COCO

by damien
TODO SOBRE EL COCO Y SUS PRODUCTOS DERIVADOS    

El coco es una fruta exótica que crece principalmente en regiones cálidas. Este fruto del cocotero se puede consumir de diferentes formas. Además de su delicioso sabor, también tienen destacados valores nutricionales, comoricos en lípidos, por ello, este artículo presentará los beneficios del coco y sus derivados para la salud.

HARINA DE COCO

 

La harina de coco se elabora a partir de la pulpa seca del coco. Al ser deliciosa, sin gluten y saludable, esta harina es cada vez más popular. Lo más importante es saber que su consumo está aceptado en casi todo tipo de dietas. Gracias a sus beneficios nutricionales, aquellos que siguen una dieta paleo, vegetariana o que intentan comer menos alimentos dulces pueden comerlo sin ningún problema.

¿Cuáles son sus activos? 

 
  • Ayuda a mantener el metabolismo y proporciona al cuerpo una fuente rápida de energía gracias a las grasas saturadas saludables que contiene.
  • Al ser rica en fibra dietética, ayuda a moderar los niveles de azúcar en sangre y a mantenerlos estables.
  • Además de su fibra dietética soluble e insoluble, la harina de coco contiene grasas buenas. Como resultado, es capaz de reducir el colesterol general, pero especialmente el colesterol malo.

AGUA DE COCO

 

Los deportistas pueden sustituir las bebidas deportivas por agua de coco, ya que contiene una gran cantidad de electrolitos pero es baja en calorías. Los deportistas pueden rehidratarse con ella y recuperar así las reservas de sales minerales gastadas durante los esfuerzos físicos.

¿Cuáles son sus otros beneficios? 

 
  • El agua de coco contiene antioxidantes que combaten las enfermedades, el deterioro celular y ralentizan el proceso de envejecimiento.
  • Gracias a los altos niveles de potasio y fibra dietética y a las numerosas enzimas bioactivas naturales que contiene, el agua de coco puede aliviar los dolores relacionados con la digestión, como la acidez o los problemas de reflujo, también ayuda a tener una buena digestión.
  • Al tener un efecto diurético, reduce el riesgo de cálculos renales y también previene la insuficiencia renal.
  • También es beneficioso para reducir la retención de líquidos y la presión arterial.
  • Es útil durante la recuperación muscular para facilitar la recarga de glucógeno.
  • Por último, ayuda a combatir las infecciones gracias a sus propiedades antimicrobianas.

ACEITE DE COCO

 

El aceite de coco es rico en triglicéridos (de cadena media), una grasa buena que contribuye al buen funcionamiento del organismo, especialmente para la salud del corazón y del cerebro, de hecho, ayuda a combatir muchos patógenos. Son muchos los usos de este aceite. También tiene excelentes virtudes para favorecer la pérdida de peso y conseguir una dieta equilibrada. Aparte de su consumo, el aceite de coco se utiliza ampliamente en los cuidados de belleza gracias a sus propiedades nutritivas, hidratantes y protectoras. Se puede aplicar directamente sobre la piel como en la cara como desmaquillante o exfoliante, por ejemplo, también se puede utilizar para el cuidado del cabello y aplicarlo como mascarilla.

VINAGRE DE COCO

 

Producido a partir del agua de coco o de la savia de las flores de esta fruta, el vinagre de coco es una producción reciente que tiene notables beneficios para la salud. Entre los productos conbajo índice glucémico, también es apreciado por sus beneficios sobre el sistema digestivo. En comparación con el vinagre de sidra que algunas personas ya utilizan, el vinagre de coco tiene beneficios nutricionales más interesantes, es más ligero y también contiene más minerales y aminoácidos.

¿Cuáles son sus otras ventajas? 

 
  • Al pertenecer a la familia de los vinagres naturales, también ayuda a prevenir ciertas enfermedades y a luchar contra las infecciones gracias a sus propiedades antibacterianas.  
  • Este vinagre se suele consumir después de una comida rica en carbohidratos para mantener una buena presión arterial y niveles estables de azúcar en sangre. Es aconsejable diluirlo con agua antes de beberlo, ya que es demasiado ácido.
  • Gracias a los probióticos conservados en este vinagre durante su fermentación, nuestra flora intestinal puede enriquecerse con bacterias buenas.

AZÚCAR DE COCO

 

Este azúcar natural es uno de los subproductos del cocotero. Lo eligen quienes buscan una alternativa natural a los azúcares de mesa refinados. Su índice glucémico es más bajo que el del azúcar común porque tiene una fibra que ralentiza la absorción de la glucosa. Comparado con los alimentos reales, el azúcar de coco contiene pocos nutrientes. Por otro lado, tiene un alto contenido calórico que puede provocar fácilmente un exceso en el día a día sin notarlo, por lo tanto, es aconsejable utilizar este azúcar con moderación, ya que su impacto en la salud es casi el mismo que el del azúcar común.

Además, este azúcar también es apreciado por su notable poder edulcorante, por lo tanto, no es necesario añadir tanto como el azúcar habitual, ya que sólo se necesita una pequeña cantidad para endulzarlo. Por último, el azúcar de coco es un edulcorante perfecto para la repostería, por ejemplo para hacer pasteles rubios o morenos con su dulce sabor a caramelo.

YOGUR DE COCO

 

Hay otro producto derivado del coco que no es muy conocido pero que forma parte de los productos naturales y saludables. Es un yogur de origen vegetal, es decir, sin lactosa, por lo tanto, es una mejor opción natural para quienes no pueden comer yogures elaborados con leche animal, como los veganos, los alérgicos a la lactosa o los que comen sin gluten. Este yogur de coco ofrece beneficios para la salud al estar lleno de calorías, ser rico en grasas buenas y antioxidantes, y estar repleto de fibra dietética.

 

¿Cuáles son sus activos?

 
  • Tiene probióticos para equilibrar las bacterias del intestino, especialmente para controlar las bacterias malas
  • También contiene grasas saturadas que ayudan a combatir la aterosclerosis, a mantener un peso estable y a reforzar el sistema inmunitario.
  • Las fibras dietéticas del yogur de leche de coco también ayudan a garantizar una buena digestión y a reducir el riesgo de estreñimiento.
  • Por último, este yogur tiene un alto contenido en calcio que desempeña un papel esencial en la estructura de los huesos, también es rico en magnesio, otro mineral esencial para la función muscular. Sin olvidar la presencia de la vitamina B12, necesaria para el desarrollo de los glóbulos rojos, y de la vitamina D, necesaria para la absorción de los calcios.
ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: