Bienvenida > MusculaciÓn > Culturismo ¿para quiÉn? > Mujeres y entrenamiento con pesas

MUJERES Y ENTRENAMIENTO CON PESAS

by damien

Cada vez más mujeres se interesan por la actividad física. Si la tasa de mujeres activas en este campo era del 10% a finales de los años sesenta, más de la mitad de la población femenina son ahora discípulas del deporte. La mayoría de las veces, se inclinan por deportes de resistencia, actividades artísticas y flexibilidad : natación, maratón, ciclismo, gimnasia, danza, patinaje, etc. Para las mujeres, la actividad física regular tiene muchas ventajas, en particular, ayuda a reducir el dolor durante la menstruación y a tener un ciclo menstrual estable (no siempre es el caso en las actividades físicas de alto nivel), además, hay menos riesgo de huesos frágiles y pérdida de masa y fuerza muscular en la vejez, que es recurrente en las mujeres sedentarias.

Activos de las mujeres en el deporte

Las mujeres han sido subestimadas durante mucho tiempo a nivel físico, sin embargo, tienen ciertas cualidades que los hombres no tienen, lo que facilita la realización de ciertos ejercicios en ellas.

Flexibilidad articular

Las mujeres son más flexibles que los hombres, por eso son más adecuadas para los deportes que requieren un alto grado de movilidad, como la gimnasia y el patinaje. Realizar este tipo de movimiento requiere menos esfuerzo en casa. Esto se debe a la presencia de estrógenos, que añaden elasticidad a los ligamentos y al tejido fibroso. Su morfología es también una baza importante que aumenta su movilidad, con una pelvis más ancha, es más fácil incrementar el rango de movimiento de las piernas.

Mayor resistencia

En igualdad de condiciones físicas, los hombres son rápidos y fuertes al hacer ejercicio, mientras que las mujeres se agotan menos. Un estudio publicado enFisiología aplicada, nutrición y metabolismoencontró menos fatiga muscular en las mujeres que en los hombres después de realizar ciertos ejercicios.

Desventajas físicas de las mujeres

A pesar de las ventajas que poseen, también hay algunas desventajas para las mujeres.

Fragilidad ósea

El esqueleto de las mujeres es más frágil que el del sexo opuesto. No sólo es menos masiva, también tiene una capacidad de reserva de calcio que es un 50% menor que la de los hombres. La consecuencia es que los riesgos de fractura o lesión a este nivel al hacer ejercicio son mayores en las mujeres.

Baja masa muscular

El volumen muscular de las mujeres es un 10% menor que el de los hombres, esta diferencia comienza en la pubertad. Dado que la potencia de un músculo depende de su masa, la fuerza que puede producir una mujer es entonces menor.

La práctica del deporte femenino a través de los tiempos

El objetivo y la forma de hacer deporte no son ciertamente los mismos para una adolescente, una mujer joven y una mujer mayor.

Actividad física para una adolescente

La práctica del deporte desde la adolescencia permite a las mujeres controlar su cuerpo, sentirse realizadas y aumentar su autoestima, también es una forma de expresarse, la mayoría de las veces, optan por actividades que les permiten ganar experiencia social o simplemente divertirse, en lugar de las que tienen como objetivo ser competitivas, a menudo, el objetivo del que hablan no es sobresalir, sino fomentar la camaradería y estar en forma. Es importante orientar los programas deportivos hacia actividades que tengan como objetivo reforzar su experiencia social y aumentar la confianza en sí mismos.

La idea de que las mujeres son físicamente inferiores a los hombres está arraigada en todos desde una edad temprana, en consecuencia, muchas chicas carecen de confianza en sus capacidades físicas durante la pubertad, evitan las actividades deportivas no obligatorias. Es mucho más tarde, de adultas, cuando empiezan a hacer ejercicio, en ese momento, los hombres ya tienen varios años de experiencia y, por tanto, tienen más éxito. Es necesaria una sensibilización de las jóvenes a la eficacia de la actividad física.

Actividad física en la edad adulta

A lo largo de su vida, la mujer experimenta varios cambios morfológicos. Las actividades físicas que realice deberán adaptarse a estos cambios. A partir de los 30 años, el cuerpo femenino tiende a ganar masa grasa. A partir de los 40 años, se gana masa grasa en la parte inferior del cuerpo, sobre todo, en las nalgas y los muslos. Durante la menopausia, a menudo se produce un aumento de peso repentino

1. Las sesiones de formación deben adaptarse a los distintos cambios que pueden producirse. Un paso que hay que dar, es fijar objetivos. Los ejercicios a realizar para mantener una figura esbelta serán diferentes de los realizados para perder peso.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: