticos se prescriben especialmente a los pacientes con retención de líquidos causada por enfermedades cardíacas, renales o hepáticas.

    ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: